Verduras de temporada en primavera

Verduras de temporada en primavera

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Cuáles dirías que son las verduras de temporada en primavera? La respuesta no es fácil porque muchas de ellas tienen ciclos largos que permiten consumirlas durante casi todo el año. Sin embargo, hoy veremos cuáles son las que se encuentran en su momento óptimo de consumo en los meses de primavera.

Una de las principales ventajas de comprar productos de temporada es la gran variedad de alimentos que la propia naturaleza pone a nuestra disposición en cada estación. Por eso comer saludable no consite en comer siempre lo mismo. Es importante saber encontrar el equilibrio para que nuestra dieta sea nutritiva, variada y satisfactoria. Aquí te explicamos más detalladamente cómo aprender a comer saludable desde el momento en el que hacemos la compra.

El cambio de estación trae consigo la subida de las temperaturas y el aumento de horas de luz, lo cual se refleja en el tipo de verduras que estarán de temporada. Aunque parezca una obviedad, el color predominante de estas verduras es el verde y veremos cómo las nuevas que irán apareciendo tendrán mayor cantidad de agua.

Verduras de primavera en el mercado

Verduras que se mantienen en temporada buena

Aunque las verduras de temporada de invierno irán desapareciendo conforme avancen las semanas y se instaure el buen tiempo, lo cierto es que unas lo harán antes que otras.

Marzo es el último mes en el que encontraremos a las alcachofas, el apio, la col lombarda, las endibias o el boniato en temporada buena. Eso no quiere decir que desaparezcan del todo, ya que aún se encontrarán los de recolección tardía pero acabarán desapareciendo con la subida de las temperaturas.

Lo mismo le ocurrirá a otras verduras invernales como la acelga, el brócoli o la coliflor, e incluso la berenjena, que se mantendrán frescas hasta el mes de abril, mientras que aún podremos seguir disfrutando de las espinacas, el puerro y el repollo hasta mayo.

Las verduras de temporada en primavera

El consumo de verduras, especialmente las de color verde, puede ayudar a aliviar la astenia primaveral, un malestar generalizado que suele aparecer sobre todo con el cambio de estación del invierno a la primavera. Estas son esenciales para recuperar la vitalidad gracias al ácido fólico.

Durante estos meses se llevará a cabo la recolecta de lechugas (como la Reina de Mayo, denominada así por ser una de las primeras variedades), rábanos, hinojo, habas, guisantes, espárragos y judías verdes. También de zanahorias y cebollas que, aunque estamos acostumbrados a consumirlas durante todo el año, la primavera es su mejor momento dee recolección.

Cebolla

Cebollas de primavera

La cebolla tiene grandes propiedades y beneficios para la salud, entre las que destaca su enorme aporte de vitaminas, la prevención del cáncer, gran cantidad de fibra, propiedades détox y propiedades antibacterianas.

Aunque se cultivan durante todo el año, de marzo a agosto suelen tener un sabor más suave y dulce que el resto de meses del año, por lo que son excelentes entonces para comer en crudo.

Entre los tipos de cebollas más consumidas en primavera, se encuentra la cebolla roja, la cebolla dulce o vidalia y los calçots.

Espárrago verde

Plato de espárragos verdes

Es una de las verduras de temporada en primavera que más se consume. Los deliciosos espárragos verdes y trigueros tienen un potente efecto diurético y también mejoran el tránsito intestinal, gracias a su contenido de celulosa.

También contienen antioxidantes y fibra. Además son muy ricos en ácido fólico, vitaminas del grupo B que favorecen la función cerebral y el sistema nervioso y minerales esenciales como cobre, manganeso, fósforo, potasio, hierro, magnesio y selenio.

Aquí puedes ver recetas deliciosas y saludables de espárragos trigueros o verdes.

Guisantes y habas

Guisantes

Los guisantes destacan por tener muchos beneficios para la salud, gracias a sus múltiples vitaminas, su alta cantidad de fibra, su aporte en el control del azúcar en sangre y sus propiedades antioxidantes.

Tanto los guisantes como las habas son idóneos para preparar un primer plato. A la hora de comprar los primeros guisantes frescos es conveniente fijarse en que no estén muy apretados dentro de la vaina. Mientras que las habas frescas deben tener las vainas verdes.

Pimiento

Pimientos de colores

Aunque el pimiento se puede encontrar cualquier mes del año, la temporada perfecta comienza en junio.

A la hora de catalogarlos por el color, lo que les diferencia es la madurez. Los pimientos verdes son los que se cosechan primero, antes de que maduren, y por ello requieren un menor tiempo de crecimiento. Mientras que los pimientos amarillos, naranjas y rojos (en ese orden) tienen una cosecha más tardía.

Además, cada uno de ellos tiene más o menos beneficios nutricionales aunque coinciden en la gran cantidad de vitaminas, que ayudan en la pérdida de peso, su aporte de fibra, antioxidantes y su posible prevención contra el cáncer.

Son una verdura con una excelente versatilidad en la cocina. Se pueden tomar rellenos, asados, salteados, hervidos o al vapor.

Zanahoria

Zanahorias

También pueden estar presentes en la cocina durante todo el año, además sus niveles de comercialización son altos. Sin embargo, la mejor época para su consumo empieza desde abril y dura hasta finales del año.

La zanahoria cuentan con una gran cantidad de vitaminas (en particular la vitamina A) y son reconocidas por favorecer la visión, proteger el corazón y contribuir a la pérdida de peso.

Debido a su sabor suave y ligeramente dulce, es un tipo de verdura que se utiliza tanto en platos salados como en repostería, siendo la carrot cake o tarta de zanahoria una de las más famosas ddel mundo.

Otras verduras de continuidad

No menos importante son otras verduras cuya temporalidad es más larga y de las que también se puede disfrutar durante estos meses. Es el caso del ajo, la pepino, el rábano, remolacha y el tomate, todos ellos considerados productos de continuidad. Por este motivo los veremos más en profundidad cuando hablemos de las verduras de temporada de verano.

Ensalada con verduras de temporada de primavera

Es el momento de disfrutar de la nueva estación y de volver a comer más a menudo ensaladas y cremas frías que nos refrescan e hidratan. Para ello recurriremos a las verduras y hortalizas de temporada. Recuerda que ahora es cuando más podrás disfrutar de su sabor. Y ten en cuenta que si son ecológicas, serán más naturales y mantendrán sus valores nutricionales intactos, ya que no llevan sustancias químicas para mantenerlos en buen estado durante mucho más tiempo.

Además, apoyarás la sostenibilidad y el comercio justo, favoreciendo la gastronomía local. Y, a su vez, las comprarás más baratas que en cualquier otra época.

Esperamos que ahora ya tengas un poquito más claro cuáles son las verduras de temporada en primavera. Cuéntanos a través de los comentarios cuáles son tus favoritas y los platos que más te gusta conocinar con ellas.

Y si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus amigos y familiares a través de las redes sociales y así ayudarles a elegir mejor qué comprar la próxima vez que vayan al mercado.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube