Patatas rellenas de crema de bacalao y ajo

Patatas rellenas de crema de bacalao y ajo

Danos tu valoracion

Esta receta será todo un éxito, os lo aseguro, al igual que lo fue la del Lomo de Cerdo Relleno.

Aunque es un poco elaborada, no tiene ninguna complicación, todo el mundo puede prepararla en casa. También se puede preparar el día anterior, aguanta perfectamente.

Es una receta muy completa, es decir que nos sirve como plato único. Ya que tiene de todo, pescado, tomate, setas, patata por supuesto, y una deliciosa crema de ajo, que es muy suave, porque la hemos elaborado de manera que el ajo no amargue nada de nada.

Incluso si la presentamos bien decorada, es digna de saborearla hasta en ocasiones especiales, como un primer plato de Navidad por ejemplo.

Espero que os guste tanto como a mi.

Ingredientes Para 6 Patatas rellenas

  • 6 Patatas de tamaño mediano
  • 500 g  de lomos de bacalao (ya desalado)
  • 80 g de mantequilla sin sal
  • Hierbas aromáticas: Tomillo, laurel, perejil etc
  • 1 puerro grande
  • 100 g de setas
  • 200 g de tomate cherry
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Para la crema de ajo:

  • 10 Dientes de ajo.
  • 150 g de Nata (crema de leche)
  • Sal gorda o sal maldon
  • Pimienta negra molida.
  • 2 vasos de caldo de pescado

Elaboración de las Patatas rellenas de crema de bacalao y ajo

  1. Preparar las patatas y la crema de ajo:
  2. Lavamos todas las patatas, las secamos con un paño, y las colocamos en una bandeja , así tal cual, sin pelar. Las cocemos en el horno unos 35 minutos aproximadamente a 180º C. Todo depende del horno, podemos pinchar la patata con la punta de un cuchillo, para ver si está cocida.
  3. Las retiramos del horno, dejamos enfriar y con cuidado le cortamos la tapa de arriba, la vaciamos con la ayuda de una cucharilla, y reservamos la pulpa, las patatas vacías, y también las tapas.
  4. Para preparar la crema de ajo, pelamos los ajos y los escaldamos de 5 a 6 veces, es decir, ponemos agua fría en una olla, echamos dentro los ajos, cuando rompa a hervir, escurrimos, volvemos a llenar la olla con agua fría, introducimos de nuevo los mismos ajos, y cuando empiece a hervir de nuevo, escurrimos y volvemos a repetir la operación tres veces más. Es un poco pesado, pero esto se hace para quitarle el amargor a los ajos, y que la crema nos quede súper suave y rica.
  5. Una vez hayamos terminado, ponemos la nata a hervir, y le añadimos los ajos, pero no todos, reservamos 3 para luego. Incorporamos a continuación el caldo de pescado y dejamos que reduzca a la mitad más o menos. Salpimentamos, y pasamos por el túrmix hasta que nos quede una crema bien suave
  6. Preparar la crema de bacalao:
  7. En una cacerola  colocamos el bacalao  cortado en trozos grandes, añadimos todas las hierbas aromáticas, y una pizca de nuez moscada, lo cubrimos de agua y lo dejamos cocer unos 10 minutos aproximadamente a fuego bajo. Retiramos  la cacerola del fuego y con una espumadera retiramos también  el bacalao , que lo colocamos en un plato. Cuando se enfrié, le quitamos la piel y lo reservamos.
  8. En un  cazo ponemos los 80 g de mantequilla y el puerro limpio y cortado en juliana, sofreímos a fuego bajo, hasta que el puerro  esté tierno. A continuación le incorporamos los trozos de bacalao y dejamos cocer unos 15 minutos más. Añadimos también la pulpa de la patata que tenemos reservada y dejamos otros 20 minutos a fuego muy suave.
  9. Retiramos el cazo del fuego y le añadimos los dos dientes de ajo que hemos reservado antes. Pasamos el contenido al recipiente del túrmix, y lo trituramos todo  bien fino, reservamos.
  10. Para el montaje:
  11. En el último momento lavamos y salteamos ligeramente los cherry en una sartén y después salteamos también la setas (limpias de tierra e impurezas) Con la ayuda de una cuchara, rellenamos las patatas vacías que tenemos con la crema de bacalao, le añadimos por encima la crema de ajo, decoramos con las setas y los tomates cherry. Antes de servir les damos un golpe de horno para que estén calientes. Y servimos inmediatamente.
  12. Y a disfrutar de esta receta , que no os va a dejar indiferentes.

Autor: Ettore Cioccia

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook