Siempre he sentido especial debilidad por las croquetas, en especial por las croquetas de jamón! Te recomiendo que consigas un buen jamón picado con el menor tocino posible, de este modo tendrán un sabor intenso que no dejará a nadie indiferente. Aunque claro está, pueden hacerse de muchos ingredientes: de bacalao, pollo, gambas, verduras... a gusto de cada cual.
Esta receta es originaria de la gastronomía francesa, aunque se ha echo quizás más popular en la cocina española y en los Países Bajos. Se cree que procede del Siglo XIX, incluso es mencionada por el escritor Alexandre Dumas en una crónica que hizo de sus viajes a España en 1846.
En este caso, la he descrito con explicaciones para hacerlas con la receta para Thermomix y también para hacerla a mano, para aquellos que prefieran el modo tradicional y te dejaremos un vídeo para hacer tu propia salsa Bechamel. Es algo laboriosa de realizar, sobre todo si la haces manualmente, pero compensa el esfuerzo en cuando das el primer bocado! Y si te gustan mucho no dejes de ver nuestro vídeo croquetas de pollo!
Vídeo para hacer la Bechamel
Ingredientes para Croquetas de Jamón a Mano y Thermomix para 4 personas
- Jamón serrano picado – 150 gramos
- Harina – 170 gramos
- Aceite de oliva – 50 gramos
- Mantequilla – 50 gramos
- Cebolla – 1/2 unidad
- Leche desnatada – 600 mililitros
- Yema de huevo – 1 Pan rallado
- Nuez moscada
- Pimienta negra y sal – 1 pizca
Cómo hacer la receta de Croquetas de Jamón a Mano y Thermomix
- PASOS PARA LAS CROQUETAS A MANO:
- Echamos un chorrito de aceite en una sartén grande y calentamos a fuego medio, echamos la mantequilla y cuando esté derritiendo añadimos añadimos la media cebolla picada. Seguido, añadimos la harina y movemos continuamente, dejamos que se tueste un poquito y añadimos poco a poco la leche mientras seguimos removiendo hasta que ésta comience a hervir, en este momento bajamos el fuego sin dejar de remover y añadimos todo el jamón, la nuez moscada, la pimienta y una pizca de sal (con cuidado de no pasarnos ya que el jamón serrano es bastante salado).
- Bajamos el fuego y seguimos removiendo, mantenemos este paso durante 5 o 6 minutos. Pasado este tiempo añadimos la yema del huevo no parando de remover para evitar que yema se cuaje.
- Vertemos la masa en una fuente previamente humedecida (pasada por agua y escurrida) y dejamos enfriar varias horas en el frigorífico, tapándolo con papel film trasparente, de este modo evitamos que la primear capa de la masa se reseque.
- Un pequeño truco: si quedaran grumos mientras removemos la masa, la vertemos toda en el vaso de la batidora y batimos hasta que esté diluida y la vuelves a echar en la sartén.
- PASOS PARA SEGUIR CON LAS CROQUETAS TRAS TENER LA MASA:
- Enfriada la masa, procedemos a dar forma a las croquetas, cada uno tendrá su estilo de hacerlo… Mi modo, consiste en coger dos cucharas soperas, introducir un poco de masa entre las dos y con el juego de movimiento de las cucharas obtengo la croqueta con su forma ovalada tan característica. A mi gusto, la que cabe entre las cucharas en un tamaño ideal. Puedes hacerlo a mano igualmente hasta conseguir la forma de la croqueta que hemos presentado en la fotografía de inicio.
- Una vez moldeadas las croquetas, preparamos en un bol los huevos batidos y en otro el pan rallado. Las pasamos primero por el huevo y después las rebozamos en el pan.
- Las colocamos en una fuente. Debido a que la realización de esta receta es laboriosa, personalmente suelo hacer bastantes, unas las consumo en el día, y el resto las congelo. Para ello, las coloco en una bandeja y las cubrimos con film de cocina, después al congelador, y así las tendrás listas para otra ocasión, tan solo a falta de freírlas.
- Por último, echamos dos dedos de aceite en una sartén y calentamos a fuego fuerte, cuando este caliente añadimos las croquetas una a una y bajamos un poco el fuego (no dejar al mínimo porque sino se abrirán), las vamos dando la vuelta hasta conseguir el dorado deseado por toda su envoltura.
- Para servirlas, aconsejo que lo hagas sobre un plato con fondo de papel absorbente de cocina, de este modo quedará impregnado en él todo el aceite sobrante quedando unas croquetas deliciosas!
- PASOS PARA LAS CROQUETAS EN THERMOMIX:
- Vertemos el aceite y la mantequilla en el vaso de la Thermomix, echamos la media cebolla y programamos 3 minutos, a temperatura Varoma, en velocidad 3 y 1/2. Pasado este tiempo, añadimos el harina y programamos 1 minuto y medio a temperatura Varoma en velocidad 2 y 1/2.
- Después, incorporamos la leche, una pizca de nuez moscada, una pizca de pimienta negra y la sal (recomiendo echar poca sal ya que el jamón serrano suele ser de por sí salado), añadimos 2 cucharadas de jamón picado y programamos durante 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 4.
- Finalizado este tiempo, añadimos el resto del jamón y la clara de la yema de huevo, lo removemos a velocidad cuchara durante 30 segundos.
- Vertemos la masa en una fuente previamente humedecida (la pasamos por agua y la escurrimos) y dejamos enfriar varias horas en el frigorífico, tapándola con film trasparente de cocina, de este modo evitamos que se reseque la primera capa.
- Aquí terminan los pasos para hacer la masa de las croquetas en thermomix, el siguiente paso es para hacerlas a mano por lo tanto debes saltártelo e ir directamente al final de la receta, donde señala Elaboración de las croquetas.
Notas y Consejos
¿Qué hacer con la clara de huevo que ha sobrado? Puedes guardarla en el congelador para utilizarla cuando vayas ha hacer una tortilla, de este modo todo se aprovecha.
¿Se pueden congelar las croquetas? Sí, de echo es aconsejable que hagas bastante masa. Es una receta sencilla pero trabajosa, congela parte de las croquetas moldeadas sin freír y para otra ocasión solo tendrás que pasarlas por la sartén.
¿Qué ocurre si haciendo la masa a mano quedan grumos? No te preocupes, vértela toda en el vaso de la batidora y la bates hasta que esté diluida, después la devuelves a la sartén y sigues con el proceso.
Espero que os haya gustado la receta, ya me contaréis... Que aproveche!
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.