¡No te pierdas esa ensalada de quinoa y atún! Lleva aguacate, pimiento rojo y pepino, muy saludable sin renunciar al sabor. Preparamos un aliño con un truco fácil que queda delicioso. Si te gustan las recetas de ensaladas variadas, en Cocina Casera te contamos la de quinoa con atún.
La quinoa rica en fibra y aminoácidos
La quinoa no es un cereal sino una semilla, se lleva consumiendo desde hace milenios por los habitantes de los Andes. Contiene una gran cantidad de aminoácidos como la arginina, la alanina o la lisina y además una buena proporción de proteínas, 14 gramos. Aporta 360 calorías por ración y 10.5 gramos de fibra alimentaria. Se cocina de forma similar al arroz pero cunde mucho más ya que triplica su tamaño.
La quinoa tiene vitamina A (9,25 IU), también vitaminas del grupo B como la B3. En cuanto a minerales tiene manganeso, fósforo y zinc.Contiene antioxidantes como la quercitina y el kaempferol que son muy beneficioso para el sistema inmunológico, ya que le ayudan a protegerse frente a los radicales libres, unas moléculas responsables del daño celular.
Ingredientes para Ensalada de quinoa y atún para 4 personas
Para la ensadala de quino y atún
- Quinoa – 100 g
- Atun en aceite de oliva– 2 latas de unos 56 g
- Aguacate – 1 unidad
- Tomates cherry – 8 unidades
- Cebolla morada – 1 unidad
- Pimiento rojo – ½ unidad
- Pepino – ¼ de unidad
- Huevo – 1 unidad
- Sal – al gusto
- Pimienta – una pizca
Aliño
- Aceite de oliva de las latas de atún – 4 cucharadas
- Limón – 1 cucharada
- Mostaza – 1 cucharadita
- Diente de ajo – 1 unidad
Cómo hacer la receta de Ensalada de quinoa y atún
- Comenzamos por cocer la quinoa, es muy fácil pero requiere seguir unos pasos. Lo primero es colocar la quinoa en un colador y pasarla bajo el grifo. La quinoa tiene en su cobertura una sustancia amarga gracias a una sustancia llamada saponinas. Este amargor se lo quitamos con el remojo.
- Para cocer ponemos dos partes de líquido por una de quinoa. En este caso 200 ml de agua. Cuando hierva añadir la quinoa. Tardar en cocer más o menos como el arroz unos 15 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos. Pasar de nuevo bajo el chorro del grifo para que pierda temperatura y luego escurrir, reservamos.
- Mientras tanto en otro cazo añadimos el huevo y cubrimos de agua, lo tendremos solo 5 minutos para lograr que su interior esté cremoso. Una vez pasados 5 minutos sacamos el huevo del cazo y lo ponemos a enfriar en un recipiente con agua fría.
- Lavamos las verduras que lo necesiten y las cortamos en rodajas, lo mismo con la cebolla y el aguacate. Pelar el huevo pasado por agua.
- Colocamos en una fuente la quinoa en el centro y alrededor las distintas verduras. El atún al abrir las latas reservamos parte del aceite de oliva que tiene, nos dará un aroma exquisito. No tengas problema en usar este aceite (el atún va con él y el atún nos lo comemos pero a menudo la lata va a la basura, ¡pero sigue siendo aceite!).
- Tritura los ajos o corta muy fino, mezcla con todos los ingredientes del aliño en un bote de vidrio con tapa. Cerramos el bote, agitar y listo. Salpimentar la ensalada, añadir en el centro el huevo pasado por agua cortado por la mitad y regar con el aliño anterior.
Notas y Consejos
La quinoa la tienes también en vasitos ya cocida, es un recurso fácil si no tienes tiempo para prepararla. Esta aliño lo puedes variar añadiendo unas hojitas de hierbabuena o albahaca. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.