Significado del Código de los Huevos

Significado del Código de los Huevos

¿Nos votas?

¿Alguna vez te has preguntado el Significado del Código de los Huevos?

El código que suele venir impreso en la cáscara de los huevos nos permite conocer mucha información a cerca del tipo de gallinas que lo han puesto, las condiciones en las que viven o el país de origen. Conocer esta información nos permitirá tener un mejor criterio a la hora de decidir el tipo de huevo que queremos comprar, por eso en esta entrada hemos decidido centrar nuestra atención en este interesante tema, hoy, en Cocina Casera, os hablamos del código de los huevos. No os perdáis esta interesante información.

Origen del código

Hace más de una década la Unión Europea estableció como norma que todos los países miembros debían imprimir en la cáscara de cada huevo un código formado por letras y números que permite conocer rápidamente aspectos tan importantes como la procedencia, puesta y manipulación de cada huevo.

¿Qué significa el código?

El código está compuesto por una primera cifra, comprendida entre el 0 y el 3, a la que siguen dos letras y un número de entre 6 y 7 cifras.

Número 0-3

Identifica la forma en la que han sido criadas las gallinas.

0. Corresponde a gallinas que han sido criadas de acuerdo a la normativa ecológica.

1. Son gallinas que viven en campos abiertos.

2. Define a aquellas que, sin estar totalmente libres, tienen espacio para moverse.

3. Este número identifica a las gallinas que viven en jaulas en granjas acondicionadas para tal fin.

Letras

Las dos letras que sigue a la primera cifra identifican al país de la Unión Europea del que procede el huevo. Las letras ES corresponden a España.

Número final

El número de 6 ó 7 cifras que sigue a las dos letras es el identificativo de la granja o explotación de la que ha salido el huevo. La longitud de esta cifre varía en función del número de instalaciones que tiene el país en cuestión.

Información en el envase

Además del código que debe ir impreso en cada huevo, el envase también debe contener la fecha de caducidad, que comienza a partir del día de la puesta y que nos da una valiosa información a cerca de la frescura de los huevos. Se recomienda no consumir huevos que tengan más de 28 días, a contar a partir del día de la puesta. El huevo es un producto que se puede alterar con facilidad por lo que conviene respetar esta recomendación.

Clasificación según medida y peso de los huevos

La Unión Europea establece una clasificación de los huevos en función de su peso y medida.

Talla XL. son aquellos que pesan más de 73 gramos.

Talla L. Su peso está comprendido entre 63 y 73 gramos.

Talla M. Peso entre 53 y 63 gramos.

Talla S. Peso inferior a 53 gramos.

Con toda esta información ya podemos comprar de manera más responsable, os recomendamos que os hagáis con huevos procedentes de gallinas que hayan sido criadas con la mayor libertad posible, ya no solo por una cuestión de ética, si no porque, además, sus huevos son más sabrosos y contienen mayor concentración de nutrientes. Fuente: tualdia.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook