burrata, definición y recetas

¿Qué es la burrata? Definición y recetas

¿Nos votas?

15 m
Calorias: 200
Fácil
4 personas

La burrata y la mozzarella son los dos quesos frescos más famosos de Italia. La mozzarella tiene una mayor tradición ya que surgió en el siglo XII en Campania, Italia. Si te gustan conocer más de cerca la nutrición y distintos alimentos en Cocina Casera te contamos más sobre la burrata.

Historia de la burrata

Este queso nació al sur de Italia, en Apulia, (en la zona ‘del tacón’ del mapa de Italia). Fue en 1956 gracias a Lorenzo Bianchini. Aquél año nevó tanto que las carreteras quedaron cortadas y el trasporte del de los productos alimentarios era muy difícil. El Sr Lorenzo Bianchino trabajaba en una de las granjas típicas productoras de queso cerca de Castel del Monte, al no poder transportar los productos lácteos tuvo una idea. Pensó en conservar los restos de la elaboración de otros quesos como la mozzarella. Añadió al suero de agriar la mozzarella producida la noche antes, cuajo y crema de leche fresca. Obtuvo un queso parecido a la mozzarella pero de sabor más suave y textura mantecosa que nos recuerda a la mantequilla.

¿Qué es la burrata? Definición y recetas

En Puglia, Apulia se concentran la mayor cantidad de granjas orgánicas de toda Italia.

En estas granjas los animales se alimentan de forma natural, nada de piensos industriales, pastan en grandes espacios y consumen pastos verdes. Entre las distintas variedades de burrata encontramos: la burrata ahumada, que se prepara con el mismo procedimiento, pero se ahuma de forma natural al final de proceso, o la burratine que son porciones en tamaño pequeño.

Ingredientes para la ensalada de burrata y tomate

  • Burrata – 400 g
  • Tomates - 2 unidades
  • Orégano seco – ½ cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Vinagre de vino blanco – 2 cucharaditas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta- al gusto

Cómo hacer la receta de ¿Qué es la burrata? Definición y recetas

  1. Conseguir burrata es más difícil que la mozzarella que la encuentras en cualquier supermercado. Tendrás que buscar en supermercados bien surtidos o en tiendas gourmet. En España hay marcas como ‘Flor de Burgos’ que elaboran burrata (no es el producto original de Apulia pero es muy similar).
  2. Lava los tomates y luego seca con papel de cocina. Corta en rodajas añade estas rodajas sobre un plato. Sazona con sal, pimienta y un poco de orégano seco.
  3. Cortar tomates
  4. Riega el tomate con el aceite de oliva y el vinagre.
  5. setas rebozadas
  6. Coloca en el centro el queso burrata, ¡lista para servir!

Notas y Consejos

La ensalada se puede variar añadiendo, rúcula, cebollitas en vinagre, o anchoas ¿Te ha gustado el artículo y la receta con este queso italiano? No te pierdas esta otra de:

Ensalada Niza

Si te ha gustado esta receta de ¿Qué es la burrata? Definición y recetas te aconsejamos no te pierdas más Nutrición y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook