Si te gusta viajar y te gusta comer, lo tenemos todo para ti. En nuestra sección de Comer y Viajar no nos cansamos de enseñaros tantas culturas gastronómicas como podemos: nos hemos ido a Ecuador, Bolivia, Bali, Nueva York… Y esta vez queremos acercaros a la comida y recetas típicas de Estonia.
Comida típica
Sí, has leído bien, Estonia. Te puede sorprender porque es una de las culturas gastronómicas (y en general) que menos se visibilizan en nuestro país. Sin embargo, sus comidas típicas también merecen ser reconocidas y conocidas por todo el mundo. Esta gastronomía se caracteriza por ser bastante simple y con pocos ingredientes como base. Entre estos ingredientes se encuentra la carne de cerdo, el pescado (debido a su ubicación), los vegetales, las patatas y el pan negro. Además, otro dato curioso de esta gastronomía es que los precios, por lo general, suelen ser mucho más baratos comparándolos, por ejemplo, con España.
Leib
El Leib o Pan Negro es uno de los alimentos principales de Estonia que no faltan en la mesa a la hora de comer. Su nombre se debe a que los ingredientes con los que se hace, provocan ese color oscuro.
Mulgikapsad
Este plato consiste en carne de cerdo acompañado de col agria y patatas hervidas.
Silgusoust
El Silgusoust es un espadín báltico con tocino y crema. El espadín báltico es una especie de arenque, que es como lo conocemos más en España, pero más pequeño.
Sült
Este plato consiste en carne de cerco cocinada en mermelada de espliego (planta parecida a la lavanda). El aspecto a la hora de servirlo se parece mucho a la forma de un flan.
Pirukas
Las pirukas son unos pasteles, muy parecidos a las empanadas, rellenos de carne con zanahorias y col. Pueden prepararse fritos o al horno.
Verivorst
Es una especie de morcilla hecha con arroz y sangre coagulada. Es un plato muy típico de invierno y de la Navidad, Además se puede servir acompañada de una mermelada de frutos silvestres.
Suitsülohe
Es uno de los platos de pescado más comunes y consiste, simplemente, en salmón ahumado.
Forell
El Forell es otro de los platos más típicos de Estonia. Es una trucha ahumada.
Marineeritud angerjas
La traducción del nombre de este plato es, literalmente, anguila marinada y se sirve fría.
El pescado lo suelen comer normalmente ahumado y los más utilizados son el salmón, la trucha y los arenques. En cambio, entre las carnes, aunque la más común sea la del cerdo, podréis encontrar también carnes de caza como el jabalí, el venado, ciervo ¡e incluso carne de oso!
Entrantes
Para sus entrantes suelen triunfar las sopas, los guisos con carne y las legumbres. Entre los entrantes más populares podemos encontrar:
Seljanka
La Seljanka es una sopa muy típica de Estonia que contiene jamón, salchichas y patatas.
Zakuski
Zakuski traducido del ruso significa “entremeses”. Son pequeños platos variados e introductorios que sirven para ir abriendo boca antes de los platos principales.
Taimetoit
El taimetoit es un plato completamente vegetariano que puede servir y se come tanto de entrante como de plato principal.
Keel hernestega
Este plato consiste en un aperitivo frío preparado a base de lengua de vaca.
Bebidas
Para acompañar las comidas, los habitantes de Estonia tienen alguna que otra bebida típica que no puede faltar en la mesa.
Saku y Saare
Son dos de las cervezas más famosas y típicas de Estonia. Si viajas a este país y te gusta la cultura cervecera y las cervezas artesanales, no puedes irte sin probar ambas.
Kali
Es una de las bebidas más populares de Estonia. Su sabor recuerda mucho a una mezcla entre la coca cola y la cerveza, pero no lleva alcohol.
Varska
El Varska es una bebida refrescante de sabores cítricos muy famosa en Estonia.
Vana Tallin
Es el licor más popular de Estonia y consiste en una especie de licor de hierbas.
Postres
Y para terminar el artículo y el almuerzo, también hay algunos postres que destacan dentro de la gastronomía de Estonia.
Kisell
El Kissel es un dulce hecho con zumo y azúcar o con leche de sabores afrutados como bayas, fresas, etc.
Torta de ruibarbo
La tarta de ruibarbo es un pastel que suele ser popular en aquellas zonas en las que la planta de ruibarbo es bastante cultivada, incluyendo algunas regiones de Suecia, las Islas Británicas, y Nueva Inglaterra y las zonas superiores del Medio Oeste en los Estados Unidos. Además de esta planta, casi siempre contiene una gran cantidad de azúcar para compensar la gran acidez del ruibarbo. La tarta de ruibarbo se suele comer con helado o custard.
Kama
Kama es un postre muy tradicional de Estonia, Finlandia y Rusia. Consiste en una mezcla de harina finamente molida, con cebada tostada, centeno, avena y guisantes. Un sustitutivo de la harina de avena puede ser el trigo de harina y a la mezcla se les puede añadir frijoles.
Si os ha llamado la atención la gastronomía y las recetas típicas de Estonia no dudéis en compartir el artículo en redes sociales para que vuestros amigos y familiares la conozcan también. Estad atentos a nuestra sección de Comer y Viajar para no perderos ni un solo destino culinario y no olvidéis dejarnos en los comentarios cualquier experiencia o sugerencia.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.