Ensalada de fideos de alforfón con tofu

Ensalada de fideos de alforfón con tofu

Danos tu valoracion

20 m
Calorias: 70
Fácil
2 personas

¡Hola Cocinacas! La receta que hemos preparado hoy es una ensalada vegana que te va a encantar. Se trata de una ensalada de fideos de alforfón con tofu que es muy fácil de hacer y al ser fría, podrás incluso llevártela allá donde vayas. Además, le añadimos un aderezo que la complementa a la perfección, convirtiéndola en una de las ensaladas más sanas y nutritivas.

Este no es el primer plato vegano que te enseñamos. En nuestra sección de recetas de ensaladas encontrarás muchas más, como por ejemplo la ensalada de garbanzos vegana y otras riquísimas especialidades que hemos ido publicando, como esta hamburguesa vegana de calabaza que tanto nos gusta.

Para nuestra ensalada de hoy vamos a utilizar fideos de alforfón. Quizá con ese nombre no tengas claro lo que son. Nos referimos a los fideos de trigo sarraceno, también conocidos como soba en japonés. Ese es el témino que comúnmente utilizan para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa. Los sirven fríos con una salsa o caldo en los que se sumergen, o en caldo caliente como el ramen.

El alforfón o trigo sarraceno es muy preciado por los celíacos, ya que no contiene gluten, y como la quinoa o el amaranto, el trigo sarraceno posee proteínas de alta calidad, aminoácidos esenciales y un bajo índice glucémico.

Por su parte, el tofu, alternativa vegetal de la carne se produce cuajando la conocida leche de soja que podemos encontrar en el mercado. Esto da lugar a una especie de queso de soja que aporta grandes beneficios a toda clase de personas, ya sean niños, adultos o personas mayores, ya que casi no presentan ningún tipo de contraindicación.

Como verás a continuación, la ensalada también lleva otros ingredientes que hacen que sea súper completa y equilibrada. ¡Esperamos que te guste!

Ingredientes para 2 personas

Para la ensalada

  • Fideos de alforfón - 200 gr.
  • Tofu ahumado firme - 250 gr.
  • Col blanca - 200 gr.
  • Zanahoria - 250 gr.
  • Cebolletas - 3 unidades
  • Guindilla roja - 1 unidad
  • Semillas de sésamo - 15 gr.

Para el aderezo

  • Raíz de jengibre - 15 gr.
  • Diente de ajo - 1 unidad
  • Tofu ahumado - 175 gr.
  • Salsa Tamari - 60 ml.
  • Aceite de sésamo - 30 ml.
  • Agua caliente - 60 ml.
  • Sal - 5 gr.

Cómo hacer la receta de Ensalada de fideos de alforfón con tofu

  1. Comenzamos poniendo a cocer los fideos de alforfón en una cacerola con agua ligeramente salada, siguiendo las instrucciones de cocción del envoltorio. Después los escurrimos y los refrescamos bajo el agua fría del grifo. Reservamos.
  2. Para elaborar el aderezo, mezclamos la raíz de jengibre rallada, el ajo majado, el tofu (ya escurrido), el tamari, el aceite y el agua caliente en un bol pequeño hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Luego la sazonamos al gusto y reservamos.
  3. A continuación colocamos el tofu ahumado en un recipiente de cocción al vapor y lo cocemos durante 5 minutos. Después, lo cortamos en rodajas finas y reservamos.
  4. Ahora tenemos que cortar la col blanca y la zanahoria en juliana, las cebolletas al bies (en diagonal) y la guindilla roja en aros finos y sin pepitas. Cuando lo tengamos, vamos echando los ingredientes en un bol y los mezclamos bien.
  5. Para servir la ensalada, ponemos los fideos en el plato, los cubrimos con la ensalada que acabamos de cortar y que tenemos en el bol y después ponemos encima las rodajas de tofu. Por último, añadimos el aderezo y las semillas de sésamo, al gusto.

Notas y Consejos

Si las semillas de sésamo que se va a utilizar son blancas, recomendamos tostarlas en la sartén a fuego lento hasta que se doren.

¿Qué te ha parecido nuestra ensalada vegana? Fácil, ¿verdad? Cuéntanos qué otras ensaladas sueles preparar tú a través de los comentarios.

Y no olvides compartir esta receta en tus redes sociales si te ha gustado, sobre todo si tienes algún amigo vegano.

Si quieres ver más recetas veganas, contamos con una sección específica en la que encontrarás platos riquísimos.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Ensalada de fideos de alforfón con tofu te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube