No dejes de probar estas deliciosas empanadas de viento al estilo ecuatoriano. Una receta con un relleno de queso cremoso que se funde en la boca. El azúcar se añade al final al gusto. Si disfrutas preparando recetas de masas, estas empanadas te van a gustar, en Cocina Casera te contamos el paso a paso.
Las empanadas se preparaban en Galicia antes del siglo XII, el Maestro Mateo esculpió en el Pórtico de la Gloria y el Palacio de Gelmírez esculturas donde aparece una empanada gallega. Este tipo de recetas resultaban prácticas para los viajeros, se podían rellenar de carne, verduras o cualquier resto de guiso y transportar con facilidad. Los españoles llevaron esta tradición a América, la receta se adaptó y surgieron distintos tipos de empanadas desde las argentinas con rellenos de carne a estas de viento con queso.
Ingredientes para Empanadas de viento para 4 personas
Para las empanadas de viento
- Harina de trigo – 225 g
- Mantequilla – 60 g
- Levadura en polvo – 2 cucharaditas
- Queso mozzarella – 300 g
- Agua – 250 ml
- Aceite de oliva sabor suave – 200 ml
Para adornar
- Azúcar – 80 g
Cómo hacer la receta de Empanadas de viento
- Con ayuda de un colador tamiza la harina. La mantequilla la necesitamos en pomada o ligeramente blanda. Mezcla la mantequilla con la harina, luego agrega la levadura en polvo.
- Agrega poco a poco el agua, mezcla con unas varillas o con las manos. Cuando la masa deja de estar pegajosa es cuando está en su punto. Amasa durante unos minutos más para darle más aire a la masa.
- Hacemos una bola con la masa, y la dejaremos reposar diez minutos en un recipiente cubierto con un paño.
- Añadir, aceite suave a una sartén y poner a calentar con el fuego al mínimo.
- Coger una bolita de la la masa y con ayuda de un rodillo la aplanamos totalmente. Una vez plana, añadimos un poco de queso mozzarella cortado en trocitos (no mucho una cucharada), luego cerramos la empanada y le damos forma a los bordes.
- Repetimos esta operación con toda la masa.
- Freír las empanadas de una en una en el aceite caliente. Para que se esponjen más con una cuchara añadir aceite caliente a los bordes de la empanada. Freír durante un minuto y medio o hasta que estén doradas.
- Preparar un plato con papel de cocina y dejar que reposen las empanadas para que desprendan el aceite sobrante.
- A la hora de emplatar, espolvorear con azúcar.
Notas y Consejos
Puedes usar otro queso como el burrata o un manchego suave, pero recuerda no añadir mucha cantidad a las empanadas, de otra forma al freír se puede salir por los lados. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de:
Pan francés
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.