Ensalada de brócoli

Ensalada de brócoli

¿Nos votas?

15 m
Calorias: 62
Fácil
4 personas

¡Una ensalada de brócoli con queso, deliciosa y saludable!  El brócoli es una de las verduras campeona en nutrientes, aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Si te gusta variar tus recetas de ensaladas, en Cocina Casera te contamos una original que puedes tomar fría o tibia.

Calorías y nutrientes de brócoli

El brócoli es de la misma familia que la coliflor, la col o los nabos, las crucíferas. Todas estas verduras son fuente de nutrientes, muy ricas en agua y bajas en calorías. En concreto el brócoli tiene 34 calorías. Destaca el aporte en vitamina C del brócoli 100 mg, esto significa casi el doble que los limones que tiene 55 mg. También son ricos en vitamina A, con 143 mg. Aportan vitamina B3 o niacina, 1.52 mg. Con respecto a los minerales, el brócoli tiene una buena dosis de calcio 58 mg, también aporta 0,86 mg de hierro, 19 mg de magnesio y 65 mg de fósforo.

brocoli

El consumo de brócoli está recomendado a cualquier edad por su gran aporte de beneficios, por ejemplo la fibra, tiene 3 gramos y los antioxidantes. El brócoli es rico en flavonoides como el kaempferol o la quercetina. Además tiene también carotenoides de la vitamina A, como la luteína o la zeaxantina. ¿Sabías que comer brócoli de forma regular disminuye el riesgo de úlcera? Las investigaciones han encontrado que una sustancia presente en el brócoli ‘el sulforafano’ tiene efectos antibióticos para luchar contra la bacteria causante de las úlceras la helicobacter pylori.Ensalada de brócoli

Ingredientes para Ensalada de brócoli para 4 personas

Ensalada de brócoli

  • Brócoli – 350 g
  • Cebolla morada – 1 unidad
  • Pimiento rojo dulce– ½
  • Queso cheddar – 100 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Aliño

  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Zumo de limón – 3 cucharaditas

Cómo hacer la receta de Ensalada de brócoli

  1. El brócoli lo necesitamos frío, así que hay que cocerlo, con varias horas de antelación o tenerlo ya reservado en la nevera. Otras verduras se pueden comer en crudo, el brócoli está algo duro por eso lo cocemos. Puedes hacerlo en la olla rápida añadiendo un poco de agua (unas 6 cucharadas), programa la olla 2 minutos. Una vez finalizado el tiempo de cocción deja reposar hasta que podamos abrir la olla.
  2. Brócoli
  3. Otra opción es cocer el brócoli en el microondas. En un recipiente apto para microondas añade 3 cucharadas de agua y programa 5 minutos a máxima potencia. Luego deja que repose dentro del microondas unos minutos. Este método es muy sencillo y las verduras pierden menos nutrientes. Una vez que lo tenemos cocido, lo dejaremos enfriar y luego a la nevera.
  4. guardar en nevera
  5. Para la ensalada cortar el brócoli cocido en trocitos y añadirlos a una ensaladera. Pela y corta en rodajas la cebolla, el pimiento en taquitos o ‘brunoise’. Combina estos ingredientes con el brócoli.
  6. cortar cebolla
  7. Añade el queso rallado y sazona con sal y pimienta.
  8. Para elaborar el aliño: en un recipiente combina los dos ingredientes y mezcla, luego riega la ensalada con esta vinagreta. Mezclar para que todos los ingredientes se impregna del sabor.
  9. Vinagretal imón

Notas y Consejos

Notas y consejos

Si a esta ensalada le añades pechuga de pollo a la plancha tendrás un plato único, rico en proteínas pero ligero. ¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte esta de:

Crema de brócoli

Si te ha gustado esta receta de Ensalada de brócoli te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook