Fabada Asturiana con Compango Asturiano

Fabada Asturiana con Compango Asturiano

Danos tu valoracion

1 h
Calorias: 420
Fácil
2 personas

Con esta receta queremos que aprendas por fin a hacer una auténtica Fabada Asturiana con Compango Asturiano. ¿Recuerdas que la receta que compartimos de Cocido Madrileño con Compango Asturiano? ¡También estuvo deliciosa!, ¿verdad? Ambas recetas fueron hechas con la Marca Colectiva Chorizo, morcilla y compango asturiano, cuyo sistema de control es garantizado por el personal profesional de ASINCAR, quienes son los encargados de controlar la verificación de todos los requisitos. Esto garantiza siempre la calidad.

Como sabes, la fabada asturiana es un plato que con el tiempo ha ido evolucionando, pero la base, siempre es la misma. En esta ocasión vamos a hacer una versión en la que se usa azafrán y es la única variable con la receta tradicional.

Como no podía ser de otra forma, para la carne hemos utilizado Compango Asturiano, una marca de calidad que garantiza en todo momento, la autenticidad del origen asturiano del producto. Por lo tanto, cuando vayas a comprar tu compango, asegúrate que tenga el sello de calidad que garantiza a los consumidores la autenticidad del origen asturiano del producto y tiene, por tanto, una calidad controlada.

La elaboración de estos productos es totalmente artesanal y tradicional. Les caracteriza el ahumado natural con maderas nobles, principalmente roble y la calidad de las carnes a utilizar, para tener un producto de alta calidad. Este ahumado natural se utiliza como método de curación tradicional y alternativo al frío, y es determinado por las características climatológicas de Asturias. ¡Qué mejor que hacer un plato tan tradicional con el mejor de los productos!

Ingredientes para Fabada Asturiana con Compango Asturiano para 2 personas

  • Fabes - 250 gramos
  • Panceta - 150 gramos
  • Chorizo - 1 pieza
  • Morcilla - 1 pieza
  • Agua - el suficiente
  • Sal - al gusto
  • Azafrán - 2 o 3 hebras

Cómo hacer la receta de Fabada Asturiana con Compango Asturiano

  1. Nuestra receta comenzará el día anterior a cocinarla, ya que debemos de preparar de antemano dos de los ingredientes. Por un lado pondremos en remojo la panceta durante toda la noche.
  2. Y por otro lado debemos de lavar las fabes para quitarle las posibles impurezas que puedan tener. Y las dejamos en un bol con agua fría en remojo, también durante la noche o durante unas 12 horas. Al día siguiente simplemente tendremos que escurrir el agua.
  3. Para comenzar la receta, lo primero será añadir las alubias en una cazuela y las cubriremos con agua hasta un par de dedos por encima.
  4. Empezaremos calentándolas a fuego alto hasta que rompan a hervir.
  5. Ahora vamos a pinchar el chorizo y la morcilla para evitar que revienten. Las introducimos en la cazuela junto con la panceta.
  6. Pasados los primeros 30 minutos bajamos la temperatura de cocción. Dejaremos que se cocinen lentamente a temperatura baja durante 2 horas.
  7. Pasados esos primeros 30 minutos, será el momento de añadir dos o tres hebras de azafrán. Esto es una variable añadida más recientemente a la receta de la fabada, ya que al tratarse de un ingrediente tan caro, tradicionalmente esto no se solía utilizar en los pueblos.
  8. Poco a poco tendremos que ir retirando la espuma que se va formando, ya que normalmente contiene impurezas. A la vez desgrasamos un poco el caldo.
  9. Durante este tiempo agitamos un poco la olla para remover un poco los ingredientes. Hay a quienes les gusta remover un poco el interior con una cuchara, pero esto no es muy aconsejable ya que no queremos que las fabes se desmenucen.
  10. Durante estas dos horas, añadimos agua fría en dos ocasiones. A esto se le denomina asustarlas y sirve para romper el hervor, evita que se queden sin agua y ayuda a su perfecta cocción.
  11. Cuando estén finalizando esas dos horas, lo probamos para ver si ya están tiernas y rectificamos de sal, si fuera necesario, ya que la panceta es salada por sí y quizá no haga falta añadirle nada de sal.
  12. Una vez aprobadas y comprobado que está tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar un hora.
  13. Ahora retiramos el chorizo, la morcilla y la panceta. Y los preparamos para la presentación cortándolos en rodajas bien generosas.

Notas y Consejos

¿Has visto qué fácil es hacer una fabada asturiana? ¡Ahora es tu turno! Cuéntanos en los comentarios cómo haces la fabada en casa y si conocías este compango. Recuerda tenerlo muy presente a partir de ahora al comprar los ingredientes porque desde Cocina Casera te aseguramos que cambia el sabor por completo.

¡Queremos que cocines con productos de calidad! Por eso te invitamos a visitar la página web aquí > Marca Colectiva Chorizo, morcilla y compango asturiano.

Ayúdanos con tu like si te ha gustado el vídeo. Y si es la primera vez que nos visitas, suscríbete al canal y pulsa la campanita. De esta forma te avisaremos cuando publiquemos un nuevo vídeo, que lo hacemos todas las semanas. ¡Ciao Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Fabada Asturiana con Compango Asturiano te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook