codillo al horno

Codillo al horno

¿Nos votas?

2 h y 5 m
Calorias: 200
Fácil
6 personas

El codillo al horno es una receta tradicional de la cocina alemana y austriaca. Se prepara de distintas formas por ejemplo en Austria se cuece la carne ligeramente y luego se cocina al horno con especias como la mostaza o el rábano picante. Nosotros elaboramos una receta con hierbas aromáticas mediterráneas como el tomillo y el romero. Si te gustan las recetas de carne con mucho sabor, este codillo superará tus expectativas. En Cocina-casera te contamos el paso a paso.

El codillo una carne barata rica en proteínas

El kilo de codillo sale alrededor de 5 euros, su contenido en calorías ronda las 180 por ración de 100 gramos. Aporta 18 gramos de proteínas y 1.70 de hierro, es rica en grasa sobre 12 gramos. Uno de los nutrientes abundantes en el codillo es la vitamina B3 tiene casi 10 mg. La vitamina B3 contribuye al buen funcionamiento del metabolismo, el Sistema Nervioso y el mantenimiento de una piel sana. Cuando se tiene déficit de esta vitamina se tiende a tener fatiga y bajo estado de ánimo.

Codillo al horno

Con esta carne como pasa con las de segunda de ternera (las de estofados). Es más económica al necesitar periodos más largos de cocción, comparada con otras más tiernas. Por su contenido en grasa resulta muy sabrosa y es ideal para asarla al horno como en nuestra receta.

Ingredientes para Codillo al horno para 6 personas

  • Codillo de cerdo - 1200 gramos
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Cebolla –½ unidad
  • Tomillo seco – 1 cucharadita
  • Romero seco –1 cucharadita
  • Laurel – 1 hoja
  • Vino de Jerez – 125 ml
  • Aceite de oliva virgen extra –2 cucharadas
  • Caldo de carne - 125 ml
  • Sal - al gusto
  • Pimienta – al gusto
  • Patatas (opcional) -4 unidades

Cómo hacer la receta de Codillo al horno

  1. Para evitar que la cocción en el horno sea tan larga, preparamos una olla con agua con una cucharada de sal, introducimos el codillo y lo cocemos 25 minutos por cada lado, en total 50 minutos. Unos diez minutos antes de finalizar la cocción precalienta el horno a 200 grados.
  2. precalentar horno
  3. Corta la cebolla y los ajos añade al fondo de una fuente de horno junto a un poco de aceite de oliva y la hoja de laurel. Saca el codillo de la olla y escurre bien. Deposita el codillo en la fuente de horno, verter encima el vino de jerez, el romero y el tomillo
  4. cortar cebolla
  5. Hornear a 180 grados durante 1.45 minutos. Cada media hora abre el horno y riega el codillo con dos cucharadas de caldo de carne para evitar que se reseque. Una vez haya transcurrido la cocción, apaga el fuego y deja que repose en el interior al menos diez minutos.
  6. solomillo de cerdo en salsa de cerveza
  7. Si deseas hacer el codillo con patatas, las cocemos antes unos 10 minutos y las introducimos en la fuente del codillo cuando falte una media hora de cocción, más o menos el tiempo que necesitan las patatas para hacerse, (más luego el reposo que le damos al codillo).
  8. Cortar patatas
  9. Para una salsa más fina, retira el codillo y la hoja de laurel y patatas, verter todo el líquido que tenemos en la fuente y triturar con la batidora, luego añadir esta salsa a una salsera para acompañar la carne.
  10. codillo al horno

Notas y Consejos

Si te ha gustado esta receta de Codillo al horno te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook