¿Te sobró cava de Nochebuena? ¡Prepara una sangría de cava para celebrar el Año Nuevo o para añadirlas a una de tus recetas de Navidad y verás qué éxito! Con melocotón, naranja y fresas, un cóctel de frutas lleno de color para disfrutar en compañía. Si tienes preparado un menú especial de Nochevieja, esta sangría la puedes hacer un poco antes de la cena y servir bien fría. En Cocina-Casera te contamos el paso a paso.
Solo España y Portugal pueden usar de forma comercial el término ‘sangría’
La sangría es una bebida tradicional del verano que se elabora con vino y distintas frutas. Tiene mucho éxito entre los turistas de origen británico, —solo hay que darse un paseo por Benidorm en verano— todos los pubs y bares ofrecen sangría con grandes letreros en inglés.
El origen de este combinado parecía incierto, hasta que en el 2014 el Parlamento Europeo aprobó que la denominación ‘sangría’ referida a un vino aromatizado solo se puede usar para a bebida producida en España y Portugal. El resto de países que elaboren esta bebida no la podrán llamar sangría, (vino con frutas o bebida de vino con frutas pero no sangría). La razón principal de esta medida tomada por el Parlamento Europeo es proteger el termino ‘sangría’ de origen español y portugués respetando la denominación de origen de esta bebida.
Ingredientes para Sangría de Cava para 4 personas
- Cava Brut – 1 litro
- Zumo de naranja – 250 ml
- Licor Cointreau – 100 ml
- Vodka – 80 ml
- Melocotón – 2 unidades
- Naranjas – 2 unidades
- Piel de naranja – la de una naranja
- Fresas –10 unidades
- Rodajas de limón – 2 rodajas
- Edulcorante vegetal stevia – al gusto
- Hielos – al gusto
Cómo hacer la receta de Sangría de Cava
- Pelamos una naranja y aprovechamos la piel sin que tenga parte blanca, la añadimos a una jarra que tendremos preparada con varios hielos. Cortar una naranja en gajos, y también los melocotones. Lava las fresas y corta por la mitad, combina todas las frutas en un recipiente. Añade unas gotas de edulcorante Stevia sobre las frutas, sobre 5 o 6 gotas.
- Agrega sobre las frutas el licor de Cointreau y el vodka. Verter todas las frutas en la jarra que tenemos con el hielo.
- Hacemos zumo con varias naranjas hasta lograr un vaso, (también se puede hacer con zumo de brick pero queda mejor con zumo natural), añadir el zumo a la jarra. Agregar el cava a la jarra y las rodajas de limón
- Remover varias veces con una cuchara u otro utensilio de cocina. Probar si te gusta más dulce se añade un poco más de edulcorante combina a la perfección con las frutas y no sumas calorías.
Notas y Consejos
También puedes añadir a la sangría frambuesas, moras o arándanos en lugar de fresas, le da un sabor delicioso y ligeramente ácido. ¿Te ha gustado la receta? También te puede interesar este otro cóctel ideal para Navidad.