Empanada de atún, con masa de pan casera

Empanada de atún, con masa de pan casera

¿Nos votas?

1 h y 30 m
Calorias: 244
Fácil
6 personas

¡Hola Cocinacas! ¿Estáis cocinando mucho estos días? Nuestra receta de hoy tiene historia porque es uno de esos platos que muchos de nosotros hemos visto cocinar en casa desde pequeños a nuestros padres y también a nuestros abuelos. La receta de empanada de atún casera es una de esas que pasan de generación en generación y que podemos encontrar en los recetarios más antiguos.

Cuando en España hacemos referencia a la empanada, la primera que nos viene a la cabeza es la empanada gallega. Sin embargo, forma parte del patrimonio gastronómico español y práticamente en todo el país encontramos diferentes versiones de esta vianda. Lo mismo ocurre en el resto del mundo. Algunas de las más famosas son las empanada criolla argentina, la chilena, la peruana o la empanada de viento ecuatoriana.

Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción en el diccionario es «encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno». Su origen se remonta a la Edad Media, cuando se buscaba la mejor forma de conservar la carne que los pastores llevaban al campo o el que los viajeron pasaban fuera de casa. Si la carne se cocía dentro de la masa y quedaba sellada, se mantenía en buen estado durante más tiempo.

En aquella época, la masa de la empanada se elaboraba con harina de trigo o de centeno y se rellenaba con pescado, carne de caza o sobras de guisos. Hoy las más típicas son las de atún y carne, pero como hemos comentado anteriormenente, a lo largo y ancho de España encontraremos múltiples versiones, con sus propias elaboraciones y diferentes tipos de rellenos de carne, pescados o verduras.

Hoy te enseñaremos una receta de empanada de atún, con masa de pan casera. Es muy fácil de hacer y estamos seguros de que cuando la pruebes, te encantará.

Ingredientes para 6 personas

Para la masa

  • Harina de fuerza - 600 gramos
  • Agua templada - 200 ml.
  • Aceite de oliva - 200 ml.
  • Sal - 13 gr.

Para el relleno

  • Cebolla - Dos unidades
  • Pimiento rojo - 1 unidad
  • Tomate natural - 3 unidades
  • Atún - 300 gr.
  • Huevo cocido - 2 unidades
  • Sal - 20 gr.
  • Aceite de oliva - 25 ml.

Para pintar la masa

  • Huevo batido - 1 unidad

Cómo hacer la receta de Empanada de atún, con masa de pan casera

  1. Para preparar la masa de pan, echamos la harina en un bol y vamos añadiendo el resto de ingredientes: en primer lugar la sal y removemos. A continuación, el aceite de oliva y removemos de nuevo para que se vayan mezclando los ingredientes. Y por último, el agua templada. Amasamos con las manos asegurándonos de que no quedan grumos en la masa.
  2. Cuando tengamos la masa en una bola, la tapamos con un paño y dejamos reposar entre 15 y 20 minutos, a temperatura ambiente.
  3. A continuación, comenzamos a preparar el relleno. Cortamos en cuadraditos pequeños las cebollas, el pimiento y los tomates. Echamos el aceite en una sarten grande y cuando esté caliente vamos a ir pochando las cebollas, el pimiento y los tomates, junto a la sal. Cuando veamos que ya están las verduras bien cocinadas, bajamos el fuego y añadimos el atún, lo mezclamos bien y dejamos que se cocinen todos los ingredientes unos minutos. Retiramos el relleno del fuego, añadimos los huevos cocidos (que previamente hemos cortado en cuadraditos) y mezclamos de nuevo.
  4. Al finalizar el relleno ya habrán pasado los 15 o 20 minutos de reposo de la masa, por lo que volvemos a ella. Retiramos el trapo y cortamos por la mitad. Una de ellas será para la base de la empanada y la otra será la parte de arriba. Estiramos con un rodillo la que será nuestra base rectangular. La pinchamos con un tenedor para que no se infle, con cuidado de no hacer agujeros grandes o romperla. Cuando tenga la forma rectangular adecuada, la pondremos sobre la bandeja que vayamos a introducir en el horno.
  5. Es el momento de rellenar la empanada. Esparcimos el relleno sobre la base dejando un centímetro de masa sin cubrir en cada lado. Ahora que ya sabemos lo que nos va a ocupar la empanada en la bandeja del horno, estiramos con el rodillo la otra bola de masa y le damos el tamaño adecuado. Lo colocamos encima del relleno y volvemos a pinchar con un tenedor para hacer pequeños agujeros.
  6. Calentamos el horno, arriba y abajo, a 180ºC. Para terminar la empanada, unimos la base a la parte de arriba por cada lado y lo vamos sellando con un tenedor. Pintamos con un pincel de cocina la empanada con el huevo batido.
  7. Como último paso, introducimos la empanada en el horno a 180ºC durante 30-40 minutos, hasta que la masa se dore por completo. El tiempo de cocción dependerá del tipo de horno y si este tiene ventilación o no.

Notas y Consejos

A la hora de amasar, lo ideal es hacerlo con una Kitchenaid pero si no tenemos, amasaremos con las manos asegurándonos de que no queden grumos.

Otro consejo, para que no se pegue la masa cuando vayas a estirarla, recomendamos echar y esparcir un poco de harina previamente sobre la superfie.

¿Qué te ha parecido nuestra receta de atún casera? Te recordamos que hay ingredientes (como la cebolla o el pimiento) que puedes suprimir y que cada tipo de empanada tiene su propia elaboración. Por eso, si quieres aprender a cocinar otro tipo de empanadas, te recomendamos la de zamburiñas o esta empanada de morcilla con unos ingredientes que te sorprenderán.

No te pierdas estas recetas y muchas otras más en nuestro Canal de Youtube. ¡Suscríbete que es gratis!

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Empanada de atún, con masa de pan casera te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Masas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook