7 propiedades del té rojo o Pu-erh

7 propiedades del té rojo o Pu-erh

¿Nos votas?

7 propiedades del té rojo o Pu-erh, usado en China desde hace miles de años. El té rojo es rico en antioxidantes y ayuda en la digestión, la pérdida de peso y la disminución del colesterol en sangre. En otro artículo de Cocina casera rhablamos de las contraindicaciones de la canela, hoy sobre un té de moda, el té rojo o Pu-erh

Principales propiedades del té rojo o Pu-erh

Este té debe su nombre a la tonalidad color cobre de las hojas y el color rojizo del líquido, se han encontrando registros del uso del té en la dinastía Ming ( 1368 a 1644 después de Cristo). La variedad de té rojo es un tipo de té semi fermentado, está entre el té blanco y el té negro (que es el fermentado). Procede de la misma planta la Cemellia sinensis. Sin embargo a diferencia del té verde que no está fermentando o el té negro que está fermentado el rojo solo está fermentado en parte.

propiedades del té rojo o Pu-erh

Este té se envejece durante un periodo largo de tiempo, se produce principalmente en Yunnan, al suroeste de China. Su consumo en China ya era popular y desde hace unos años, lo es en el resto del mundo. Su popularidad se debe, a sus excelentes propiedades y que es fácil de encontrar en cualquier supermercado. Los científicos han encontrado sustancias como las teaflavinas o los tearubigeneos con propiedades antioxidantes que se pensaba solo estaban en la variedad del té verde.

1. Aporta antioxidantes

Como sucede con otros tipos de tés, el té rojo contiene antioxidantes,  unas moléculas que ayudan a nuestro sistema inmunológico a frenar los efectos del envejecimiento celular. Los antioxidantes están presentes en frutas, verduras y alimentos como el café, el té o el chocolate. Son fitoquímicos naturales que ayudan al cuerpo a combatir a los radicales libres, de esta forma al consumirlos a diario ayudamos a sistema inmunológico.

Sistema inmunológico- propiedades del té rojo o Pu-erh

2. Ayuda para bajar de peso

Distintos estudios han mostrado que el té pu-erh actúa sobre la síntesis de ácidos grasos, esto significa que contribuye a bloquear que el cuerpo produzca más grasa. El proceso de lipogénesis o creación de grasa en el hígado se afecta por el uso de este té tradicional.

perder peso -propiedades del té rojo o Pu-erh

Además la cafeína de té rojo provoca que el cuerpo secrete hormonas como la epinefrina y la norepirefrina. Estas hormonas, aumentan la movilización de ácidos grasos almacenados en las células. Ese poceso le permite al cuerpo tener más facilidad para acceder a esta grasa almacenada como combustible. No es magia, no pienses que puedes comer lo que te de la gana y solo por beber té rojo te quedarás ‘hecha una sílfide’. Sin embargo, si te cuidas, no te pasas en la comida y haces ejercicio moderado tomando té rojo tendrás una ayuda para bajar de peso.

3. Es beneficioso para la digestión

Nuestro estómago e intestinos descompone los alimentos gracias a una combinación de bacterias y ácidos. Los microorganismos que tiene el té rojo han demostrado aumentar la flora bacteriana del sistema digestivo. Esto tiene una relación clara con una mejor digestión, mejora del estreñimiento y de los gases.

propiedades del té rojo o Pu-erh

4. Es saludable para el corazón

Estudios recientes del Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente han encontrado que uno de los beneficios del té rojo es la reducción de accidentes cerebrovasculares o ictus. 552 hombres fueron estudiados durante 15 años.

Los científicos de este instituto holandés encontraron que unas sustancias que contiene el té rojo, los flavonoides ayudan a reducir la producción de LDL el colesterol “malo”. El aumento de este colesterol es un riesgo para los ataques al corazón y los ictus. En el estudio también se constato que los hombres que tomaban más de 4 tazas de te rojo al día tenía un riesgo menor de accidentes cerebrovasculares que los que solo tomaban dos tazas.salud del corazon -propiedades del té rojo o Pu-erh

Estudios realizados por la Asociación Americana del corazón han confirmado que las personas que beben té rojo tienen un menor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Las personas sanas producen una sustancia llamada ácido nítrico que logra dilatar las arterias, sin embargo cuando se sufren enfermedades coronarias las arterias no se dilatan de forma normal. El té rojo estimula la producción de óxido nítrico lo que ayuda a que las personas con problemas cardiovasculares.

5. Tiene menos cantidad de cafeína

Bajas cantidades de cafeína promueve el flujo sanguíneo al cerebro sin estimular el corazón. Además mejoran la capacidad de concentración. Lo puedes encontrar aromatizado con distintos sabores lo tienes incluso de marca blanca en Mercadona, Lidl o Aldi.

6. Contribuye a disminuir los niveles de colesterol y la tensión arterial

El té rojo logra que se dilaten mejor las arterias y que por lo tanto la sangre fluya mejor. Ayuda junto a una dieta equilibrada a mantener una presión arterial normal, además ayuda a reducir el colesterol en sangre.propiedades del té rojo o Pu-erh

7. Es beneficioso paara la artritis

Investigaciones recientes sugieren que las mujeres mayores que beben té rojo de forma regular tienen un 60% menos de probabilidad de desarrollar artritis reumatoide que las que no beben té rojo.

Te ha sido útil el artículo de las propiedades del té rojo o Pu-erh, seguro te puede interesar este otro artículo de:

Propiedades del germen de trigo

Propiedades del germen de trigo

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook