Destinos populares y lo mejor de la gastronomía de México

Destinos populares y lo mejor de la gastronomía de México

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Quieres saber cuáles son los lugares más turísticos y conocer la gastronomía de México? En nuestra sección de Comer y Viajar hoy te hablaremos sobre todo ello, para que cuando visites este espectacular país sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

México se encuentra entre Estados Unidos y América Central, siendo su capital Ciudad de México. El país es especialmente conocido por sus playas idílicas en el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico, así como por su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas. Pero también está lleno de historia, tradiciones y una gastronomía deliciosa.

La diversidad es la característica principal de la gastronomía de México, ya que prácticamente cada estado mexicano tiene sus propias recetas y tradiciones culinarias. Si quieres saber cuáles son las más populares, sigue leyendo porque te hablaremos sobre ellas.

Vamos a comenzar viendo cuáles son los destinos más populares que debes visitar si tienes en mente viajar a México. Ten en cuenta que es el tercer país más grande de América Latina y el décimo más poblado del mundo. Lo que queremos decir con esto es que te mostraremos algunos de los lugares más representativos y turísticos para un primer viaje.

Los lugares más visitados de México

Ciudad de México (CDMX)

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La capital del país se caracteriza por albergar modernidad y tradición a escasos metros. Su Casco Histórico es el más grande de América Latina y fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La Plaza de la Constitución, a la que los mexicanos llaman el Zócalo, es una de las más grandes del mundo. Junto a esta se encuentra la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, el Templo Mayor Azteca y un impresionante conjunto de palacios e iglesias de la época colonial.

Otro punto de interés es la Alameda Central, el parque más antiguo de la ciudad. A su alrededor se encuentra el Palacio de Bellas Artes, los museos Franz Mayer y Mural Diego Rivera, así como el Monumento a la Revolución.

Otro museo destacado es el Nacional de Antropología, el cual se encuentra dentro del llamado Bosque del Chapultepec. En él se hace un completo repaso a las civilizaciones prehispánicas y a las culturas indígenas de México.

Dentro de la Ciudad de México también merece la pena visitar otras zonas. La Condesa fue levantada sobre el antiguo hipódromo, es un lugar agradable, repleto de cafés, parques, fuentes y pequeñas plazas. Coyoacán es el barrio que mejor conserva el pasado virreinal. Destaca por sus bulliciosas y musicales plazas y porque es donde se encuentra el Museo Frida Kahlo, la famosa Casa Azul de la pintora. Y Polanco, el barrio financiero de la ciudad donde se encuentran las tiendas de lujo, los mejores restaurantes, las grandes mansiones y las embajadas.

Antiguas ciudades y yacimientos arqueológicos

Pirámide en Chichén Itzá
Pirámide en la antigua ciudad de Chichén Itzá

En México existen más de 200 lugares arqueológicos relacionados con la cultura maya. Algunos son mucho más conocidos que otros, por eso vamos a intentar nombrar al menos las ruinas más famosas.

A tan solo 50km. de la Ciudad de México se encuentra la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se encuentra la enorme Pirámide del Sol, una de las pirámides más grandes del mundo, junto a la Calzada de los Muertos y la Pirámide de la Luna.

Dentro de la Península de Yucatán se encuentra Chichén Itzá, Tulum y Uxmal. La zona arqueológica de la antigua ciudad de Chichén Itzá forma parte del Patrimonio de la Humanidad y de las las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Su fundación se remonta al s.VI y la Pirámide de Kukulcán es la más importante (a la que, por cierto, no se puede subir).

Tulum fue una de las últimas ciudades habitadas por los mayas. Y Uxmal es uno de los yacimientos mayas más importantes de México, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí se conservan en buenas condiciones numerosas estructuras como pirámides, palacios, cancha de juego de la pelota…

También merece la pena visitar la zona arqueológica de Palenque (en el Estado de Chiapas) y Calakmul (en el estado de Campeche), ambas también declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Otras ciudades que merecen una visita

San Miguel de Allende, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, merece una parada para descubrir su tesoro arquitectónico, ya que abundan las iglesias y las grandes mansiones del tiempo del virreinato. También destaca por sus calles empedradas llenas de color, las galerías de arte y las tiendas de artesanía.

Oaxaca, situada al sur de Ciudad de México, es otro de los destinos culturales más populares, tanto por la belleza de su casco histórico como por el interés de los alrededores.

Mérida, conocida como la ciudad blanca,  es la capital de Yucatán. Destaca por su rico patrimonio maya y colonial, que se exhibe en la Catedral.

Guanajuato es otra una de las ciudades más atractivas para conocer de México, debido a su espectacular emplazamiento. Además, resulta curioso el complejo sistema de calles subterráneas que tienen para que el tráfico pueda circular bajo tierra.

Al oeste del país se encuentra la ciudad de Guadalajara, conocida sobre todo por el tequila y los mariachis, ambos originarios de Jalisco. Su centro histórico cuenta con plazas y monumentos coloniales, así como una catedral con dos campanarios con agujas doradas. El palacio del Gobierno alberga murales famosos del pintor José Clemente Orozco.

Veracruz es una ciudad portuaria situada en el Golfo de México, por lo que cuenta con uno de los puertos más grandes y antiguos del país. Entre sus principales atractivos se encuentran sus playas, sus parques nacionales (Sistema Arrecifal Veracruzano, Cofre de Perote y Cañón del Río Blanco) y sus montañas.

Playas paradisíacas y Cenotes

Tulum
Tulum

México es, sin duda, uno de los destinos de sol y playa más famosos del mundo. Además te permite disfrutar del azul intenso de las bahías del océano Pacífico, bañarte en las cálidas y transparentes aguas del Mar Caribe o descansar en las hermosas costas del Golfo de México.

Cancún, Playa del Carmen y Tulum son los tres destinos más conocidos y turísticos. Sin embargo, a lo largo de la costa de Quintana Roo se encuentran muchas otras playas que son verdaderos tesoros paradisíacos. En esta misma zona del país se encuentran dos islas únicas, Holbox e Isla Mujeres.

Mientras que en la costa oeste, Puerto Vallarta está considerado como uno de los mejores escenarios para hacer turismo, por sus hermosas playas y su intensa vida nocturna.

Otra de las experiencias más mágicas que puedes vivir en tu viaje a México es bañarte en un cenote. Es un pozo de agua de gran profundidad, que se alimenta por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.

Solo en la península mexicana de Yucatán hay más de 6000. El cenote Dos Ojos (a 15 minutos en coche de Tulum) es uno de los cenotes más grandes y populares de México.

Gastronomía de México

En 2010, la gastronomía de México fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Fue un reconocimiento a la gran diversidad de platos típicos que forman parte de esta y a que es posiblemente una de las cocinas más expandidas por todo el mundo.

Se trata de una cocina que ha sido influenciada y ha influenciado a muy diversas cocinas del mundo. Ha ido evolucionando con la historia ya que la cocina mexicana contemporánea todavía está vinculada a las tradiciones culinarias típicas del período anterior a la conquista de América, así como a las tradiciones aztecas y mayas. Sufrió una importante influencia por parte de los colonos españoles, más adelante debido a la ocupación francesa y también por parte de algunas culturales caribeñas, asiáticas e incluso árabes.

Actualmente la gastronomía de México es el resultado de un mestizaje de culturas. Esto se puede apreciar dentro del país, ya que la cocina mexicana cambia de región a región debido a las diferencias ambientales y étnicas, pero también a la influencia hispana en mayor o menor grado. El norte de México, por ejemplo, es conocido por sus recetas de carne de res, mientras que en el sur, se come principalmente pollo.

Ingredientes típicos de la cocina mexicana

Entre todos los ingredientes que componen esta rica cocina, lo más básicos y representativos son el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate en sus diversas formas y variedades.

También son muy comunes los camotes, una especie de patatas dulces que aquí conocemos como boniatos o batatas, hervidas o cocidas. Y otros vegetales, como las calabazas, los chayotes o los chilacayotes. 

La cocina mexicana, también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales, preparadas a base de especies. Entre ellas destacan el achiote, la cual se saca de una planta originaria del Caribe, por lo que es muy típica en toda esta zona. También son habituales en muchos platos el epazote o la hoja santa y otras que quizás nos suenen más en España, como el perejil, el clavo, la pimienta, el cilantro, la hierbabuena, el orégano o el cardamomo.

Entre las carnes más consumidas se encuentra la de cerdo, que está presente en muchos platos. Aunque la carne de pollo y la de vaca también son habituales como relleno de tacos, fajitas o enchiladas.

Asimismo, el arroz es la base de multitud de recetas o, como ocurre con los frijoles, se sirve como acompañamiento en platos típicos de la cocina mexicana.

Platos más representativos de la gastronomía de México

Tacos plato típico de la gastronomía de México
Tacos mexicanos

Los tacos son el plato más representativo de la gastronomía de México. Se elaboran tomando como base una tortilla de maíz sobre la que se vierten rellenos variados como carnes, salsas, aliños, etc. Suelen servirse doblada en platos tendidos y en cada región del país lo elaboran de diferente forma.

Los huevos rancheros son otra de las recetas populares de la cocina mexicana, que hace años era costumbre tomar como desayuno.

Los tamales son una masa de maíz, que puede llevar también un relleno con carne, verduras y frutas, y todo ello se envuelve en hojas de plantas, como la del maíz o la del plátano.

Las enchiladas se parecen a los tacos pero suelen tener mucho más picante, mucho más queso y no llevan cereales dentro. Se elaboran de diferentes formas, dependiendo de la zona de Mexico.

Las fajitas también se elaboran con una tortilla de maíz enrollada, pero el interior lleva tiras de carne asadas, mezcladas con verduras.

Los burritos son otro de los platos que lleva una tortilla de maíz enrollada, sin embargo, estos incluyen frijoles y van cerrados por un extremo. Aquí puedes ver la diferencia entre fajitas, tacos y burritos.

El pozole consiste en una sopa con una base de maíz y a la que se añade carne de cerdo o de pollo. Existen diferentes formas de prepararlo, según la zona de México.

Los totopos (nachos en España) son unas tortas fritas de maíz que se toman con diferentes salsas. La más habitual es el guacamole, y también puede llevar frijoles, chiles, tomate, queso fundido y carne.

Las quesadillas son tortillas de maíz rellenas, principalmente, de queso. Pueden incluirse también otros ingredientes, como verduras o carne.

Cochinilla pibil lleva como ingrediente principal el cerdo, que se adoba con achiote y se envuelve en hojas de plátano. Se cocina al horno y se acompaña todo ello de cebolla morada encurtida en una salsa que lleva también naranja agria y chile. Es típico de la zona del Yucatán.

Para los chiles rellenos se utilizan chiles de mayor tamaño que se rellenan con diferentes ingredientes, como carne, verduras o queso. Uno de los más famosos son los chiles en nogada, típicos del estado de Puebla.

El mole no es un plato en sí, sino una salsa que acompaña los platos de carne y suele llevar distintos tipos de chile, especies aromáticas fuertes y semillas diversas entre sus ingredientes.

Postres y dulces típicos mexicanos

El pan de elote es uno de los más tradicionales. Elote significa mazorca tierna en idioma nahuátl, por lo que este pan se elabora con los granos tiernos y dulces, mezclados con miel de agave, huevos batidos, mantequilla, un poco de sal, harina de maíz y otros ingredientes según las regiones.

Las alegrías es uno de los dulces más tradicionales mexicanos, se prepara a base de semillas de amaranto, miel y pasas.

El dulce de frijol es típico del norte del país y aunque el frijol es más típico de platos salados, junto a otros ingredientes también resulta ser una exquisitez de la repostería.

Las palanquetas de cacahuete se preparan con azúcar, cacahuetes troceados, agua, margarina y aceite vegetal.

También tienen otros postres y dulces típicos de la gastronomía de México que aunque no son originarios del país, los mexicanos toman muy a menudo como son el arroz con leche, los buñuelos o los churros con chocolate.

Bebidas típicas de México

Tequila bebida típica de la gastronomía de México

El tequila es la bebida nacional con D.O. desde 1977, originaria del municipio de Tequila (Jalisco) y junto al mezcal son las dos bebidas alcohólicas más conocidas internacionalmente.

También tienen especial relevancia la cerveza y el vino, así como otras bebidas que son populares dentro del país y los cócteles, entre los que se encuentran las micheladas y los margaritas.

Otras bebidas populares sin alcohol son las aguas frescas, elaboradas a partir del zumo de frutas, agua y azúcar y el atole, que se preparada con maíz cocido, molido y diluido en agua y/o leche y hervido hasta darle cierta consistencia. También toman chocolate y café, ya que México es el quinto país productor de café del mundo y el primero de café ecológico.

Los mexicanos tienen un dicho que dice barriga llena, corazón contento por lo que te aseguramos que en tu próximo viaje disfrutarás muchísimo de la gastronomía de México, en cualquier zona del país a la que vayas.

Esperamos que toda esta información te resulte útil. Sabemos que hay muchísimos más platos, ingredientes, postres, bebidas, etc. para añadir a la lista, por lo que te animamos a que a través de los comentarios nos ayudes a completarla.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube