El cóctel Negroni era uno de los favorito del famoso cineasta Orson Welles. Un combinado italiano creado en 1919, lleva el apellido de un supuesto noble italiano el Conde Negroni. Si durante el verano cócteles como el mojito o los margaritas son los más populares, el resto del año combinados clásicos como el Negroni recuperan su protagonismo.
Historia del cóctel Negroni
Un conocido barman, Gary Regan publicó un libro sobre este combinado, The Negroni: Drinking to La Dolce Vita, en sus páginas podemos encontrar muchos detalles sobre este cóctel. No es el único libro sobre el Negroni. Otro barman en este caso italiano llamado Lucca Picchi, también escribió otro. Sulle Tracce del Conte: La Vera Storia del Cóctel Negroni. Por ambos libros conocemos detalles históricos sobre este combinado, algo poco frecuente en la historia de otros cócteles y otras recetas de bebidas, que tienen orígenes inciertos.
El Negroni se creó en 1919 en un bar de Florencia llamado Casoni. Un cliente habitual del local era el Conde Camillo Negroni, el aristócrata le pidió un un vermut con Campari y solo un toque de ginebra. Sin embargo Forsco Scarselli el barman mezcló los tres licores a partes iguales y lo sirvió en vaso corto con un trozo de piel de naranja. Aquel combinado fue el inicio de un negocio de destilación de bebidas ya que el conde Negroni creó una destilería en Treviso y comenzó a vender una versión del Negroni llamada ‘Antico Negroni’, —o al menos esto es lo que se creía—.
¿Existió el Conde Negroni?
Años después descendientes de esta familia verificaron en archivos familiares que el el supuesto ‘Conde Negroni’ en realidad nunca existió. Había sido otro Negroni el creador de esta bebida y no era conde sino militar. Pascal Olivier de Negroni nacido en Córcega en 1829. En este tema hubo una disputa entre un historiador llamado David Wondrich que afirma que el tal Conde Negroni es real y los descendientes de la familia Negroni que sostiene que este personaje nunca existió. La duda es razonable ya que los familiares aportan sus pruebas y el historiador las suyas, nos quedamos en que la creación del cóctel Negroni es obra de algún descendiente de esta familia italiana.
Ingredientes para Cóctel Negroni para 1 persona 1 unidad
- London Gin – 30 ml
- Vermú rojo – 30 ml
- Campari – 30 ml
- Rodaja de naranja (o un trocito de piel de naranja) – 1 unidad
- odaja de naranja (o un trocito de piel de naranja) – 1 unidad Hielos – 2 o 3 unidades dependiendo del tamaño
Cómo hacer la receta de Cóctel Negroni
- En una coctelera añadimos los tres primeros ingredientes y agitamos. Si no tienes a mano una coctelera (algo bastante habitual) usa un bote común con tapa, cierra y agita.
- En un vaso colocamos los hielos y vertemos el combinado.
- Servimos acompañado de una rodaja de naranja o si prefieres un trocito de piel de naranja.
Notas y Consejos
Debido al gran éxito de esta bebida surgieron variantes. Por ejemplo si te gusta el tequila, el Tegroni lleva los mismos ingredientes que el Negroni pero sustituye la ginebra por tequila. Otro versión es el sbligiato Negroni que en lugar de ginebra lleva vino espumoso o Proseco y resulta más suave.
¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes descubrir otra muy fácil como la del cóctel Cosmopolitan.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.