El desayuno: la comida más importante del día

El desayuno: la comida más importante del día

¿Nos votas?

El desayuno: la comida más importante del día

¿Desayunas antes de salir de casa, eres de los que se apañan con un café rápido, o no comes hasta media mañana? Sea cual sea tu caso, este artículo seguro que te interesa, ya que el desayuno es la comida más importante del día.

Según los expertos en nutrición, el desayuno debería aportar al organismo el 25% de la energía necesaria para afrontar la jornada. Sin embargo, y a pesar de que para nuestro cuerpo el desayuno debería ser la comida más importante del día, la costumbre de no desayunar está muy extendida entre la población.

Nada más levantarnos, nuestro cerebro comienza a enviar mensajes para demandar glucosa. Hasta que su demanda es atendida, comienza a consumir la glucosa que hay en la sangre, y luego la que hay acumulada en el hígado. Si tras consumir la glucosa de estos dos almacenes, lo que le puede llevar unos 45 minutos, no recibe más glucosa a través de la alimentación, el cerebro manda un mensaje de alerta para que el cuerpo comience a extraer energía de los músculos, los ligamentos y el colágeno de la piel.

La cortisona, que se encuentra a altas concentración tras el ayuno de la noche, actúa para que las células liberen parte de sus proteínas, que se dirigen al hígado, donde son convertidas en glucosa que pasa a la sangre desde donde es transportada hacia el hambriento cerebro. Si seguimos sin comer, el cerebro mantendrá el estado de alerta, y seguirá obteniendo la glucosa que necesita de nuestro propio cuerpo.

Por lo tanto, si no desayunamos, provocamos el debilitamiento del tono muscular, y mantenemos al cerebro en un estado de alerta que le impide centrarse en otras labores, como nuestro trabajo o estudios. Además, esta estado de alerta provoca que nos volvamos más irritables. Pero la cosa no queda ahí, además de auto-devorarnos, la mala costumbre de no desayunar puede acarrear, a largo plazo, un déficit de vitaminas y hierro que hace que empeore la circulación de oxígeno, lo que, a su vez, afecta al correcto funcionamiento del cerebro.

Está comprobado estadísticamente que aquellas personas que obvian el desayuno, tienen una mayor tendencia a sufrir obesidad. Cuando comenzamos el día ayunando, el cerebro pone al cuerpo en un estado de ahorro energético, disminuyendo el metabolismo y adoptando medidas para reducir el gasto de energía. Si almorzamos a media mañana, el cerebro, que ha disminuido el metabolismo, interpreta estos nutrientes como un excedente, por lo que los almacena como reservas en forma de grasas. Por ello, la persona que no desayuna es más propensa a engordar. Aunque suene paradójico, los expertos recomiendan que la mejor manera de quemar calorías es comer frecuentemente, para que, de este modo, nuestro metabolismo se mantenga activo durante todo el día.

Hay estudios que señalan que un alto porcentaje de niños (hasta el 20% en países como México), se van al colegio con el estómago vacío. Esta falta de nutrientes nada más levantarse, hace que los niños vean disminuida su capacidad de concentración, lo que afecta a su capacidad para comprender lo que se les está intentando enseñar.

Tampoco sirve tomar un café, o alimentos como la comida basura, de la que recientemente os hemos hablado en nuestro artículo sobre la comida rápida. Desayunar debe consistir en darle a nuestro cuerpo alimentos que lo nutran. Para empezar, un buen zumo de frutas pondrá en marcha nuestro sistema digestivo. A continuación, uno de los alimentos más recomendados son los cereales, ya que aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas, proteínas y hierro. Si queréis conocer unas cuantas combinaciones saludables para empezar el día con un desayuno nutritivo, os recomendamos la lectura de nuestro artículo el mejor desayuno para los nutricionistas.

Esperamos que este artículo os haya servido de gran ayuda, y que, a partir de hoy, lo primero que hagáis nada más salir de la cama sea encaminar vuestros pasos hacia la cocina con la intención de regalar a vuestro cuerpo el desayuno que se merece.
créditos-flickr/jonolist Fuentes: Comiendoseentiendelagente, panaroma.com, informe21, actitudfem.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook