Naturaleza y gastronomía en Asturias a partes iguales

Naturaleza y gastronomía en Asturias a partes iguales

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy te enseñamos el turismo que podrás hacer y lo mejor de la gastronomía en Asturias, para que en tu próximo viaje al Principado sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Asturias es una Comunidad Autónoma uniprovincial, bañada al norte por las aguas del mar Cantábrico. Es conocida por ser un paraíso natural, donde el verde y el azul son los colores más representativos. Pero también es especialmente conocida por su gastronomía, tan rica, variada y auténtica, que traspasa fronteras.

Naturaleza y gastronomía en Asturias van de la mano, por eso hablaremos a continuación sobre cuáles son los lugares imprescindibles que tienes que ver en tu próximo viaje. Después nos sumergiremos de lleno en su gastronomía, para conocer todos los productos locales de los que podrás disfrutar, gracias al mar y la Cordillera Cantábrica.

Parques Nacionales y naturales

Santuario de Covadonga
Santuario de Covadonga

Entre paisajes protegidos, reservas naturales y monumentos naturales, Asturias suma casi setenta en total, lo que equivale a que un tercio de su superficie está medioambientalmente protegido.

El Parque Nacional Picos de Europa es el más antiguo de los 15 parques naturales que hay en España. Y dentro de él no puedes dejar de visitar algunos de los lugares más emblemáticos, como los Lagos y el Santuario de Covadonga, hacer la Ruta del Cares, disfrutar de unas espectaculares vistas de los Picos de Europa desde el Mirador del Fitu o ver al atardecer cómo se tiñe de color anaranjado el Naranjo de Bulnes, uno de los picos más altos.

Otro igualmente admirable es el Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Y también el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa donde podrás realizar una de las rutas más conocidas, la Senda del Oso. Es una ruta maravillosa, de 59 kilómetros de longitud, que transcurre sobre una antigua mina de ferrocarril minero.

El Parque Natural de Somiedo es otra de las maravillas naturales asturianas. Sus paisajes son característicos por sus grandes desniveles, pero su verdadera seña de identidad son los lagos, entre los que se encuentra el más grande de Asturias, el Lago del Valle.

Paisajes costeros

Cabo de Peñas en Asturias
Cabo de Peñas

Incluimos dentro de este apartado dos espectaculares paisajes costeros. El primero de ellos es el mítico Cabo de Peñas, desde donde poder disfrutar de los acantilados y ver un precioso atardecer junto al Faro. El segundo se encuentra en el pueblo de Llames de Pría (cerca de Llanes). Lo llaman los Bufones de Pría y son unos agujeros que se encuentran en las roca de los acantilados por la erosión del agua, por los que se filtra el viento y el agua. Cuando hay oleaje, estas filtraciones alcanzan grandes alturas y se puede disfrutar de un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Ciudades llenas de historia y cultura

Estas son Oviedo, Gijón y Avilés. La primera de ellas es la capital del Principado, reconocida por su casco antiguo medieval, donde se encuentra la Catedral de Oviedo, de estilo gótico. Si buscas arte y cultura, en la ciudad también podrás disfrutar del Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y del famoso Teatro Campoamor. Para comenzar a degustar la gastronomía en Asturias, el mercado de El Fontán será un fantástico comienzo.

Gijón se encuentra a orillas del mar Cantábrico y es la ciudad más poblada. Además de estupendas playas, también cuenta con bellos rinconces como el barrio de Cimadevilla, el antiguo barrio de pescadores.

Centro Niemeyer en Avilés
Centro Niemeyer en Avilés

En Avilés se encuentra el que posiblemente sea el casco antiguo más bonito de Asturias, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955. Paseando por sus calles también encontrarás historia, cultura, tradición y arte. En concreto, el Centro Niemeyer es el máximo exponente de arte vanguardista de la ciudad. Es un centro cultural que el famoso arquitecto Óscar Niemeyer donó al Principado de Asturias, en el que se celebran actos públicos de todas las artes.

Pueblos con mucho encanto

Famoso puente de Cangas de Onís, Asturias
Famoso puente de Cangas de Onís

Lo complicado es decir qué pueblo asturiano no tiene encanto. Cudillero se encuentra entre los 100 pueblos más bonitos de España. Cangas de Onís es una maravilla a los pies de los Picos de Europa. Llanes es un pueblo marinero en el que además de pasear por tu casco histórico y su puerto, a muy pocos kilómetros podrás descubrir las Cuevas del Mar, entre otras.

También merece la pena conocer Ribadesella, situado en plena desembocadura del río. Allí, además, se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

Lastres, Tazones, Luarca y Puerto de Vega… la lista de pueblos es interminable y a cada cual con más encanto.

Playas únicas

Playa del Silencio, Asturias
Playa del Silencio

Además de las playas que puedes encontrar en las ciudades y pueblos que hemos comentado anteriormente, Asturias cuenta con 345 kilómetros de costa y playas únicas que solo encontrarás si alguien te habla de ellas.

La playa del Silencio (Cudillero) es considerada como una de las más bonitas y menos concurridas. Para llegar a ella hay que hacer a pie un camino de tierra y descender (y luego subir) una escalera con más de cien peldaños.

En la comarca de Llanes se encuentran algunas de las playas más famosas, como la playa de Cuevas del Mar, la playa de Poo o la playa de Gulpiyuri.

Mientras que en plena Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, se encuentra la playa de Rodiles. Lo que hace que sea tan especial es que tiene un extenso bosque de pinos y eucaliptos y un paseo marítimo de madera por el margen de la ría.

Gastronomía en Asturias

La gastronomía en Asturias está considerada como uno de sus bienes más preaciados, y no es para menos. De hecho, gracias a ser un paraíso natural, también puede presumir de tener exquisitos productos y platos típicos elaborados con ingredientes procedentes del mar, del campo y de la Cordillera Cantábrica.

Quesos

Cuña de queso cabrales, popular de la gastronomía en Asturias
Cuña de queso cabrales

En Asturias se elaboran 42 variedades de quesos artesanos diferentes, de las cuales 20 están oficializadas. Cada valle tiene su variedad particular gracias a la tradición ganadera y de pastoreo, junto a las condiciones orográficas y climáticas.

Entre ellos se encuentran 4 quesos con D.O. y uno con I.G.P. El más famoso y reconocido internacionalmente es el queso cabrales, un queso azul, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra, y cuya maduración se lleva a cabo en cuevas naturales. El festival del queso Cabrales, una fiesta de Interés Turístico, tiene lugar cada año el último domingo de agosto.

El queso Gamonéu lo elaboran con leche cruda de vaca, oveja o cabra, es ligeramente ahumado, con leves afloraciones de penicillium cerca de los bordes. También se celebra su festival cada año en Benia de Onís, en octubre.

Otro queso con D.O. asturiano es el Queso Casín, considerado como uno de los más antiguos de España. De pasta amasada y sabor fuerte, lo elaboran con leche cruda de vaca y luego lo graban con diferentes motivos o símbolos, en una de sus caras. Su certamen, que se celebra en agosto en La Collada de Arnicio, es fiesta del Interés Turístico.
El queso Afuega’l Pitu (que significa ahogar la garganta en asturiano) destaca por su forma y color, presentándose en cuatro variedades: Atroncau Blancu, Atroncau Roxu, Trapu Blancu, y Trapu Roxu. Todos se elaboran con leche de vaca, dándole una textura única y un sabor de notas lácticas y ácidas con toques de levaduras. Estas notas, además, se combinan con una agradable sensación picante en el roxu. Cada año se celebra un festival dedicado a este queso en La Foz de Morcín.
Por último, el queso Los Beyos I.G.P. cuenta con una particularidad y es que la leche de cabra ordeñada por la mañana se mezcla con la de la tarde para conseguir un sabor de intensidad media, muy agradable. Se elabora en los concejos de Ponga y Amieva en el Principado de Asturias y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre.
Otra cita ineludible para todo amante de los quesos es la Feria del Queso de Cangas de Onís, en octubre.

Platos típicos

Fabada asturiana casera, típica de la gastronomía en Asturias

La gastronomía asturiana está compuesta por platos en general se elaboran sin prisas, a fuego lento, casi sin especias o condimentos que desvirtúen el sabor natural de sus ingredientes. Se trata de una cocina de fogones y platos de cuchara, donde la fabada asturiana reina sobre los demás. Se prepara a partir de las fabes de granja (alubia blanca), y se acompaña de chorizo, morcilla, lacón, patatas… es plato que ha sido reconocido internacionalmente, y del que no existe una sola receta ya que puede prepararse unas fabes con almejas, con bogavante, con liebre, con perdiz…

También es famoso el pote asturiano, una variante de la fabada cuyo ingrediente básico es la berza aunque no es el único, ya que también destaca el pote de castañes mayuques o el de Grelos, típico de la localidad de Ibias.

Dentro de la gastronomía en Asturias tampoco puede faltar el bollo preñao, con un chorizo en su interior, ni los platos elaborados con setas silvestres recogidas en los abundantes bosques del Principado.

Pescados y mariscos

Plato de oricios, típico de la gastronomía en Asturias
Plato de oricios

El mar Cantábrico y la tradición pesquera en muchos pueblos asturianos, provee a la región de una buena materia prima procedente no solo del mar, si no también del río.

Del mar se obtienen el rape, conocido en Asturias como pixín, la merluza, el congrio, el bonito, la lubina, el tiñosu… y entre los mariscos, el percebe, la quisquilla, la andarica (nécora) o la almeja fina. También destaca el oricio (erizo de mar), sobre todo en Gijón y en invierno. Mientras que de los ríos asturianos se obtiene el salmón, la trucha o reo y la lamprea.

Aquellos a los que les gustan los oricios, tiene una cita obligada a primeros de marzo (la fecha varía en función de las mareas) en la playa de Bañugues (Gozón), donde se celebra la Festival del Oricio.

La caldereta de pescados y mariscos, así como el pulpu con patatines, pequeño pulpo que se cuece con patatas, y el pastel de cabracho, de verduras con el pescado son algunos de los platos más relevantes.

Carnes asturianas

Cachopo asturianocon patatas y pimiento
Cachopo asturiano

Por su parte, la ganadería del ganado bovino y ovino proveen a la gastronomía asturiana de platos estrellas como los callos a la asturiana, la carne gobernada y el cachopo. Mientras que el pitu de caleya (pollo de aldea criado al aire libre), las preparaciones de perdiz, jabalí, corzo o venado se hacen de tal forma que el sabor del monte y hierbas aromáticas, están siempre presente en los platos.

Del llamado gochu (cerdo), se obtienen fabulosos embutidos y salazones como el chorizo asturiano (con un aroma más ahumado y sabor a pimentón), la morcilla asturiana y la moscancia, el lacón, el butiello (similar al botillo), la fariñona, y otros que acompañan como compango a platos tradicionales como la fabada. Los chorizos a la sidra o los tortos con picadillo son dos de las especialidades de la gastronomía en Asturias.

Postres

 

Frixuelos asturianos
Frixuelos

La repostería asturiana tiene un amplio repertorio de recetas de postres dulces. Algunos de los más populares son el famoso arroz con leche (aquí se prepara más cremoso gracias a una cocción prolongada) o los frixuelos. También los borrachinos (miga de pan con huevo) y la leche frita (con azúcar y embebida en vino blanco). O las casadielles son empanadillas dulces rellenas de nuez, azúcar y anís.

Bebidas

La más famosa y consumida es la sidra asturiana. La sidra natural tiene a la manzana como ingrediente principal, del cual se obtiene un delicioso zumo fermentado. En Asturias es muy habitual encontrar chigres (sidrerías) donde poder degustar esta típica bebida o ir directamente a los propios llagares (donde se fabrica). Allí podrás ver como preparan el escanciado de la sidra en alto y vaso ancho, del que solo debe llenarse el culín.

Uno de los eventos más importantes y esperados de la región es el Festival de la Sidra de Nava. Se celebra cada año en julio en esta localidad, cuya actividad económica está estrechamente ligada a esta bebida.

Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de esta pequeña ruta por Asturias. Como has podido comprobar la gastronomía en Asturias tiene mucho que ofrecer.

Seguro que algunos de los platos o postres más típicos ya los conocías. Cuentamos cuál es el que más te gusta o el que te gustaría probar en tu próxima visita. Si aún no tenemos ninguna receta, la publicaremos en las próximas semanas.

También puedes contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad o provincia que visitemos. Si es la tuya, nos encantaría ir y saber qué lugares nos recomendarías ver y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que nos recomiendas probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube