Beneficios de los dátiles

Beneficios de los dátiles

¿Nos votas?

¿Conoces los beneficios de los dátiles? Buenos para la anemia y pérdida de pelo por su contenido en hierro y también para la digestión. En cualquier zoco de Marrakech o el Cairo encontrarás dátiles de distintos tamaños, son una fruta muy apreciada. Durante el Ramadán el periodo anual de ayuno y reflexión de los musulmanes, no comen ni beben desde el amanecer hasta el ocaso. En las horas donde pueden ingerir alimentos, los dátiles siempre están presentes. Son muy energéticos tienen 289 calorías por ración y 66 g de azúcares. En otro artículo de Cocina-casera hablamos de las propiedades de las tagarninas, hoy de los dátiles.

Los dátiles: la comida del desierto

Se han encontrado restos de dátiles en distintas zonas de Egipto y Siria. Esto implica que el hombre ya se alimentaba de estos frutos hace 8.000-7.000 años. No existen evidencias del inicio de su cultivo, pero se piensa pudo comenzar hace 7.000 años en la zona donde hoy están Iraq e Irán. Su facilidad de almacenamiento y durabilidad hacía que los dátiles fueran una comida ideal para pueblos nómadas, se podía llevar durante largos viajes. Estos frutos procedentes de las palmeras,  no solo servían de alimento al ser humano, retirando su hueso también se les daba a los camellos o incluso a los perros cuando no habían otros alimentos.

Beneficios de los dátiles

Los huesos de estos frutos también tenían sus usos. Se molían y se mezclaban con harina para obtener panes con un aroma delicioso. En Arabia los dátiles se les usaban para endulzar, por ejemplo junto a café para contrastar su sabor amargo. Con dátiles se elaboran todo tipo de dulces que puedes encontrar en los zocos o mercados árabes.

5 Beneficios de los dátiles

Muy ricos en fibra

Tienen 289 calorías,  y 1,6 gramos de proteínas, . Los dátiles tienen una buena proporción de fibra nada menos que 8,70 gramos. Los alimentos ricos en fibra contribuyen a un mejor tránsito intestinal y favorecen la digestión. Los dátiles además de los nutrientes anteriores, también tienen   5,6 ug de vitamina A, 3 mg de vitamina C, calcio, 63 mg y 1.90 mg de hierro.

Beneficios de los dátiles

Previenen la osteoporosis

Estas frutas contienen bastante calcio. Se conservan  muy bien y son fáciles de transportar, por eso representan una buena alternativa para consumir calcio a diario. Tomar  calcio a lo largo de la vida es importante para prevenir la osteoporosis. Los dátiles también contiene otros minerales como cobre, selenio o magnesio, todos son importantes para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos.


Beneficios de los dátiles

Ayudan a reducir síntomas de la alergia

Los dátiles contienen azufre orgánico, un elemento poco común en los alimentos pero que aporta muchos beneficios. Entre ellos la reducción de reacciones alérgicas estacionales. Según un estudio realizado 2002, los compuestos orgánicos de azufre pueden tener un impacto positivo en personas que tienen, rinitis alérgica temporal, una alergia que afecta a millones de personas en todo e mundo.

Beneficios de los dátiles

Alivio de la resaca

Estos frutos se usan también para aliviar los síntomas de la resaca, debido a su contenido en vitaminas del grupo B como la B3. Se pueden comer directamente o  dejan en agua caliente durante varias horas y luego se bebe el resultado.

Beneficiosos para prevenir la caída del cabello

Si existe un déficit de hierro es frecuentes se produzca debilidad capilar. Estos frutos procedente de las palmeras, aportan hierro y promueven la circulación sanguínea del cuero cabelludo, por eso contribuyen a prevenir la caída del pelo.

Beneficios de los dátiles

¿Te han sido útil el artículo de los beneficios de los dátiles? Si quieres puedes ver otros interesantes como:

Cúrcuma: propiedades medicinales

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook