flan de calabaza

Flan de calabaza

¿Nos votas?

1 h y 15 m
Calorias: 140
Fácil
6 personas

¿Te apetece un flan de calabaza casero? Rico en vitaminas A y C y además fácil de preparar. Si disfrutas cocinando recetas de postres originales, en Cocina Casera te contamos el paso a paso de esta receta.

Calorías y nutrientes que aporta la calabaza

Tiene pocas calorías solo 26 por ración de 100 gramos, es ideal para tomar a diario incluso si estás a dieta. Tiene una alta cantidad de vitamina A, 127 ug, aporta también vitamina C, 12 miligramos. Contiene 44 mg de fósforo y 22 mg de calcio. Su contenido en fibras es de 2.6 gramos. La calabaza como otras frutas y verduras ricas en vitamina A. Es una gran fuente de antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina dos carotenoides que tiene efectos muy beneficiosos para nuestra piel y salud visual. El consumo del antioxidante betacaroteno a través de frutas y verduras, está recomendado por la comunidad médica para la prevención del cáncer.

Flan de calabaza

El consumo frecuente de calabaza además de ser bueno para tu cuerpo, también lo notarás en tu piel. La calabaza contribuye a mejorar el estado de la piel disminuyendo la aparición de arrugas. Si preparar una mascarilla de puré de calabaza y zumo de limón, tu piel te lo agradecerá.

Flan de calabaza

La vitamina C que aporta la calabaza suma más beneficios, ayuda a nuestro sistema inmunológico para trabajar en contra de los radicales libres. Estos metabolitos los produce el cuerpo de forma natural, pero se ven incrementados por la edad, el consumo de tabaco, una alimentación inadecuada. Los radicales libres aceleran el envejecimiento y la aparición de enfermedades, por eso es importante consumir frutas y verduras a diario.

Ingredientes para Flan de calabaza para 6 personas

Para el Flan de Calabaza

  • Calabaza – 500 g
  • Huevos – 4 unidades
  • Azúcar – 100 g
  • Leche – 250 ml
  • Maicena – 1 cucharada

Para el caramelo

  • Azúcar - 125 g
  • Agua - 3 cucharaditas
  • Zumo de limón – 2 cucharaditas

Cómo hacer la receta de Flan de calabaza

  1. Si compras calabaza entera o la mitad, pelarla cuesta bastante (tienes la opción de comprarla pelada pero sale más cara). Te cuento como pelarla sin problema. Introduce la calabaza sea entera o una parte en el microondas pero dejando la parte de la piel, hacia afuera. Programar 4 minutos al máximo y luego dejamos reposar ya con el microondas apagado dos minutos. Ahora ya podremos cortar la piel sin dificultad. Sin embargo en esta receta solo cortaremos en varios trozos la calabaza sin retirar la piel (la retiramos después).
  2. Flan de calabaza
  3. Para lograr el puré añadimos la calabaza la olla exprés, de esta forma se cocinará muy rápido. La parte de la piel va al fondo de la olla, cubrir con un poco de agua (sin que sobrepase las calabazas). Programar 5 minutos. Transcurrido este tiempo dejar reposar la calabaza en la olla con el fuego apagado.
  4. Olla exprés
  5. Sacar con cuidado los trozos de calabaza, quitarles la piel e introducir en un recipiente apto para batidora. El resto del agua de la cocción que nos queda en la olla no la tires. Añade esta agua en un vasito para ajustar la textura de puré, (agrega 5 cucharadas de agua de la cocción), y tritura debe quedarnos en textura puré. Una vez triturada la calabaza ya la tenemos lista para nuestro flan.
  6. batir alimentos
  7. Mientras la calabaza está en la olla rápida comenzamos a preparar el caramelo, (puedes comprar caramelo líquido, pero te cuento como hacerlo en casa). Añadimos el azúcar en seco a la sartén, nada de agua por ahora, de esta forma evitamos que cristalice. El fuego a media temperatura y remover con una cuchara de madera.
  8. Caramelo
  9. Cuando el caramelo se vaya poniendo dorado claro o rubio (en unos 5 minutos), apaga el fuego, añade una cucharada de agua y remueve, otra a continuación y así hasta incorporar las tres cucharadas de agua y el limón. Verter el caramelo en el fondo de un molde.
  10. Descubre cómo hacer caramelo en seco
  11. En medio vasito de leche agregamos la maicena y removemos. Precalentar el horno a 120 grados. En un recipiente batimos los huevos, añadimos el azúcar, la maicena y el resto de la leche. Mezclar con las varillas de cocina o una batidora.
  12. mezclar harina
  13. Incorporar a la mezcla anterior el puré de calabaza. Probar el punto de azúcar (que como la calabaza es dulce no hace falta añadir más).
  14. Verter la mezcla en el molde donde pusimos el caramelo. Lo haremos al ‘baño maría’. Introduce en el horno una bandeja o fuente, cubre el molde del flan con papel de aluminio para evitar nos haga costra. Coloca el molde del flan en la bandeja o fuente que introdujimos en el horno. Ahora añade poco a poco agua a esa fuente, más o menos para que llegue hasta la mitad del molde.
  15. bano maria
  16. Programar 120 grados durante una hora. Sale mucho mejor a temperatura baja y una cocción más larga que si subimos la temperatura. Ten paciencia una hora no es tanto tiempo y valdrá la pena.
  17. Transcurrido este tiempo introduce un palillo en el centro, si sale limpio y lo tienes, si sale húmedo, señal de que necesita al menos 5 minutos extra de cocción a 120 grados y otros 5 de reposo. Una vez cuajado dejar enfriar y a la nevera. Debe reposar al menos 4 horas antes de desmoldar.
  18. guardar en nevera

Notas y Consejos

A hora de desmoldar un buen truco es calentar un vaso de agua, introduce el filo de un cuchillo en el agua y rodea el molde de flan con el cuchillo. Al estar frío de la nevera el contacto con el calor ayudará a que se vaya despegando. ¿Te he gustado esta receta? ´No te pierdas esta de:

6 flanes para ''chuparse los dedos''

6 Flanes para chuparse los dedos

Si te ha gustado esta receta de Flan de calabaza te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook