Hola Cocinacas! hoy, al mediodía, he preparado una Ensalada de sandía y Queso fresco y quiero compartirla ya que es una de mis ensaladas favoritas en esta época, muy refrescante, ideal en primavera-verano y con la gran ventaja de tener una preparación mega rápida.
La sandía es una fruta con muchos beneficios nutricionalmente, cabe destacar entre ellos, que es rica en multitud de vitaminas, es antioxidante, diurética, antiinflamatoria, analgésica y altamente hidratante.
Es baja en grasa por su gran contenido de agua y eso la convierte en una fruta ideal para dietas de adelgazamiento, con lo cual, siempre resulta un acierto total incluirla a menudo en nuestra dieta.
En definitiva, esta ensalada resulta exquisita, además no requiere muchos ingredientes, sana, deliciosa y perfecta para prepararla, sobre todo cuando solo disponemos de unos pocos minutos.
La Ensalada de sandía con Queso es una de muchas recetas de ensaladas que tenemos para ti, como la deliciosa y original ensalada de verano de melocotón y la sorprendente y refrescante ensalada de verano de arándanos y nueces
Ingredientes para 2 Personas
- Sandía - 300 gramos
- Queso fresco - 150 gramos
- Pasas - 100 gramos
- Piñones - 50 gramos
- Semillas tostadas de sésamo - 1 pizca
- Albahaca fresca - 1 pizca
- Vinagre balsámico - 1 pizca
Cómo hacer la receta de Ensalada de Sandía y Queso fresco
- Empezamos retirando todas las pepitas de la sandía, quitamos la cascara (la referencia es justo donde empieza la parte blanca) y la partimos en trozos pequeños. La dejamos en un colador un rato. Mientras preparamos el resto de los ingredientes.
- Ahora le toca el turno al queso fresco, hacemos el corte en cuadraditos y reservamos.
- Lavamos la albahaca y la secamos bien con ayuda de papel absorbente. Con el cuchillo, la picamos finamente y reservamos.
- Ahora, emplatamos todo por este orden, en fuentes individuales (preferible), vamos colocando la sandía troceada, encima el queso fresco en trocitos, las pasas, los piñones, la albahaca picada y por último, el sésamo tostado.
- Justo en el momento de servir nuestra Ensalada de Sandía con Queso, añadimos el chorro de vinagre balsámico por encima.
- Ya solo nos quedará degustarla...
Notas y Consejos
Podemos disfrutar de la Ensalada de Sandía y Queso fresco, sin añadir vinagre, pero para mi gusto, echarle solo un chorro de vinagre de Módena (mi favorito para esta receta) intensará los sabores sin restarle prioridad y calidad a los demás ingredientes.
Ocurre lo mismo con el queso fresco, aporta suavidad al plato, sin romper el equilibro de los demás sabores.
Te aconsejo, en ningún caso, añadirle ningún tipo de aceite ya que nos quedaría muy marcada por el mismo, y perdería gran parte de su encanto.
Si no te gusta o no dispones en ese momento la albahaca fresca, siempre puedes sustituirlo, sin problema ya que también le va muy bien a este plato, hierbabuena fresca.
No siempre conseguimos piñones en nuestras tiendas habituales, en este caso, podremos sustituirlos, sin problema, por unos trocitos de nueces o de almendras al natural.
Es conveniente prepararla justo en el momento que vayamos a consumirla, con ello evitaremos que la sandía suelte agua en exceso y nos estropee la ensalada, además, tampoco es necesario ya que la tendremos lista en un periquete.
Estoy segura que os enamorará como a mí.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.