Frutas de temporada de primavera

Frutas de temporada de primavera

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Con el cambio de estación llegan también las nuevas frutas de temporada de primavera. Durante el mes de marzo y parte de abril aún encontraremos algunas de la temporada de invierno. Sin embargo, con el paso de las semanas y sobre todo la subida de las temperaturas veremos como van dejando paso a frutas cuya principal característica es que están compuestas por más cantidad de agua para hidratarnos.

Comer saludable también implica adaptar nuestra alimentación a los productos que la naturaleza nos brinda cada temporada. Esto nos evitará caer en la monotonía y sobre todo, llevar una dieta equilibrada. Esta debe aportarnos todos los nutrientes, la fibra y la energía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La fruta es uno de los alimentos que más nutrientes poseen y que más beneficios nos aportan. Entre sus principales componentes se encuentra el agua y también hidratos de carbono en forma de fructosa, el azúcar de la fruta. Contiene fibra vegetal y sales minerales como calcio, magnesio y potasio. Y es una excelente fuente de vitaminas.

Los expertos aconsejan tomar dos a tres raciones de fruta al día, pero la realidad es que no siempre se cumple. La mejor manera de consumirla es entera y cruda, aunque otras formas de integrarla a nuestras comidas es a través de las recetas de batidos o elaborando postres que contengan fruta, como esta deliciosa tarta de cerezas. De las frutas de temporada de primavera, la que puede dar problemas de alergias es el melocotón, especialmente su piel.

La estación del año en la que todo florece va acompañada de una llamativa variedad de frutas, de distintos colores. Estos representan una equilibrada combinación de nutrientes, de los que te hablaremos a continuación.

Frutas de invierno que aún perduran en marzo

La primavera comienza el 20 de marzo y durante estos últimos días del mes van a convivir algunas de las frutas de temporada de invierno con las primicias de la estación que trae el buen tiempo.

Cítricos

Cítricos son frutas de temporada de primavera

Dentro de la familia de los cítricos, cada uno tiene su propia temporada. Los meses de invierno son los óptimos para disfrutar de las mandarinas, las naranjas y los pomelos. Sin embargo, marzo es el mes idóneo para incorporar la naranja sanguina a nuestro día a día. Y aunque podemos encontrar limones durante prácticamente todos los meses del año, su temporada óptima es de noviembre a mayo.

Las frutas cítricas aportan vitamina C, imprescindible para la formación del colágeno que forma nuestros huesos, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos, además de potenciar el cuidado de la piel. También fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a combatir el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra. Contienen flavanonas, un antioxidante que puede reducir el estrés oxidativo y prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Fresas y fresones

Fresas en primavera

Su temporada en España tiene lugar entre febrero y mayo. Tanto las fresas como los fresones son muy ricas en ácido fólico, vitamina C y tienen una fabulosa acción antioxidante. Entre los beneficios de comer fresas destacan por favorecer la circulación y para la retención de líquidos.

Kiwi

Plato con kiwis

Los últimos kiwis de la temporada se encuentran en marzo y una parte del mes de abril. Además de ser muy rico en vitamina C, posee otras excelentes propiedades para la salud como son los antioxidantes, el ácido fólico y los minerales esenciales. Entre ellos destaca el potasio, calcio y magnesio. También aporta una gran cantidad de fibra, es muy hidratante y bajo en calorías.

Nísperos

Nísperos

Se pueden encontrar desde marzo y hasta junio, aunque los dos mejores meses para consumirlos son abril y mayo.

Es una fruta de piel muy sensible por lo que aunque al comprarlos los veas con zonas marrones, estas no afectan al sabor. Destacan por su alto contenido en potasio y pobreza en sodio. Es una fruta recomendable para personas con problemas de peso, dado que además contiene muy pocas calorías. Es una fuente interesante de calcio y fósforo. Además, contiene pectina, que regula el tránsito intestinal y son antidiarreicos, diuréticos y antioxidantes.

Aguacate

Aguacate abierto por la mitad

El aguacate de España solo se cultiva en Málaga, Granada y Cádiz. Sus meses de consumo son entre septiembre y mayo.

Considerado un superalimento, está repleto de nutrientes y es muy versátil en la cocina.

Nuevas frutas de temporada de primavera

Albaricoque

Albaricoques, fruta de temporada de primavera

A partir de abril y sobre todo ya en mayo, los albaricoques se convierten en una de las frutas de temporada de primavera más deseadas. No solo por su sabor, también por sus excelentes propiedades nutritivas. Gracias a que poseen una carne firme, jugosa y dulce, se pueden consumir al natural o emplearlos para elaborar un gran número de platos, tanto dulces como salados.

Hay que teener en cuenta que son frutos climatéricos, por lo que no se conservan durante mucho tiempo ya que siguen madurando una vez cosechados.

Cerezas

Cesta de cerezas

Es otras de las frutas más populares de la temporada y se puede disfrutar de ellas desde abril, hasta agosto. Las propiedades y beneficios de las cerezas son muy numerosos. Son depurativas y estás repletas de antioxidantes. Además, aportan vitamina C y ácido fólico, que ayuda a evitar la anemia y a mantener el organismo fuerte.

La Cereza del Valle del Jerte, también conocida como picota, son especialmente reconocidas por su Denominación de Origen. Esta también incluye a la cereza que se recolecta en la zona del Valle del Jerte, y en la Comarca de la Vera. También es una fruta de gran importancia en Aragón.

Nectarinas

Nectarinas

La nectarina es una fruta que se suele consumir en cuanto empiezan a subir las temperaturas, por eso sus meses óptimos de consumo son de mayo a septiembre, aunque las primeras pueden aparecer en abril y en octubre las más tardías.

Las que se recolectan en mayo proceden de Murcia y todas ellas destacan por sus vitaminas y fibra, lo que les hacen ser diuréticas y laxantes.

Frutas primaverales que formarán parte del verano

En el mes de junio, y sobre todo con la llegada del verano (a partir del día 21), las frutas se hacen más grandes y mucho más jugosas. Estas nos van a aportar el extra de agua que necesitaremos a medida que aumenten las temperaturas.

Las frutas que vamos a ver a continuación son más conocidas por su consumo en verano, aunque las primeras aparecerán durante las últimas semanas de la primavera.

Es el caso de la frambuesa, uno de los frutos rojos más consumidos. Su pulpa es muy aromática y su sabor agridulce, agradable al gusto. Son antioxidantes y destacan por su alto contenido en fibra.

La breva pertenece a la primera cosecha de la higuera y se encuentra en su mejor época durante los meses de comienzo del verano, es decir, junio y julio.

Por su parte las ciruelas se pueden llegar a encontrar incluso desde mayo, ya que existen más de 200 variedades aunque lo habitual es clasificarlas por colores.

El melocotón, también puede llegar a encontrarse durante los meses de mayo y hasta septiembre, ambos inclusive. Esto lo convierte en una fruta que empieza en los meses en que el calor empieza a hacerse más patente, y deja de estar en temporada en cuanto el frío se acerca.

Mientras que el melón y la sandía son las dos frutas más características del verano, ya que su gran aporte de agua las hacen perfectas para refrescarse en los meses de calor. Sin embargo, los primeros ejemplares pueden consumirse desde el mes de junio.

Ahora ya sabes cuáles son las frutas de temporada de primavera para que en tu próxima compra elijas las que más te gusten. Verás que son las que se encuentran en su punto óptimo de maduración y gracias a eso disfrutarás de todo su sabor. Además, durante estos meses, estas frutas serán más baratas que si las compras en los meses que no son de temporada.

Cuéntanos cuáles son tus frutas de primavera favoritas a través de los comentarios. Y si te ha gustado este artículo, no dudes en recomendárselo a tus amigos y familiares a través de las redes sociales.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube