Pan de Ajo. Receta fácil

Pan de Ajo. Receta fácil

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 291
Fácil

Esta receta es ideal como acompañante de numerosos platos, se trata de un pan de ajo elaborado partiendo de una baguette en la que se practican cortes que se rellenan de mantequilla, ajo, queso en este caso y perejil. Existen variantes en las que se utiliza aceite de oliva y ajo en polvo. Su elaboración es sumamente sencilla, obteniéndose un rico y crujiente pan que es ideal para acompañar una carne a la plancha, un pescado, o como base sobre la que untar un paté casero o para tomar como una receta de tapas con los amigos!.

Aunque para esta elaboración se puede partir de un pan industrial, yo os recomiendo que os toméis un poco más de tiempo para hacer en casa vuestro propio pan casero. La más indicada para esta receta es la de baguettes caseras, que también os presentamos en una versión elaborada partiendo de un fermento natural, son nuestras baguettes con masa madre. Para quien no lo sepa, el pan industrial es muy poco recomendable para nuestro organismo, en nuestro artículo; los peligros del pan industrial, podéis ampliar vuestra información al respecto.

Este receta de pan de ajo básica se trata de una receta tradicional, basada en la mezcla de mantequilla y ajo. A lo largo de los años se han ido añadiendo ingredientes, y se han creado extraordinarias recetas derivadas… Atrévete a echarle algún ingrediente diferente como carne picada, o queso, guindillas picantes, crema philadelphia con espinacas...

Ingredientes para 2 personas

  • Baguette - 1 unidad
  • Ajo - 2 dientes
  • Mantequilla - 3 cucharadas
  • Albahaca o perejil fresco (al gusto)
  • Sal
  • Queso parmessano (dos cucharadas)

Cómo hacer la receta de Pan de Ajo. Receta fácil

  1. El primer paso para nuestra elaboración será cortar la baguette de pan . Le haremos incisiones que crucen de lado a lado (a lo ancho) de la baguette pero sin llegar a abajo para que no se desprenda. Queremos hornearlo de una sola pieza.
  2. Pan de Ajo
  3. Después haremos la “salsa” que queremos repartir por toda la baguette y por dentro de los cortes que hemos hecho. Mezclaremos en un bol la mantequilla, (sacarla unos 10 minutos antes del frigorífico) los dientes de ajo finamente picados, el perejil fresco picado y el queso parmesano. Mezclamos bien con una varilla o cuchara.
  4. Pan de Ajo
  5. Encendemos el horno y precalentar durante 10 minutos a 180 º. Mientras, con ayuda de un pincel, pincelamos por toda la baguette, y sobre todo por los cortes que hemos hecho anteriormente.
  6. Pan de Ajo
  7. Horneamos durantes 10 minutos envuelto en un papel de aluminio y a COMER!
  8. Pan de Ajo

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

Si queréis obtener una mantequilla de ajo con un sabor más suave, podéis retirar el embrión al ajo, para ello lo cortamos longitudinalmente por la mitad y retiramos una especie de tallo que nos encontraremos en la zona central. De todos modos, a pesar de que nosotros hemos usado tres dientes de ajo para esta receta, el resultado es un pan con un agradable y suave sabor, que para nada resulta picante.

Personalmente, me gusta encontrar trozos de ajo y perejil a la hora de comer este pan, pero, si no es vuestro caso, podéis procesar la mantequilla, con el perejil y el ajo, haciendo uso de la batidora eléctrica, de este modo, obtendréis una crema de un ligero tono verde y de textura uniforme y lisa.

Podemos sustituir la mantequilla por margarina o aceite de oliva.

Si queremos darle un toque diferente, os recomiendo meter también un poco de queso (especial para fundir) en cada uno de los cortes que hemos practicado.

Si te ha gustado esta receta de Pan de Ajo. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook