Yuka, la app de moda que escanea y analiza tus alimentos

Yuka, la app de moda que escanea y analiza tus alimentos

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? En esta ocasión os traemos un post muy diferente en el que hablaremos de una app que te va a ayudar a comer mejor y de manera más saludable: Yuka. Esta aplicación nace dentro de una sociedad en la que cada vez más nos cuidamos más y nos gusta conocer a la perfección qué tomamos en cada bocado de comida preparada. De hecho, sólo entre los españoles ya hay una creciente necesidad de conocer lo que se está comiendo: Más del 60% ya consulta las etiquetas de los productos, según una reciente encuesta de la aseguradora Aegon.

Muchas personas recurren a comer únicamente de manera casera, rechazando totalmente los platos precocinados llenos de aditivos o la bollería industrial, pero sabemos que en muchas ocasiones el ritmo acelerado de nuestra vida no nos lo permite. Por ello, surgen apps o aplicaciones como Yuka, para tener un total control de lo que comemos y si es realmente bueno para nosotros o no.

Esta aplicación surgió de la mano de un francés con el objetivo de poner orden ante la gran “jungla alimentaria” en la que estamos inmersos por el capitalismo. Benoit Martin, junto con su hermano y su amiga, crearon un boceto de este negocio y lo presentaron a un concurso de star-ups en el año 2016. Lo ganaron y empezaron juntos este proyecto tan exitoso. Un año después, esta idea pasaría a ser la gran app de la que te vamos a hablar a continuación.

¿Quieres descubrir qué ventajas puede aportarte? ¿Y desventajas? ¡Te adelantamos que puede que te sorprendan!

Las ventajas de utilizar la app de Yuka

Yuka, la app de moda que escanea y analiza tus alimentos

Su simplicidad

Yuka es muy fácil de utilizar. Tan sólo hay que escanear el código de barras del alimento que queramos analizar y voilà! Nos saldrá un exhausto examen de sus componentes, aditivos y calidad. Para que sea todo más gráfico y entendible, Yuka utiliza un código de colores muy sencillo que indica los efectos que cada producto tiene sobre la salud: excelente, bueno, mediocre o malo. Además, si quieres saber más del producto, posteriormente puedes acceder a una ficha detallada para comprender mejor la evaluación del artículo.

Así que si no controlas mucho los aparatos tecnológicos y crees que te resultará difícil utilizarlo, no tienes de qué preocuparte porque te aseguramos que lo entenderás a la perfección.

Su objetividad

Yuka es una aplicación 100% independiente y siempre hace sus análisis y recomendaciones con completa objetividad y sin estar ligados a intereses económicos o de cualquier tipo. Los creadores defienden que la aplicación no tiene publicidad y que ninguna marca puede influir de ella, por lo que los ingresos los obtiene mediante la suscripción premium de 10 euros al año en Android y 14,99 euros al año en iOS, que cuenta con funciones añadidas.

Un gran abanico de productos alimentarios y cosméticos

Yuka puede analizar más de 700.000 alimentos y 300.000 cosméticos. Cada uno de estos productos se evalúa según tres criterios: La calidad nutricional, la presencia de aditivos y el carácter ecológico del producto. Esta calidad va relacionada al análisis total de los componentes de cada producto, estableciendo un nivel de riesgo para cada uno de estos componentes, siempre siguiendo conocimientos científicos disponibles.

Pone sobre la mesa el riesgo de algunos componentes que pasamos por alto

Esta app nos muestra qué productos pueden ser más nocivos para nuestra piel y nuestro organismo. Y conocer esto supone una gran ventaja para nuestra salud. Además de poder analizar estos productos, el mismo consumidor puede compartir sus conclusiones y feedback, lo que puede aumentar la concienciación de que escoger productos naturales es mucho mejor para todos.

Los inconvenientes de recurrir a Yuka

Yuka, la app de moda que escanea y analiza tus alimentos

Su sistema de evaluación es cuestionable

Sobre todo porque el 10% de la nota del producto se basa en si tiene etiquetado orgánico o no. ¿Es un producto eco o bio más nutritivo y sano que otro normal? Puede ser más sostenible y fomentar el negocio local, una práctica que siempre apoyaremos, pero no tiene por qué ser necesariamente más saludable que un producto normal.

Por ejemplo, unas galletas ecológicas seguirán siendo galletas y nos seguirán aportando hidratos y calorías de más si abusamos de ellas, como cualquier otro dulce. Los creadores señalan que esta prevalencia de las etiquetas orgánicas se debe a que prohiben una serie de aditivos, generalmente los más dañinos como el uso de pesticidias. Y esto sí que es algo positivo a tener en cuenta.

Por otro lado, el 30% se basa en si el producto lleva aditivos o no. Estas sustancias pueden ser peligrosas pero también inofensivas y necesarias, como en el caso de todos los que están en el mercado, evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Un producto natural es mucho mejor, pero esto puede llevarnos a querer prescindir completamente de los aditivos, algo que es realmente complicado.

Le falta adaptarse a la dieta mediterránea

En Francia y otros países la app funciona mejor que en España y otros países próximos al mediterráneo, Así lo advertía el Ministerio de Sanidad español en su Twitter tras las quejas y dudas recibidas: “Es una herramienta que aún necesita perfeccionarse. El modelo francés ya implantado es la base de la clasificación, pero en España se adaptará a la dieta mediterránea, para lo que se contará con los mejores expertos en la materia”.

Pese a todo esto, las opiniones de la app en general son positivas. Cuenta con un total de cinco millones de descargas en iPhone y Android,  36.000 comentarios y en España ya acumula 100.000 descargas mensuales. ¿Y tú? ¿Ya la usas en tu día a día o prefieres desconocer la composición nutricional de los alimentos que comes? ¡Cuéntanos aquí abajo en comentarios!

Y ya sabes, lo mejor es que siempre apuestes por recetas caseras y rechaces los productos ultraprocesados y precocinados. ¡Pásate por nuestra sección de recetas caseras de verduras y sorpréndete!

¡Ciao Cocinacas, hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook