Dim sum

Dim sum

Danos tu valoracion

25 m
Calorias: 45
Fácil
4 personas

¿Te gustan los dim sum? Son pequeños bocados con distintos rellenos, de pollo, pescado o marisco. Se cocinan al vapor y se suelen servir con té según la tradición cantonesa. La comida china tiene pequeñas joyas como estas, en chino ‘dim sum’ se traduce como ‘un ligero toque en el corazón’. En Cocina Casera te contamos el paso a paso de esta receta.

Los Dim Sum  y la ruta de la seda

El origen de los Dim sum es tan antiguo que datar la fecha en el tiempo, es difícil, parece surgió hace 2.500 años en China, en la zona norte, aunque luego se le ha relacionado más con la cocina cantonesa. En un principio eran unos bocados no al alcance de cualquiera, solo el Emperador y su familia o personas ricas podían disfrutarlos. Tiempo después comenzó a servirse en el itinerario de la ‘Ruta de la seda’.

Dim sum

La rutas comerciales para vender la seda china se establecieron desde el siglo I a. C por todo el continente asiático, llegando a zonas como Siria, Persia, y Europa. Las rutas partían desde la ciudad de Xi'an. Los viajeros de estas rutas paraban a reponer fuerzas en las casas de que se encontraban a lo largo de la ruta, y en ellas se servían Dim sum. A lo largo del tiempo en cada región o pueblo se crearon distintas versiones de dim sum, como los ‘guangdong’ , ‘los cha siu bao’ o los ‘haa gaau’.

En muchas ciudades chinas ya de madrugada se se sirven dim sum, incluso es una tradición familiar acudir a algún restaurante a saborear distintos tipos de dim sum, una especialidad que has traspasado fronteras y hoy podemos degustar en cualquier restaurante oriental.dim sum variados

Ingredientes para Dim sum para 4 personas

  • Pechuga de pollo – 250 g
  • Brotes de bambú – 50 g
  • Envolturas de dim sum – 16 (en supermercados asiáticos)
  • Aceite de girasol – 1 cucharadita
  • Vinagre de arroz- 1 cucharada
  • Azúcar en polvo – 1 cucharadita
  • Sal – 1 cucharadita
  • Pimienta blanca – al gusto

Para la salsa

  • Salsa de soja – 3 cucharadas
  • Aceite de soja o de girasol – 1 cucharada
  • Guindilla – 1 unidad
  • Vinagre de arroz – 3 cucharadas
  • Azúcar – 1 cucharada

Cómo hacer la receta de Dim sum

  1. Prepara una sartén con aceite, corta el pollo en trocitos pequeños. Dora por fuera durante unos cuatro minutos. Retira de la sartén, mezcla el pollo con el bambú, el vinagre de arroz, el azúcar, un poco de sal y pimienta.
  2. pechugas de pollo
  3. Prepara las envolturas de Dim Sum y añade una cucharadita en el interior. Cierra las envolturas y presiona los bordes con los dedos hasta lograr sellarlos.
  4. Coloca los dim sum en una vaporera, cesta de vapor o en un colador grande (que apoyas sobre una olla que tenga 500 ml de agua hirviendo). Deja que se cocinen durante 5  minutos.
  5. Elabora la salsa combinando los distintos ingredientes y servir aparte con los dim sum para que cada comensal se sirva al gusto.
  6. dim sum

Notas y Consejos

Los dim sum se toman recién hecho, ya que por la delicadeza de la masa e ingredientes no saben igual una vez recalentados. Por ejemplo en un microondas.  Si elaboraste dim sum caseros, puedes congelar antes de hacerlos al vapor. ¿Te ha gustado la receta? Seguro te interesa esta otra para acompañar.

Lo mein

Lo mein

Si te ha gustado esta receta de Dim sum te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook