cordon bleu

Cordon bleu

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 280
Fácil
4 personas

Un escalope empando con nombre propio, ‘el Cordon bleu’, ¿de donde viene esta denominación? En España tenemos una especialidad con ternera que para muchos supera al cordón bleu, el cachopo asturiano. Lo cierto es que ni el cachopo, ni el cordon bleu ni siquiera el San Jacobo caseros pueden compararse a los que venden congelados, ¡ni punto de comparación! Si te gustan las recetas de pollo bien jugosas en Cocina Casera te contamos cómo preparar un cordon bleu al estilo francés.

¿Por qué este escalope empanado se llama "cordon bleu"?

Existen distintas hipótesis al respecto: como la de la orden de los Caballeros del Espíritu Santo, que creó Enrique III en diciembre de 1578. La vestimenta llevaba un cordón azul cielo y miembros de esta orden fuero, el Lui IXV, Luis XV, el cardenal de Rohan, el Duque de Richelieu. ¿Que tiene que ver esta orden con la gastronomía? Que los intrigantes de este selecta orden se reunían en unos lugares llamados ‘gourmands clubs’, dónde podrian haber surgido este escaolope de pollo relleno. La expresión ‘ser un cordón bleu’ en francés designa un buen cocinero.

Cordon bleu

Otra teoría es el nombre de estos filetes provienen de Marthe Distel, que publicó en 1895 su primer diario de cocina. La cuisinière Cordon Bleu. Su libro tuvo mucho éxito y pronto abrió una escuela de cocina llamada Cordon Bleu. En su escuela estaba Henri-Paul Pellaprat, algunas personas creen que el escalope cordon bleu es un invento de este chef.

Otra tercera hipótesis se centra en la forma de preparación de esta receta de pollo. Según esta tercera teoría considera que para sujetar la loncha de jamón y queso dentro del pollo posiblemente se atara con algún cordel de este color. No sabemos si alguna de estas tres teorías es cierta, pero si que el cordon bleu es una receta que ha quedado para la historia.

Ingredientes para Cordon bleu para 4 personas

  • Pechugas de pollo gruesas – 4 unidades
  • Pan rallado – 120 g
  • Huevos – 1 unidad
  • Lonchas de jamón York – 2 lonchas grandes
  • Lonchas de queso para fundir – 4 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Aceite de oliva suave – 4 cucharadas

Cómo hacer la receta de Cordon bleu

  1. Corta por la mitad las lonchas de jamón York hasta crear 4 unidades y reserva. Corta por la mitad la mitad las pechugas como si fueran ‘un libro’. Añade sal y pimienta. Agrega una loncha de jamón y otra de queso en cada pechuga, cierra las pechugas de pollo.
  2. Pechugas pollo
  3. Prepara tres platos, uno con huevo batido, otro con pan rallado y el tercero con papel de cocina.
  4. batir huevo
  5. Pasamos primero las pechugas por el plato de huevo batido. Escurrimos un poco y luego las pasamos por el plato con pan rallado para que se cubran bien.
  6. Sartén aceite
  7. Añade aceite a una sartén, enciende el fuego a temperatura media. Cuando el aceite esté caliente freír dos filetes por tanda ( o más si usas una sartén grande). Deja que se frían los filetes sin moverlos durante 3 minutos. A continuación, les das la vuelta y dejar unos 3 minutos. Si todavía no están dorados, les damos otros dos o tres minutos por lado.
  8. Cordon bleu

Notas y Consejos

Puedes aromatizar estos filetes cordon bleu añadiendo un poco de orégano o tomillo seco al pan rallado con el que rebozamos las pechugas. ¿Te ha gustado la receta? También podría interesare esta de:

Pollo tandoori

Si te ha gustado esta receta de Cordon bleu te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pollo y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook