¿Por qué la comida basura favorece la depresión?

¿Por qué la comida basura favorece la depresión?

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! Hoy os traemos un post diferente en el que hablaremos de la comida basura y su relación con la depresión, un trastorno psicológico que está cada vez más entre nosotros, en base a dos diferentes estudios que hoy ponemos sobre la mesa. Y es que la Universidad de Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria concluyeron en una reciente investigación que el consumo de bollería industrial, alimentos ultraprocesados y comida rápida se asocia con un mayor diagnóstico de depresión, aumentando en hasta un 51% el riesgo respecto de aquellos que consumen estos productos de manera más reducida o prácticamente nula.

La depresión es una patología que cada vez afecta a más personas, un total de 121 millones de personas en el mundo. Las causas suelen ser de todo tipo: Estrés, problemas hormonales, factores genéticos, problemas económicos, alteraciones psíquicas, etc. Sin embargo, poco se habla de la importancia del papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Ya sabemos que una dieta saludable es capaz de prevenir en gran parte de estos trastornos, ya sea por el papel preventivo de las vitaminas del grupo B, la vitamina C, los minerales o los ácidos grasos omega 3.

Pero, ¿Y qué sucede si la alimentación es mala constantemente?

La mala alimentación y la depresión: Dos factores que van de la mano

¿Por qué la comida basura favorece la depresión?

No obstante, la alimentación también puede jugarnos una mala pasada y aumenta nuestra predisposición a sufrir depresión. Esto se debe a la denominada inflamación sistémica, un proceso provocado por alimentos llenos de grasa o azúcar o procesados que aumenta la inflamación de nuestro intestino y de nuestro cuerpo en general, interviniendo también en el cerebro.

Estos hallazgos provienen de un análisis realizado por investigadores de Gran Bretaña, España y Australia que examinaron más de 40 estudios sobre la relación de la comida basura, llegando a la conclusión de que esta inflamación crónica puede afectar de manera grave a la salud mental, ya que se transportan moléculas inflamatorias al cerebro, afectando a los neurotransmisores responsables de la regulación del estado de ánimo.

Además de esto, esta comida cargada de químicos es capaz de provocar abstinencia en nuestro cuerpo y afectar a la producción de dopamina, lo que puede conllevar a sufrir ansiedad, empeorar nuestra función cognitiva, nuestra motivación y por consiguiente, nuestro estado de ánimo. Por otro lado, los alimentos llenos de azúcar blanco refinado, como la bollería industrial, el chocolate o las golosinas, pueden provocarnos la obstaculización del funcionamiento de nuestras células cerebrales y de cómo éstas almacenan la energía necesaria para funcionar.

Por ello, lo mejor es acudir siempre a snacks saludables como estas Barritas energéticas de avena y chocolate negro. ¡Apuesta por la calidad y lo verás reflejado en tu salud cerebral!

Más solteros, infelices y menos activos

El estudio también encontró que los participantes con hábitos alimenticios poco saludables son más propensos a no tener pareja, a ser más sedentarios y por lo tanto, a ser más infelices en general con sus vidas. Esto se relaciona con una escasa ingesta de fruta, pescado, verduras y frutos secos. Además de estos factores, se suman otros que pueden incrementar este riesgo, como fumar y trabajar más de 45 horas semanales son otras de las características en este grupo. Así que si te encuentras en este grupo, ¡Es hora de empezar a cambiar tus hábitos alimenticios!

Los resultados de este estudio certifican que claramente debería controlarse el consumo de estos alimentos, ya que no sólo puede modificar nuestra figura física y nuestra salud cardiovascular, entre otras, sino que también puede empeorar nuestra salud mental. No obstante, siempre podrás seguir dándote esos caprichos, pero siempre de forma ocasional.

Y si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En Cocina Casera puedes encontrar todo tipo de platos healthy y saludables, ya sea de pescados, de ensaladas, de cremas de verduras, de guisos, etc. ¡Porque cuidarse no está reñido con disfrutar! Así que si quieres empezar a cuidarte, te invitamos a echarle un vistazo a las recetas en vídeo que tenemos en nuestro Canal de Youtube, ¡Te sorprenderán gratamente!

¡Hasta la próxima Cocinacas! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook