Propiedades-tagarninas

Propiedades de las tagarninas

¿Nos votas?

Entre las propiedades de las tagarninas, cardillos de olla o cardillos está su uso como diurético. Estas plantas crecen en casi toda España cerca de arroyos, cunetas y linderos. En en pasado se comía tagarninas por necesidad, como un alimento de subsistencia, hoy es un artículo de lujo. Florecen de mayo a junio y son conocidas también como ‘cardo de comer’. La raíz, hojas y sobre todo los tallos se puede comer, son excelentes para añadir a revueltos, ensaladas o potajes. En otro artículo de Cocina-casera hablamos de las propiedades de la coliflor, hoy hablamos de las propiedades de las tagarninas o cardillos.

Los cardos: una mala hierba apreciada por sus propiedades medicinales

A menudo todas las especies de cardos han tenido mala reputación considerándolos malas hierbas, un jardín o terreno lleno de cardo era símbolo de descuido. Sin embargo los cargos tienen grandes propiedades medicinales.

A lo largo de la historia distintos tipos de cardos se fueron extendiendo por el mundo cubriendo praderas enteras como pasó en Canadá o Australia, se le consideraba una mala hierba afectaba al cultivo de otras especies. En Australia se promulgó hace unos 20 años un ley que obligaba a los granjeros a destruir los cardos en su tierra, tienen 14 días para eliminarlos para evitar se puedan extender. 

Propiedades de las tagarninas

Los cardos cuando son cortados y aplastados han demostrado ser un gran alimento para el ganado. Algunas especies como las tagarninas también tiene tallos y hojas comestibles, han servido de alimento y siguen siendo muy buscadas.

En en pasado,— en los años 40 de siglo pasado en España—, esta planta fue todo un alimento de subsistencia en época donde el alimento escaseaba. Las familias iban al campo en invierno a por tagarninas y la preparaban de distintas formas como en guisos y revueltos. En la actualidad esta planta aunque sigue creciendo de forma silvestre y  también se cultiva desde hace unos 10 años para explotarla comercialmente, su cultivo representa una perspectiva de negocio para los agricultores de la zona.

Propiedades de las tagarninas

Las tagarninas tienen mucho nombres, populares pero el científico es ‘scolymus hispanicus’ . Es un planta perenne que crece en a ras de tierra, su aspecto recuerda a una especie de helecho plano,  puede sobrepasar los 80 cm, tiene espinas como la mayoría de los cardos. En España la encontramos por todas las regiones y especialmente en Andalucía donde tiene fama, como en Cádiz donde se consumen a lo largo de todo el año. En Chiclana por ejemplo varios restaurantes crean las ‘semana de la tagarnina’ donde crean recetas a base de este ingredientes.

Es diurética

La infusión de raíces de tagarninas estimula a producción de orina. Se recomienda una taza antes de las principales comidas. La diuresis es beneficiosa en personas que tienden a retener mucho líquido, ya que esto también afecta a a tensión arterial. Este tipo de infusiones son mas suaves que tomar cualquier fármaco diurético.

Propiedades de las tagarninas

Buena para el hígado

La tagarnina estimular que el hígado segregue bilis. Esto  ayuda a mejorar a digestión y evita que aparezca, la pesadez de estómago, gases y acidez.

Aporta vitaminas y antioxidantes

Al igual que pasa con otras verduras de hoja verde como las acelgas o las espinacas, las tagarninas aportan vitamina A, vitamina B y vitaminas de grupo B como la B9 o ácido fólico. Tanto la vitamina A  como la C son también antioxidantes. Sustancias que ayudan al sistema inmunológico para defenderse de los radicales libres. Estas sustancias aceleran el envejecimiento y la aparición de enfermedades.

Propiedades de las tagarninas

Son muy ligeras

Las tagarninas aportan unas 27 calorías por ración de 100 gramos, por lo tanto son adecuadas para cualquier tipo de dieta hipocalórica.

¿Te ha gustado el artículo sobre las propiedades de la tagarninas? Si quieres puede consultar otros artículos sobre nutrición como el de:

 Cúrcuma propiedades medicinales

úrcuma propiedades mecicinales

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook