manjar de coco

Manjar de coco

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 365
Fácil
8 personas

El manjar de coco o manjar blanco de coco, el nombre lo dice todo, es un postre tentador elaborado con tres tipos de leche, y salsa de ciruelas pasas. ¿Te apetece? Si te gustan las recetas de postres de otros países en Cocina Casera te contamos cómo preparar esta receta.

El manjar blanco una receta medieval

El manjar de coco es un clásico de la gastronomía criolla, recetas de manjar blanco ya se elaboraban en la Europa medieval, pero no con coco, fruta que se conoció siglos después a finales del XVI.leche - manjar de coco

 

Los manjares blancos en aquella época se preparaban con almidón de arroz, almendras y leche, se añadían también especias como la canela y corteza de limón, (tal como en el arroz con leche). En la Edad Media las versiones de este plato no siempre llevaban ingredientes dulces, también se incorporan otros ingredientes salados como el caldo de ave. En Cataluña esta receta se consumía en Cuaresma pero se sustituía la leche y los huevos por ingredientes de origen vegetal como la leche de almendras,

Ingredientes para Manjar de coco para 8 personas

Para el manjar blanco

  • Harina de maíz o maicena – 55 g
  • Leche de coco - 200 ml
  • Un bote de leche condensada o -400 g
  • Leche entera - un litro

Para la salsa de ciruela

  • Ciruelas pasas – 80 g
  • Azúcar –120 g
  • Vino tinto – 150  ml
  • Canela – ¼ de cucharadita
  • Clavo de olor molido – ¼ de cucharadita

Cómo hacer la receta de Manjar de coco

  1. Deposita la leche de coco en una olla a fuego lento y añade la maicena. Remover para que se vaya disolviendo, luego añadir los tres tipos de leche y seguir removiendo hasta que notes la textura va espesando.
  2. fecula de maíz
  3. Es importante el fuego esté bajo para que no se nos peguen al recipiente. Ten paciencia ya que tardará alrededor de 15 minutos en espesar.
  4. leche cazo
  5. Verter la mezcla anterior en un molde tipo bundt y dejar enfriar antes de conservar en la nevera durante tres horas mínimo.
  6. Para preparar la salsa de ciruelas. Corta en trocitos las ciruelas, y añade a una olla junto con el vino, el azúcar y la canela, cocinar a fuego lento hasta que adquiera una consistencia ligeramente espesa. Tardará unos 10 minutos. Apaga el fuego y deja enfriar.
  7. Ciruelas secas
  8. Cuando puedas traslada también la salsa de cerezas a un recipiente a la nevera.
  9. A la hora de servir desmoldar el manjar de coco y regar con salsa de ciruelas.
  10. manjar de coco

Notas y Consejos

Para desmoldar sin que se rompa el flan calienta un vaso de agua, introduce un cuchillo en el agua para que se caliente y rodea el molde del flan. Ladea de un lado a otro el molde hasta que notes se va despegando. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:

Flan napolitano casero

Si te ha gustado esta receta de Manjar de coco te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook