Tipos de Sushi y cómo reconocerlos

Tipos de Sushi y cómo reconocerlos

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Una de las últimas tendencias gastronómicas que se ha implantado en occidente es el sushi y ha llegado para quedarse porque cada vez nos gusta más. Sin embargo, aún nos cuesta diferenciar los tipos de sushi cuando los vemos en una carta. Para que la próxima vez que vayas a pedirlos no dudes, hoy queremos explicarte cómo reconocerlos.

La cocina japonesa está dominada por el arroz blanco porque este acompaña a la mayoría de los platos. Juega un papel muy importante dentro de la nutrición, ya que es uno de los alimentos básicos y el cereal con proteínas de mayor calidad.

A pesar de ello, es importante tener en cuenta que los japoneses no solo comen sushi, aunque es el plato más conocido fuera de Japón. El término sushi es genérico y hace referencia a la base de arroz “avinagrado” que luego se adereza con pescado, marisco y otros ingredientes, como verduras o huevo. Es decir, que cuando hablamos de sushi hacemos referencia a todos los tipos que hay, no a uno en concreto.

A continuación te mostraremos cada tipo y un pequeño truco para reconocerlos.

Los tipos de sushi más conocidos

  • Maki

Makis de salmón

Es el más conocido, el típico rollito de sushi que se caracteriza porque el alga nori envuelve el arroz.

Los ingredientes pueden cambiar pero la forma es fácilmente reconocible. Para elaborarlo se extiende el arroz sobre la lámina de alga nori y encima se ponen los ingredientes. Estos pueden ser pescado, verduras o frutas y el conjunto se enrolla, dando lugar a un rollo de sushi que se corta en 6 u 8 piezas.

  • Uramaki

Uramakis de salmón y queso

Lo reconocerás porque es lo opuesto al maki, el alga nori va por dentro y el arroz por fuera.

Ura significa reverso o cara opuesta. El alga nori recogerá los ingredientes (pueden ser los mismos que en el maki) y una fina capa de arroz será la que los envuelva. Algunos se aderezan con sésamo, huevas pequeñas o incluso llevan una cubierta adicional, por ejemplo salmón o aguacate.

  • Futomaki

Bandeja con futomakis

Futoi significa gordo en japonés, por lo que hace referencia al maki pero en su versión grande y gruesa. Puede llegar a tener un tamaño de 3 centrímetros de espesor y 5 de largo, conteniendo hasta 7 ingredientes en su interior.

  • Nigiri

Niguiris de atún

Es el más sencillo de todos, el que tiene el ingrediente principal encima de la bola de arroz.

Ese ingrediente puede ser una tira de pescado, marisco o tortilla, entre otros. Este tipo de sushi no suele llevar alga aunque en ocasiones puedes encontrar una lámina fina de alga nori con la que se sujeta el ingrediente al arroz, para que no se “despegue”. Suele verse en niguiris de calamar, pulpo o tortilla.

  • Temaki

Temaki y otros tipos de sushi

Se caracteriza por su forma cónica y porque se come con las manos. El alga nori adopta la forma de un cucurrucho y dentro se incluyen los mismos ingredientes que en el resto de tipos de sushi.

  • Gunkan

Gunkan con huevas

En japonés significa buque acorazado y se podría decir que esta es la forma que tiene este tipo de sushi.

Se elabora con la mano, como el niguiri (no con ayuda de esterilla). Es el más peculiar porque al arroz se le da una forma oval y se rodea con una tira gruesa de alga para formar un hueco. Este se rellena con ayuda de una cuchara con ingredientes como huevas, soja fermentada, erizo de mar, ostras o pescado y marisco, como un tartar.

Existen más tipos de sushi pero de momento hemos querido enseñarte cuáles son los más comunes. Esperamos que este artículo te sea de ayuda y que la próxima vez que pidas sushi, sepas diferenciar cada uno de ellos al mirar la carta.

¿Cuál es que más te gusta? Cuentanoslo a través de los comentarios y también cuál es tu restaurante de sushi favorito.

Como estamos seguros de que después de leer sobre los diferentes tipos de sushi te han entrado ganas de comerlo, aquí puedes ver la receta para hacer sushi casero. Ya nos contarás cómo te queda.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube