Cómo elaborar la vinagreta perfecta

Cómo elaborar la vinagreta perfecta

Danos tu valoracion

La vinagreta es una salsa que consiste en una mezcla líquida de ingredientes ácidos, generalmente vinagre, con ingredientes grasos, como es el aceite. Se suele usar en la cocina como aliño o acompañamiento de gran variedad de platos (pescados, carnes, verduras, ensaladas, pasta, etc), los cuales no serían lo que son sin estas socorridas preparaciones.

A pesar de que la elaboración de una vinagreta es sumamente sencilla, es importante que tengamos en cuenta una serie de aspectos que son importantes si queremos lograr salsas equilibradas. Preparar una vinagreta consiste en mezclar diversos ingredientes, pero el kit de la cuestión, lo que marca la diferencia entre una buena vinagreta y otra que no los es tanto, es que esos ingredientes deben ser mezclados en su justa medida, para lograr un equilibrio entre ellos.

A continuación, os damos algunas recomendaciones para que tengáis claro cómo elaborar la vinagreta perfecta, como las que podéis ver, entre otras, en nuestras recetas de ensalada de cuscús y fruta desecada o en nuestra ensalada de arroz.

Los principales ingredientes que conforman la base de una buena vinagreta son:

  • El medio graso. Este puede ser de diferentes tipos; aceite de oliva, maíz, girasol, nueces, etc. Preferiblemente, y como buen amante de la cocina mediterránea, yo os recomiendo que, si está a vuestro alcance, uséis un buen aceite de oliva virgen extra, ya que su sabor difícilmente puede ser superado por otro aceite vegetal. Como medio graso se puede hacer uso también de yogur, mayonesa, nata agria, etc.
  • El medio ácido. El elemento ácido más utilizado suele ser el vinagre, pero podemos emplear también otros ingredientes como el zumo de naranja, limón, lima, o cualquier otro cítrico.
  • Hierbas y especias. Podemos aportar un extra de sabor a nuestra vinagreta haciendo uso de todo tipo de hierbas aromáticas y especias; tomillo, romero, salvia, mejorana, canela, nuez moscada, pimienta, etc. Os aconsejo que no abuséis de ellas para no romper el equilibrio entre los distintos ingredientes.
  • Otros ingredientes. En la cocina es cuestión de hacer uso de la imaginación, así que desde Cocina Casera os animamos a que innovéis partiendo de las clásicas recetas de vinagretas para elaborar vuestras propias interpretaciones. Haciendo uso de ingredientes como la miel, la mostaza, los siropes, melazas, y un largo etcétera, podéis conseguir elaboraciones sorprendentes.

Recomendaciones importantes

  • Lo primero que debemos tener muy presente es que el mejor equilibrio se logra con 3 partes de componente graso (principalmente aceite), por 1 parte de componente ácido (vinagre, zumo de naranja o limón, etc). Con esta proporción se logran vinagretas perfectas para cualquier plato, pero especialmente indicadas para ensaladas.
  • Los ingredientes que vayamos a usar deben estar a temperatura ambiente. El aceite no se fusiona bien con otros ingredientes si está frío.
  • Es preferible evitar preparar la vinagreta en el interior de recipientes metálicos, ya que el ácido puede reaccionar con el metal aportando a la mezcla un sabor poco agradable. Lo ideal son los recipientes de cristal o plástico. Así mismo, es interesante que el recipiente tenga tapa, o que se pueda tapar, para mezclar enérgicamente todos los ingredientes.
  • Llevaremos a cabo la incorporación de hierbas, especias o sal directamente sobre el ácido. Una vez las hayamos añadido podemos incorporar el aceite.
  • Si nos sobra vinagreta, o si queremos prepararla el día previo a su uso, la podemos guardar en la nevera, donde se mantendrá en buenas condiciones durante varios días. Si hemos usado algún cítrico en su elaboración, intentaremos consumirla lo antes posible para que la mezcla no se vuelva amarga.
  • Si queremos que la vinagreta se adhiera bien a la lechuga, tras lavar ésta, la secaremos con el fin de que no quede humedad en las hojas que dificulten que la vinagreta se pegue a ellas.

Esperamos que aplicando estas recomendaciones obtengáis unas vinagretas estupendas con las que potenciar el sabor de numerosos platos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook