batido de aguacate

Comida y platos típicos de Brasil

¿Nos votas?

Entre las comidas y platos típicos de Brasil, destaca la ‘Feijoada’, ‘pão de queijo’ o el ‘acarajé’. La gastronomía de Brasil es una combinación de influencias indígenas, europeas y africanas. Los portugueses llegaron a Brasil en el siglo XVI y se nota su influencia, pero la población nativa del país, formada por más de 2.000 grupos tribales, ha marcado mucho las distintas recetas que se preparaban en este hermoso país. En Comer y Viajar te contamos más sobre las comidas y platos típicos de Brasil.

La gastronomía de Brasil

A comienzos del siglo XVI llegaron los portugueses y durante los 300 años siguientes de la colonización, llegaron a Brasil unos 5 millones de africanos. Con ellos trajeron sus recetas y tradiciones. En los últimos dos siglos la gastronomía de Brasil también ha recibido influencias de los inmigrantes italianos y sirios. A principios del siglo XX hubo una importante migración de japoneses, todo este conglomerado de identidades culturales se refleja en una cocina y platos típicos muy variados.

comida y platos tipicos de Brasil

Brasil destaca por tener gran parte de su territorio en el Parque Nacional de la Amazonía, que abarca el 40% de Brasil. Tierra fértil con una gran variedad de frutas y vegetales. Es el mayor productor de café o de caña de azúcar y la puerta de entrada a MERCOSUR.  Brasil forma parte de las economías emergentes o países BRICS, las previsiones son que Brasil, incluso llegará a superar a los Estados Unidos como mayor productor de soja del mundo, pero esto será para el 2026.

Comida y platos típicos de Brasil

El pão de queijo’

Estas bolitas de queso son tradicionales no solo en Brasil, también en  Paraguay dónde se llaman chipá. Se usa harina de tapioca y parece la receta surgió estimulada por la falta de ingredientes, si no tenían trigo usaron mandioca. No se sabe con certeza, pero parece la receta pudo surgir en el siglo XVIII.pan de queso -comida y platos tipicos de Brasil

El churrasco

El churrasco que es típico en América del sur como en Argentina, en Chile, Nicaragua o Uruguay, aunque con distintas versiones en cada país. En Brasil el churrasco es una receta de origen indígena.  Se cocinaba la carne de varias formas generalmente en un horno subterráneo. La carne de ternera se ensartaba en grandes pinchos, o sobre una “cama“ de hojas y fuego.

churrasco -comida y platos tipicos de Brasil

El churrasco es similar a lo que nosotros conocemos por carne a la barbacoa. En Brasil al igual que en otros países de América del sur abundan las ‘churrasquerías’ o restaurantes especializados en preparar carnes a la brasa. En este país es una tradición, que los camareros se paseen por el local con porciones de carne en forma de pincho. Es una buena manera de abrir el apetito de los clientes.

El acarajé

Es un plato típico de Salvador de Bahía en la zona norte de Brasil. Mujeres vestidas de blanco preparan esta receta en sus puestos a pié de calle. Se elabora una especie de masa de judías (feijão fradinho) que luego se fríe y se rellena con cebolla, pimienta y camarón seco.

acarejé -comida y platos tipicos de Brasil

La receta está muy influenciada por las tradiciones afrobrasileñas y en Brasil es muy típico tomarlo como merienda o tentempié. Las judías o feijão eran ya parte de la alimentación en la época colonial y provienen de Portugal. Con las feijões o judías se hace una harina que luego se usa en la elaboración de distintas recetas como la del acarajé.

La feijoada

Uno de los platos típicos de Brasil, es un guiso espeso, —similar a un estofado—. Está elaborado con frijoles o judías negras y carne de ternera y cerdo. Se consume sobre todo en la zona de Río de Janeiro y para muchos es el plato nacional por excelencia de Brasil.

feijoada -comida y platos tipicos de Brasil

La receta clásica «es contundente» en hidratos de carbono y proteínas. Con cebolla, ajo, judías negras, tocino cortado en dados, embutido de cerdo. Por su fuera poco, jamón ahumado, carne de ternera y otros ingredientes aromáticos. Por ejemplo, laurel, naranjas peladas y cortadas, un poco de sal y aceite vegetal.

El brigadeiro

Posiblemente el postre nacional de Brasil. Está presente en cualquier celebración y se puede encontrar tanto en puestos en la calle como en cualquier restaurante. Es similar a una trufa y se elabora con leche condensada, mantequilla y chocolate. Se hacen pequeñas bolas que luego se cocinan al horno y luego se rocían con ‘fideos de chocolate’ de distintos colores.

brigadeiro -comida y platos tipicos de Brasil

El batido de aguacate

 

El aguacate en Brasil es considerado una fruta, a diferencia de en otros países que se consume en recetas saladas. El aguacate se toma a menudo como batido con azúcar y zumo de limón. En la batidora se mezclan dos aguacates cortados en trozos junto a 1/4 de nata líquida. Se añaden tres cucharadas de azúcar y el zumo de dos limones o limas. La textura es cremosa y el sabor suave y aromático.

batido de aguacate -comida y platos tipicos de Brasil

¿Te ha gustado el artículo de los platos típicos de Brasil? No te pierdas este otro artículo sobre Francia.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook