Una ensalada de pasta fría que puedes preparar en pocos minutos, con tomates cherry, pechuga de pollo y mezcla de lechugas variadas, si te gustan las recetas de ensaladas, esta merece un diez, ¡un plato único, con hidratos, proteínas y un aliño con aceite de oliva orégano y un punto de ajo! En Cocina-casera te contamos el paso a paso de esta sencilla receta.
La pasta mejor para ensaladas
Farfalle, orecchiette, pasta penne o plumas, pasta margarita. El tipo de pasta para ensaladas puede variar pero es recomendable sea pasta corta como las pajaritas o farfalle. Este tamaño de pasta se impregna mejor de la salsa que la pasta muy fina como los espaguetis. Recuerda que la pasta para ensalada si debemos escurrirla bajo el agua para liberar almidón y ayudar a que se enfríe antes, al contrario que la pasta que se come caliente. Eso sí procura escurrirla muy bien para que no tenga agua una vez la incorpores a la ensalada.
Ingredientes para Ensalada de pasta fría para 2 personas
Para la ensalada
- Fusilli o hélices - 300 g
- Pechugas de pollo -1 unidad
- Tomates cherry -10 unidades
- Mezcla de lechugas variadas - 200 g
- Pimiento naranja dulce - 2 unidades
- Cebolletas pequeñas en vinagre - 4 unidades
- Aceite de oliva virgen extra –1 cucharadita
Para el aliño
- Ajo – 1 unidad
- Aceite de oliva - 4 cucharadas
- Orégano seco - ½ cucharadita
- Vinagre de vino - 2 cucharadas
Cómo hacer la receta de Ensalada de pasta fría
- En un recipiente añadimos 1 litro de agua por cada 100 g de pasta y 7g de sal por cada 100 gramos. Serían 3 litros de agua y 21 g de sal. No te preocupes que la pasta no queda salada, esta es la proporción que recomienda la Academia Barilla de la pasta. Cuando el agua hierva añade la sal y la pasta. El tiempo recomendado para la pasta hélice o fusilli es de 10 minutos.
- Una vez cocinados, reserva medio vasito del agua de la cocción de la pasta. Coloca los fusilli en un colador y los pasamos por debajo de grifo medio minuto. Dejar que se vaya enfriando
- Mientras se cuece la pasta, prepara una plancha y añade un poco de aceite de oliva. Cocina la pechuga vuelta y vuelta durante 2 minutos por lado. Apagar el fuego y dejar reposar.
- La mezcla de lechuga embolsada suele venir limpia, pero puedes colocara en el colador y enjuagar en agua con un poco de vinagre que tiene poder bactericida. Escurre la mezcla de ensaladas y reserva.
- Corta los pimientos dulces en trocitos, así como las cebolletas en vinagre (son unas blancas pequeñas no las moradas), añade estos ingredientes a la mezcla de lechugas. Corta la pechuga en tiras finas y los tomates cherry y combina con la mezcla de lechugas.
- Cuando la pasta esté fría añadir junto al resto de ingredientes, sazona con un poco de pimienta y añade dos cucharadas del caldo de cocción de la pasta (que están ligeramente salada).
- Para el aliño machaca un diente de ajo y combina en un recipiente con el aceite de oliva el vinagre y el orégano seco. Cierra el bote o recipiente y agita. Regar la ensalada con este aliño, y mezclar.
Notas y Consejos
La ensalada se puede variar agregando hinojo, apio, o cebolla morada.¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de:
Ensalada de espinacas
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.