Cómo hacer Baguette de Pan casera. Receta fácil

Cómo hacer Baguette de Pan casera. Receta fácil

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 267
Media

Para los amantes del pan casero, hoy les traigo la receta de las famosas baguettes, podrás elaborarlas en tu propia casa y después congelarlas para tenerlas cuando quieras.

También, puedes trocearlas y guardarlas en el congelador para después, cada mañana, prepararte unas ricas barritas de pan con tomate rallado, un alimento delicioso y sano a la vez acompañado de un buen aceite de oliva y una pizca de sal. Si te animas, también puedes hacer un rico Pan Integral casero.

Ingredientes para Cómo hacer Baguette de Pan casera. Receta fácil 1 unidad

Para la Masa Madre

  • Levadura seca – 1/8 cucharada
  • Harina de fuerza – 75 gramos
  • Harina de centeno – 1 cucharada

Para la Masa:

  • Levadura seca – 1 cucharada pequeña
  • Harina de fuerza – 300 gramos
  • Sal – media cucharada pequeña

Cómo hacer la receta de Cómo hacer Baguette de Pan casera. Receta fácil

  1. Para la masa madre, primero disolvemos la levadura en 75 ml de agua tibia. En un bol, mezclamos los 75 gramos de harina de fuerza y la harina de centeno. Agregamos la levadura disuelta, la levadura debe ser levadura de panadero, no vale la levadura con la que hacemos los bizcochos, ya que no facilita el levado, al igual que la harina que debe ser harina de fuerza, no nos vale con la harina normal
  2. Con ayuda de una cuchara de madera, formaremos una masa suelta y pegajosa. Una vez tengamos la masa, la pasaremos a un molde bastante grande (la masa tiene que tener espacio para crecer), engrasado con un poco de aceite. Cubrimos con un plástico antiadherente y dejamos que crezca en un lugar fresco durante 12 horas.
  3. Transcurridas las doce horas es el momento de hacer nuestra masa para nuestras baguettes. Para ello, disolvemos la levadura en 150 ml de agua tibia batiendo con cuidado. En un bol, ponemos la masa madre, agregamos la harina y la sal, añadimos la disolución de la levadura y mezclamos todo muy bien hasta con una cuchara de madera hasta que se forme una masa blanda.
  4. Sobre una superficie enharinada, disponemos nuestra masa y la trabajamos hasta lograr una masa blanda, brillante y elástica. A continuación, la ponemos sobre un cuenco aceitado, cubrimos con un plástico antiadherente, y dejamos levar durante más o menos dos horas en un lugar cálido, hasta que la masa doble su tamaño
  5. El tiempo de levado va a variar dependiendo de la temperatura de la habitación en la que tengáis la masa. Ahora en verano la masa tarda menos en levar.
  6. Volvemos a poner nuestra masa en una superficie enharinada, la trabajamos un poco y la cortamos en dos trozos más o menos iguales. Amasamos bien cada trozo de masa de tal forma que hagamos un rollo largo y fino, las baguettes normalmente tienen un ancho de unos cuatro centímetros.
  7. Ponemos nuestros panes en la bandeja del horno ligeramente engrasada y cubrimos con un plástico antiadherente y un paño limpio. Dejamos reposar hasta que doblen su tamaño, como os he dicho más arriba, normalmente en este levado tardaría una hora y media pero con el calor, puede pasar menos tiempo.
  8. Precalentamos el horno a 220º. Hacemos unos cortes diagonales profundos sobre la superficie de nuestras baguettes. Espolvoreamos con un poquito de harina, rociamos con un poco de agua y llevamos al horno. Hornearemos en el centro del horno durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo, debemos dejar enfriar completamente hasta poderlo comer.

Notas y Consejos

Es una receta que conlleva algo de elaboración pero es que la mayoría de recetas de pan, son muy laboriosas.

Por ello, tenemos que tener en mente que hacer pan casero es un arte y tomarlo con paciencia para conseguir el mejor resultado. Lo cual, siempre es satisfactorio.

Si te ha gustado esta receta de Cómo hacer Baguette de Pan casera. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Pan Casero y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook