Diferencia entre fajitas, tacos y burritos

Diferencia entre fajitas, tacos y burritos

¿Nos votas?

Son los tres platos estrella (aunque hay muchos más) de la gastronomía mexicana, y, también, de la tex-mex (la de la zona norte de México, que hace frontera con los Estados Unidos). Sin embargo, muchos no saben distinguirlos, y aunque en cada región y en cada restaurante de cada rincón del mundo se preparan de formas diferentes, es importante saber cuál es la diferencia entre fajitas, tacos y burritos. Te lo contamos todo sobre ellos. Y si quieres aprender a hacer tus propias tortillas de maíz, te enseñamos. Y aquí puedes ver más recetas sobre: Fajitas de pollo, Tacos y Burritos.

Diferencia entre fajitas, tacos y burritos

A la hora de distinguir entre fajitas, tacos y burritos, el primer punto en el que nos vamos a fijar va a ser la tortilla que se utiliza en cada caso, todas ellas, redondas. En el caso de los burritos y de las fajitas se trata de una tortilla elaborada con harina de trigo, mientras que los tacos se suelen elaborar con harina de maíz y suelen ser más pequeños.

El relleno

En todos los casos el relleno es muy similar: básicamente verdura con un toque de carne cortada en tiras. Aunque también hay variedades que llevan gambas o langostinos (camarones), y a menudo se les añade un poco de queso para enriquecerlos. Además, en algunas zonas se enriquecen aún más con arroz, frijoles y otros ingredientes como el guacamole. Sin embargo, lo que no puede faltar es la verdura (por lo general, pimientos de distintos tipos, cebolla y tomate preparados a la plancha o rehogados), y la carne, que puede ser de ternera, cerdo o pollo. Otro aspecto a tener en cuenta y que se puede personalizar al gusto es el picante, que se consigue añadiendo distintos ingredientes como el jalapeño, el chile habanero o diferentes mezclas de especias.

Las fajitas

Diferencia entre fajitas, tacos y burritos

Por lo general, son el único de los tres que se sirven sin preparar: por un lado las tortillas, como hemos dicho, de harina de trigo, y por otro, en distintos recipientes, el resto de ingredientes, para que cada uno las rellene a su antojo. Verduras, carne, queso, salsa… todo se presenta por separado, tanto en casa como en el restaurante, y cada cual rellena sus fajitas como más le guste. La fajita suele prepararse enrollada, con los dos extremos abiertos (una de las principales diferencias con el burrito).

Los burritos

Burritos de cerdo y pollo

Al igual que las fajitas, los burritos se preparan con tortillas de harina de trigo, y la principal diferencia con las fajitas es que suelen presentarse doblados como un paquetito, de manera que sus extremos quedan cerrados, o con un extremo abierto y uno cerrado. Se sirven ya preparados, y además del relleno que comentábamos antes, suelen llevar frijoles y más salsa que los otros. Según se cuenta, el nombre viene porque se vendían de forma ambulante y los vendedores solían llevar un burro, por lo que cuando la gente los buscaba, solía preguntar por “el burrito”.

Los tacos

Diferencia entre fajitas, tacos y burritos

En los tacos, la tortilla es de maíz, más pequeña que en las fajitas y burritos, y suelen presentarse simplemente doblados en dos, por la mitad. El relleno es el mismo que en las fajitas, se suele servir preparado, y otra de las principales diferencias es que deben comerse siempre calientes o templados, porque una vez fría, la tortita pierde muchísimo. Según los entendidos en gastronomía mexicana, los tacos son los más típicos y genuinamente mexicanos, mientras que las fajitas son más características de la cocina tex-mex.

Las quesadillas

Otro plato típico de esta deliciosa gastronomía es la quesadilla, que también merece una mención, que se prepara también con tortillas de harina de trigo y en la que el ingrediente principal es, como su nombre indica, el queso, acompañado de lo que se le quiera agregar: carne, marisco, verduras… Una variedad de quesadilla muy conocida es la sincronizada, que suele llevar jamón de york y queso.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook