Ensalada caprese

Ensalada Caprese

¿Nos votas?

10 m
Calorias: 240
Fácil
4 personas

¡No puede ser más fácil: ensalada caprese! Literalmente en menos de 7 minutos la tendrás lista. Una receta con los colores de la bandera de Italia! El verde de la albahaca, rojo del tomate y blanco del queso mozzarella. Si te gustan las recetas de ensaladas apetitosas y muy sencillas de preparar, en Cocina Casera te contamos una que te encantará.

Historia de la ensalada Caprese

Original de la maravillosa isla de Capri, situada en el mar Tirreno al sur de Italia. Esta ensalada al igual que le ocurre a otros platos típicos tienen un origen incierto. Existen varias teorías, al menos cuatro: una de ellas, es  que surgió en el siglo XX, después de la II Guerra Mundial. Sin embargo también hay una hipótesis que afirma esta receta es de 1920 y se creó en el menú del Hotel Quisisana en Capri. Una tercera hipótesis, es que fue gracias a un albañil muy patriótico, que quería reproducir los colores de su bandera en su sándwich.

La cuarta teoría involucra nada menos que al rey Farouk de Egipto, en 1951 el monarca visitó Capri con su familia, después de visitar la isla, fueron a una cafetería a reponer fuerzas, el rey pidió  Paseando por la pidió una comida rápida que se pudiera llevar, le sirvieron un bocadillo con tomate, mozzarella y albahaca un bocado que sorprendió gratamente al monarca.

ensalada caprese

El tomate no es autóctono de Italia, llegó en el siglo XVI pero no fue hasta más tarde en el XVIII cuando comenzó a usarse de forma común, en recetas como las pizzas o la pasta. La mozzarella si es un queso tradicional de Italia de la región de la Campania, que abarca Capri, Nápoles, Avellino, Salerno y Casenta. Según afirman algunos expertos la mozzarella surgió al sur de Italia derivada de la necesidad de transformar la leche rápidamente en queso, dada la temperatura y las malas condiciones para conservar la leche.

Ingredientes para Ensalada Caprese para 4 personas

  • Tomates – 3 unidades
  • Queso mozzarella en barra – 250 g
  • Albahaca fresca – 20 hojas
  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
  • Sal- al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Vinagre blanco -  1 cucharadita

Cómo hacer la receta de Ensalada Caprese

  1. Lavar y cortar los tomates en rodajas ligeramente gruesas, lo mismo haremos con la mozzarella. En un plato o fuente colocamos rodajas de tomate, luego las de mozzarella y espolvoreamos las hojas de albahaca fresca.
  2. Cortar tomates
  3. Para condimentar la ensalada: sazona con sal y pimienta y riega con un poco de vinagre y aceite de oliva virgen extra.

Notas y Consejos

Esta ensalada queda deliciosa también con vinagre de Módena, que le da un ligero toque dulce. ¿Te ha gustado la receta? Seguro te puede interesar esta de:

Ensalada César con pollo

Si te ha gustado esta receta de Ensalada Caprese te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook