Proteínas vegetales como el trigo sarraceno

Proteínas vegetales como el trigo sarraceno

Danos tu valoracion

Hoy en día las proteínas vegetales como el trigo sarraceno han cobrado una gran expectación, y no es para menos, ya que es uno de los 3 macronutrientes que deben formar parte de nuestra alimentación diaria (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Normalmente, cuando pensamos en proteínas, lo primero que nos viene a la mente suele ser la carne, y es que al parecer, pensamos que solo podemos obtener la fuente proteína a través de este alimento; ¿será cierto? También es cierto que en los últimos años se han hecho muy famosas gracias a “dietas” prometedoras de un cuerpo top si basas tu alimentación en proteínas de origen animal.

Pero como todo exceso, este no se queda fuera de ser un riesgo para la salud en ciertos casos, por lo que tenemos que tener claro que, sí son importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y para nuestra salud, pero ¡ojo!, tenemos que saber con qué objetivo queremos ingerir estas proteínas y qué tipo de proteínas hay. ¿Te interesa el tema? Pues te invito a que sigas leyendo.

¿Qué son las proteínas vegetales como el trigo sarraceno?

Las proteínas son macromoléculas que de gran importancia biológica que constituyen el principal nutriente para la formación de tejido muscular. Las proteínas se forman por la unión de bolitas llamadas aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales (se obtienen de alimentos) y 11 no son esenciales (porque nuestro cuerpo ya las produce).

Como he dicho anteriormente, cuando hablamos de proteínas la primera imagen que nos viene a la mente es la proteína de origen animal: carne, pescado, huevos. Y es cierto que son alimentos fuente de proteína. Pero entonces, ¿qué pasa con los vegetarianos y/o veganos? ¿Tienen déficit de proteínas? a eso voy.

Nos podría sorprender que a través de alimentos de origen vegetal como por ejemplo, los cereales, pseudocereales y las legumbres, también podemos obtener una fuente de proteína de calidad si sabemos cómo combinarlas ya que por separado son deficitarias en algunos aminoácidos.

Este tipo de proteínas suelen venir de alimentos ricos en fibra y con un perfil lipídico más saludable (insaturado) y  según algunos autores, son mejor filtradas por el riñón porque contienen menos purinas. Además, su producción es más barata para nuestro planeta y nuestro bolsillo también lo notará. Como ejemplo de proteína vegetal os presento al del trigo sarraceno, ¿lo conocéis? pues ahí va un poco de información sobre él.

Propiedades nutricionales del trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal originario de Asia Central. Según la base de datos Nutrition data, se trata de un alimento rico en carbohidratos complejos, fibra, con un perfil proteico de calidad y con bajo porcentaje de grasa. Además rico en minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc; pero vamos por partes.

Su contenido en carbohidratos complejos reduce los picos de glucemia de nuestra sangre. Esto es interesante para toda la población pero en especial para los diabéticos. Además es rico en fibra, por lo que nos producirá saciedad y regulará nuestro tránsito intestinal.

En cuanto al perfil proteico ¡sorpresa! y de las buenas, ya que no contiene aminoácidos limitantes. Esto significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo y sin ser un alimento de origen animal. Por tanto, ¿qué quiero decir con esto? que tengamos la mente y el estómago más flexible, que está bien comer alimentos de origen animal, pero no pensemos que es la única forma de obtener proteínas sea cual sea nuestro objetivo (perder peso, aumentar masa muscular, etc). La ventaja de la proteína vegetal es que además, nos aporta menos cantidad de grasa que los productos de origen animal. Así que os animo a que probéis este tipo de alimento ya que en la web Cocina Casera podéis encontrar deliciosas recetas.

Y ya para terminar, sólo me queda recordar que para seguir un estilo de vida saludable una buena alimentación es importante y por eso los dietistas-nutricionistas podemos enseñarte cómo conseguirlo, pero también es importante tener otros hábitos saludables como realizar actividad física.

Patricia Ortega Moreno Dietista – Nutricionista del equipo de Anabel Fernández en KOA

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook