Recetas típicas de Murcia

Recetas típicas de Murcia

¿Nos votas?

La Región de Murcia es sinónimo de sol, buena temperatura, comida al aire libre, tapas, cerveza y vino. Es esta una tierra bañada por las cálidas aguas del Mar Mediterráneo. Su gastronomía, como la de muchas otras provincias de este litoral, es rica en numerosos platos típicos que se pueden degustar durante buena parte del año en las terrazas de los numerosos bares de la región. Muchos de estos platos pueden ser encontrados en provincias cercanas por lo que, en muchos casos, no hay una clara frontera que delimite su origen. Las elaboraciones que os proponemos hoy son recetas típicas de Murcia, y de otros puntos del litoral mediterráneo. Próximamente, iremos ampliando nuestra oferta de comida marciana con platos como las paparajotas y el potaje murciano.

La huerta brinda a los murcianos una gran variedad de frutas, hortalizas y verduras, de entre las que destacan productos como las acelgas, las habas, las judías verdes (bajocas), las naranjas y mandarinas, los limones, melocotones y ciruelas, y un largo etcétera. Productos todos ellos de gran valor nutricional con los que preparar multitud de platos que se suelen preparar en los hogares murcianos. Entre las carnes que predominan en la gastronomía de Murcia tenemos la de cerdo, animal muy ligado a las tradiciones de esta provincia desde hace décadas, donde aún se sigue practicando la llamada “matanza del cerdo”, un acto en el que amigos y familiares se reúnen durante una o varias jornadas para elaborar productos extraídos de tan noble animal. Algunos de los ingredientes que ofrecen los campos murcianos tienen denominación de origen, tanto es así que existen 8 denominaciones de origen de productos vegetales, entre las que cabe destacar el pimentón, el arroz de Calasparra o las peras de Jumilla.

Las recetas que he incluido en esta colección son elaboradas en casi todos los bares de la Región murciana. He comenzado por las tradicionales gachasmigas, un plato que es, posiblemente, el estandarte de esta cocina mediterránea, y que guarda cierto parecido con los platos elaborados a base de migas de pan. Las dos recetas que le siguen son platos que se suelen servir como tapa, o como entrante de platos más contundentes. La última, las monas de Pascua,  es una elaboración dulce, símbolo del final de la Cuaresma,

Ya arrancamos con estos platos típicos de Murcia, en algunos de ellos os compartimos un vídeo en el que mostramos el desarrollo de todo el proceso de elaboración del plato. Si queréis adentraros en el paso a paso de las recetas escritas tan solo tenéis que pinchar en el título que aparece subrayado.

Gachasmigas

Para los murcianos, la lluvia es una bendición para sus sedientas tierras, ya que esta región se ve sometida, durante muchos meses al año, a una escasez total de precipitaciones, lo que hace que la desertización se abra poco a poco camino. Cuando era pequeño rogaba a Dios para que el cielo trajese lluvia, pero mi motivos entonces no tenían nada que ver con la consciencia de ahora, yo quería lluvia porque su llegada aumentaba la posibilidad de que mi madre hiciese gachasmigas. Siempre me ha resultado curiosa esta costumbre, y aún ahora me lo sigue pareciendo. En numerosos hogares la presencia de la lluvia es más que suficiente para que se improvise este plato, no es que el resto de días no se suela preparar, pero, si llueve, algo muy ligado a los murcianos los hace ir en busca de su sartén para gachasmigas. Probadlas y sin duda entenderéis lo especial de este plato.

Patatas con alioli

Las patatas asadas es uno de las tapas más típicas de muchos bares de Murcia y otras ciudades del litoral mediterráneo, donde se suelen servir con una salsa elaborada a base de ajo y aceite, o, en versiones más suaves, se suele emplear también huevo con la finalidad de aligerar la salsa y que el ajo no tenga un protagonismo tan marcado. Dicen los puristas que el alioli se preparar únicamente con ajo y aceite. Os invito a que probéis a armar las salsa con y sin huevo y que decidáis con cuál os quedáis. Aunque las patatas se pueden preparar también en la sartén, el resultado no tiene nada que ver con el sabor y aroma de las patatas horneadas, que son, desde mi punto de vista, muy superiores.

Alcachofas rebozadas

El cultivo de la alcachofa ocupa una gran extensión en la Región de Murcia. Con ella se pueden elaborar infinidad de platos, pero pocos gozan de la sencillez y el espectacular sabor que se logra con esta receta. Además, es un plato muy sencillo de preparar que, como en el caso de las patatas con alioli, resulta ideal para servir como tapa o entrante acompañadas de una cerveza bien fría o un vaso de vino blanco espumoso. Si combináis ambas recetas en una misma comida, os querréis morir de placer. ¡No os las perdáis!

Monas de Pascua

Como cierre de esta colección os comparto la receta de las monas de Pascua. Se trata de una elaboración popular de la repostería de lugares como Murcia, Valencia o Alicante. A pesar de ser un dulce que está relacionado con la Semana Santa, en Murcia es habitual encontrarlo en las pastelerías durante todo el año. De pequeño, y durante la Semana Santa, iba con mis padres a “correr la mona”. Esta costumbre, aún practicada en la actualidad, consiste en preparar comida, en la que las monas con huevo cocido son las protagonistas, y hacer una salida al campo durante el lunes de pascua para disfrutar de esta elaboración. Ese día es habitual ver a numerosos jóvenes que, mochila a la espalda, pasean la mona por los campos y huertas de la región.

Y con estas monas de Pacua damos por terminada esta colección de recetas, si os habéis quedado con ganas de más, os invito a que pinchéis en el enlace que dejo a continuación, porque os llevará hasta otras recetas tradicionales del litoral mediterráneo.

Antes de despedirme, quiero dar las gracias, en nombre de todo el equipo de Cocina Casera, por todas las muestras de agradecimiento que hemos recibido por vuestra parte.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook