Pan francés

Pan francés

¿Nos votas?

4 h y 20 m
Calorias: 230
Fácil
6 personas

La baguette o pan francés podría llegar a formar parte del Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, como en España lo son las fallas, o la Fiesta de los patios de Córdoba. El presidente de Francia Emmanuel Macron anunció el pasado día 12 de enero que pedirá a la Unesco se reconozca la baguette como parte del Patrimonio de la Humanidad. Es el pan preferido de los franceses, si te gusta probar recetas de pan casero, en Cocina.-casera te damos la receta de las baguettes francesas.

Historia de las baguettes

En e siglo XVIII se elaboraban ya panes muy largos durante el reinado de Luis XIV pero no eran exactamente las baguettes. La historia de este delicioso pan francés crujiente y alargado que suele medir 65 cm de largo y 250 gramos de peso,  no está del todo clara.  Hay una teoría que afirma surgió en 1900 durante la construcción del metro de París. Otra teoría firma que las baguettes surgieron durante el reinado de Napoleón III, que pidió a los panaderos un tipo de pan que fuera fácil de llevar para los soldados en lugar de las redondas hogazas.

Pan francés

Quizás la hipótesis más aceptada es que la baguette se creó  por razones prácticas. En 1920 se decretó una ley en Francia que restringía las horas de trabajo de los panaderos. No podían trabar antes de las cuatro de a mañana. El pan tradicional necesitaba más horas para cocerse, y esta prohibición impedía tener pan caliente a primera hora, cuando los franceses acudían a comprarlo. La baguette al ser muy delgada no necesitaba un periodo de fermentación y cocción tan largo.

Ingredientes para Pan francés para 6 personas 2 unidades

  • Harina de fuerza - 490 g
  • Agua - 325 ml
  • Sal - 2 cucharaditas de café
  • Azúcar -1 cucharadita
  • Levadura fresca de panadería  - 2,5 cucharaditas

Cómo hacer la receta de Pan francés

  1. Las recetas de pan para que queden bien requieren varios reposos para que la levadura actúe, es el leudado o la fermentación de la masa del pan una vez se ha añadido la levadura.
  2. Tamiza la harina con ayuda de un colador y combina con 250 ml de agua (reservando 70 ml).  Mezclar durante al menos 3 minutos hasta lograr una masa homogénea. Hacer una bola con la masa y cubrir con un paño, dejar que repose 30 minutos.
  3. tamizar harina
  4. Mientras tanto unos diez minutos antes  añade 75 ml de agua, la levadura y el azúcar en un vaso, dejar que repose unos diez minutos. El azúcar activa la levadura, por eso muchas recetas aún siendo saladas llevan un poco de azúcar.
  5. Pan francés
  6. Transcurrido el tiempo de reposo de la masa le añadimos la levadura con el agua incluída. Volver a mezclar y dejar reposar cubriendo con un paño en un lugar seco y cálido. Durante 3  horas, te sirve un lugar como el microondas o el  horno (sin temperatura). Verás como después de este tiempo la masa ha crecido.
  7. masa
  8. Divide la masa en dos bolas iguales que formarán nuestro pan frances o baguettes. Añade un poco de harina sobre una superficie plana, amasa las masa con un rodillo o una botella de vidrio vacia. Aplana la masa apretando con la mano para evitar se formen burbujas de aire.
  9. Amasar
  10. Forma las baguettes y haz unos cortes en la parte superior.Deja reposar de nuevo las baguettes aún sin cocer durante 20 minutos en un lugar seco.
  11. Precalienta el horno a 200 grados.  Forra una bandeja de horno con papel vegetal. Introduce un vaso o un recipiente con 250 ml de agua  en el horno (para asegurar no se reseca el pan) . Coloca las baguettes sobre el papel vegetal y hornea 25-30 minutos o hasta que estén doradas.
  12. pan francés o baguettes

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte esta de:

Pan de ajo

Si te ha gustado esta receta de Pan francés te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Masas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook