Ensalada de Mango y Arroz

Ensalada de Mango y Arroz

¿Nos votas?

En Cocina Casera ponemos a vuestra disposición una amplia variedad de ensaladas, elaboradas con ingredientes sumamente saludables, que nos permiten disfrutar de una cena ligera o servir como entrante de cualquier comida. Podéis encontrarlas en nuestra sección de Ensaladas y Verduras. De entre todas ellas destacamos, por ser de las más conocidas, la César con pollo o la California.

En la receta de hoy os vamos a enseñar a preparar una rica y nutritiva ensalada con mango y arroz. Es una elaboración muy sencilla y rápida de preparar con la que os podréis beneficiar de todas las cualidades del mango, fruta que ya hemos incluido en otras elaboraciones como en el caso de nuestra ensalada de espinacas. Tanto el mango como el arroz nos aportan una buena dosis de energía y algunas de las principales vitaminas y minerales que necesitamos a diario.

En el paso a paso de la esta receta os mostramos también cómo preparar una deliciosa salsa de mostaza y miel, un aliño que resulta ideal para acompañar a cualquier ensalada. Si no os gusta la miel podéis sustituirla por cualquier sirope vegetal (arroz, caña de azúcar, ágave), incluso os animamos a preparar otros aliños que sean de vuestro agrado. Independientemente del aliño que elijáis, os recordamos que debéis incorporarlo justo en el momento de servir la ensalada.

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Arroz – 100 gramos
  • Lechuga – 125 gramos
  • Tomate – 400 gramos
  • Guisantes – 50 gramos
  • Pepino – 1 unidad
  • Mango – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Olivas verdes – 50 gramos
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas grandes
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto

Para la vinagreta:

  • Aceite de oliva – 6 cucharadas grandes
  • Vinagre de módena – 2 cucharadas grandes
  • Mostaza – 2 cucharadas grandes
  • Miel – 2 cucharadas grandes

Pasos de Ensalada de Mango y Arroz

  1. En primer lugar, cortamos los tomates en gajos y los ponemos en un cuenco.
  2. Con la ayuda de un pelador, quitamos la piel al pepino y lo cortamos en medias rodajas. Las añadimos al cuenco.
  3. Pelamos el mango y, tras trocearlo en porciones medianas, lo añadimos al cuenco.
  4. Cortamos por la mitad las aceitunas verdes y las echamos también en el cuenco junto con los guisantes.
  5. Ponemos a calentar agua en una olla (con 300 gramos será suficiente). Cuando rompa a hervir, echamos un poco de sal y el arroz. Cocinamos, a fuego medio, removiendo regularmente, hasta que esté tierno. Si hemos usado un arroz blanco lo normal es que esté listo en 15 ó 20 minutos. Es preferible dejarlo un poco al dente a pasarnos de cocción.
  6. Cuando el arroz esté cocido, lo ponemos en un colador y lo lavamos con abundante agua para retirar el almidón y que el grano quede suelto. Dejamos escurrir antes de incorporar al cuenco.
  7. Pelamos los dientes de ajo y los aplastamos con la hoja del cuchillo.
  8. Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos los ajos. Cocinamos durante unos minutos para que el aceite se aromatice con los ajos.
  9. Cuando los ajos comiencen a dorarse, los retiramos de la sartén y añadimos el arroz. Ponemos también la pimienta y cocinamos durante 3 ó 4 minutos.
  10. A continuación, incorporamos el arroz al cuenco.
  11. Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara.
  12. Ahora, preparamos la vinagreta; en un cuenco pequeño ponemos la mostaza, la miel y el vinagre. Mezclamos con la ayuda de unas varillas. Incorporamos el aceite de oliva y volvemos a mezclar.
  13. Por último, emplatamos la ensalada y la servimos acompañada del aliño para que cada comensal se ponga la cantidad que desee.

Anotaciones y Consejos

Si preferís usar arroz integral, os recordamos que este tipo necesita un tiempo de cocción mayor que el arroz blanco.

Podéis incorporar todo tipo de ingredientes a esta ensalada; alcaparras, maíz dulce, manzana, queso, jamón cocido, etc. Como veis, este es un plato que permite ser adaptado a todos los gustos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook