Platos típicos de Portugal

Platos típicos de Portugal

¿Nos votas?

¿Conoces platos típicos de Portugal? Casi todos pensamos en recetas de bacalao, y sin embargo en Portugal tiene una variada gastronomía. La torta de Azeitão, los chouriços o la Caldeirada de peixe. Nuestro país vecino ofrece al visitante platos exquisitos, algunos tan famosos como los pasteles de Belem. En otro artículo Comer y Viajar hablamos de platos típicos de Francia, hoy nos vamos a Portugal.

platos tipicos de Portugal

Oporto, Lisboa, Coimbra, Braga o Avéiro son algunas de las principales capitales turísticas de Portugal. Su situación de país Atlántico influye en su gastronomía, con mil y una recetas a base de pescado: bacalao, lubina, pulpo o sardinas. Somos vecinos y compartimos muchas cosas, nuestra gastronomía tiene más en común con Portugal que con Francia. Pasear por cualquier calle o mercado portugués es como pasear por cualquier ciudad española.

Portugal también fue galardonado en el 2003 por la Unesco al formar parte de los países de área Mediterránea que siguen y fomentan la Dieta Mediterránea. Este tipo de alimentación se siguen en varios países europeos como Italia, España, Grecia, Chipre, Portugal y Croacia, y también Marruecos.

Platos típicos de Portugal

El bacalao es el pescado más conocido en la gastronomía de Portugal, prácticamente en cada región del país tienen una receta distinta para cocinar el bacalao – bacalhau à  Lagareiro, bachalhau à bras o bacalhau à bras a Ze do Pipo–.

Caldeirada de peixe

platos tipicos de Portugal

Un cocido tradicional de la gastronomía portugesa y también de la gallega. Se elabora con distintos pescados—merluza, raya o rape o cualquier otro tipo de pescado tanto blanco como azul—. Se añaden patatas, cebolla cortada, pimiento verde, perejil, vino blanco, aceite y sal.

Pastéis de bacalhau (buñuelos de bacalao)

platos tipicos de Portugal

Uno de los platos típicos más conocidos de Portugal. Se prepara con 500 gramos de bacalao cocido sinhueso, patatas, leche, 4 huevos, perejil picado, pimienta blanca y sal. Parece que el pastel nació en la zona de Lisboa, aunque otras regiones portuguesas también reclaman el origen de la receta. Una receta modesta y deliciosa, que puedes encontrar en cualquier bar de Portugal, pero también en España, Italia o Brasil.

Bacalao a bras (Bacalhau à brás)

el bacalao a Bras

El ingrediente principal, el bacalao y también lleva patatas, huevos, dientes de ajo, aceite de oliva y aceitunas. Parece que receta la creó un tabernero del Barrio Alto de Lisboa. Usó patatas y huevo y los combinó con huevos. No hay una única receta, ya que cada cocinero le añade su truco, pimientos, tomates, más o menos patatas y cebolla.

Francesinha

platos tipicos de Portugal

Posiblemente el sándwich más famoso de Oporto. No tiene nada que ver con un sándwich vegetal, los ingredientes son ‘potentes’. Uno de los platos típicos de Portugal que puedes encontrar en cualquier bar o restaurante. Entre sus ingredientes, rebanadas de pan de molde, lonchas de jamón, salchichas cocidas, ternera asada, salsa española, queso, aceite de oliva y huevo.

Alheira de Mirandela

Una especialidad de Mirandela una ciudad al norte de Portugal en las márgenes del rio Tua. Alheira es un embutido ahumado que se elabora con carne de ave y de cerdo y también solo con ave, se le suele añadir pimentón, manteca de cerdo, aceite de oliva y sal.

platos tipicos de Portugal

Este embutido fue inventado por los judíos para escapar del control de la Inquisición, su religión les prohibía comer cerdo así que esto les hacía ser fáciles de identificar. Los judíos elaboraban los chouriços con carne de ave, pero con aspecto de embutido de cerdo y de esta manera engañaban a la Inquisición que pensaba eran cristianos al comer cerdo.

Assado Leitão, (cochinillo asado)

platos tipicos de Portugal

El cerdo se consume mucho en Portugal, el cochinillo asado es tradicional sobre todoen la zon, a centro del Portugal. Otra especilidad que une ‘mar y tierra’ es el cerdo à la Alentajana — carne de cerdo marinada en vino a salpicado de almejas—.

Caldo verde

caldo verde

Una receta frecuente en las fiestas tradicionales portuguesas en honor al santo patrón de cada localidad. Caldo Verde es una sopa hecha a base de patatas, cebollas, repollo y rodajas de salchicha. Es la comida perfecta y se puede servir como cena, o antes de cualquier plato principal.

Pastel de Belem (pastel de Nata)

Los golososo y golosas disfrutarán en Portugal que cuenta con una gran tradición pastelera, llena de recetas deliciosas, sobre todo a base de huevo, canela y vainilla. Uno de los dulces más conocidos es el ‘Pastel de Belem’.

platos tipicos de Portugal

Aunque son muy parecidos el pastel de Belem y el de nata, hay puristas que dicen que no son el mismo dulce.  Este postre, se creó en el siglo XIX, en 1820 cerraron muchos conventos y Monasterios en Portugal a consecuencia de la Revolución Liberal. En 1834 se habían cerrado todos los conventos del país y se expulsaron a los trabajadores y el clero.

platos tipicos de Portugal

En Belem cerca del Monasterio de los Jerónimos, (que ya había cerrado). Unas monjas, tratando de sobrevivir abrieron una pequeña tienda donde vendían sus pasteles caseros de Belem.  Pronto los deliciosos pasteles tuvieron éxito y en 1837 comenzaron a fabricarse en mayor cantidad en unas instalaciones anexas.

La receta original es ‘secreta’ y se ha trasmitido durante generaciones. Una aproximación a la receta clásica es esta:  250 gramos de pasta de hojaldre, 4 yemas de huevo, 250 gramos de azúcar, 30 gramos de harina, 250 cl de leche, la piel de un limón una ramita de canela.

platos tipicos de Portugal

Se forran unos moldes con el hojaldre y se prepara una crema parecida a las natillas. Con las yemas, la leche, la harina, la piel de limón y la canela. Más tarde, se pone un poco de esta crema sobre el hojaldre y al horno.

Arroz Doce

Uno de los platos típicos de Portugal con varios siglos de historia. Este arroz denominado ‘arroz a la portuguesa’ es una de las primeras recetas conocidas publicadas en libros del siglo XVII.  Por ejemplo, ‘El Arte de la cocina’ de Francisco Martinez Moutiño o en ‘el Manuscrito de Il Panunto Tosacano’ Gaudencio Francesco (1648-1733).

platos tipicos de Portugal

Es una receta parecida a  nuestro ‘arroz con leche’ pero más contundente. Añade a la receta yemas de huevo. Entre los ingredientes, 50 gramos de arroz, leche, 3 yemas de huevo, azúcar, cáscara de limón, canela en rama, canela en polvo y un poco de sal.

Vídeo con más información sobre platos típicos de Portugal

¿Te ha sido útil el artículo de platos típicos de Portugal? No te pierdas este otro de:

Bulgaria. Típicas recetas de comida búlgara

Kebapche

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook