Propiedades del germen de trigo

Propiedades del germen de trigo

¿Nos votas?

¿Conoces las propiedades del germen de trigo? Es muy rico en fibra tiene más hierro que un filete de ternera y aporta proteínas y vitaminas del grupo B. En otro artículo de Cocina Casera hablamos de los beneficios del trigo sarraceno o alforfón, hoy hablamos del germen de trigo.

¿Qué es el germen de trigo?

El germen es parte del grano de trigo, ayuda a la planta a reproducirse. Representa aproximadamente el 2,5% de grano, el resto es el salvado, una capa fibrosa y el endospermo. A menudo los fabricantes eliminan el germen y el salvado de trigo para elaborar trigo refinado, ingredientes principal de la harina blanca. A diferencia de la harina refinada, los granos integrales mantienen intacto el germen, el salvado y el endospermo.

Propiedades del germen de trigo

Rico en proteínas

Esta parte del trigo es muy rica en proteína aporta 28.60 gramos, las proteínas de origen vegetal son de peor calidad que las de origen animal, ya que las de origen animal nos aportan aminoácidos esenciales como la leucina, la lisina o el triptófano.

Propiedades del germen de trigo

Las mejores fuentes de proteínas de alto valor biológico son la carne, el pescado y los lácteos. Sin embargo las proteínas de origen vegetal a pesar de ser menos nutritivas que las de la carne tienen también sus ventajas. Contienen pocas purinas unas sustancias abundantes en las proteínas de origen animal. La acumulación de purinas conlleva la formación de ácido úrico, por esto se debe controlar la ingesta de carnes y vísceras. Sin embargo se pueden tomar legumbres, germen de trigo o frutos secos ricos en proteínas sin que nos aportan purinas.

Aporta más hierro que la ternera

El germen de trigo aporta 8.50 mg de hierro frente a 2.10 mg que tiene la carne de ternera. Es decir tiene hasta cuatro veces más hierro el germen de trigo. Este mineral es necesario para muchos procesos en el cuerpo humano como el transporte de oxígeno por todo el cuerpo. El hierro es importante para la producción de glóbulos rojos, forma parte de la hemoglobina. El hierro también está involucrado en la conversión de la  glucosa en energía.

Es muy rico en fibra

Es uno de los alimentos más ricos en fibra, con 17.70 gramos. El  consumo de fibra está recomendado para ayudar al sistema digestivo y prevenir el estreñimiento, pero también tiene otras importantes funciones. Ayuda a mantener un peso saludable, previene la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La fibra ayuda a disminuir los niveles de colesterol  y también la tensión arterial. El consumo de alimentos con fibra ayuda a regular los niveles de azúcar, por todas estas razones incluir germen de trigo en la dieta diaria es una alternativa saludable.

Germen de trigo

Aporta vitamina B3, B1, B2 y B9

Las vitaminas del grupo B intervienen en distintas funciones corporales. La B1 o tiamina ayuda al cuerpo a procesar los carbohidratos de los alimentos necesario para producir energía. La B2 o riboflavina es necesaria para la producción y crecimiento de los glóbulos rojos y también para transformar los alimentos en energía.germen de trigo

La vitamina B3, además de las funciones anteriores también es necesaria para lo producción de hormonas sexuales  y las hormonas del estrés, ayuda al sistema digestivo, al nervioso y a la piel.El ácido fólico o vitamina B9, es importante para ayudar al as células a crear y mantener el ADN, durante el embarazo reduce el riesgo de espina bífida en el feto.

¿Te ha sido útil el artículo de la propiedades del germen de trigo? Seguro te resulta interesante este otro de:

Propiedades de las mandarinas para la salud

propiedades de las mandarinas

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook