ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda

Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 180
Fácil
4 personas

¿Has probado la ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda? Una receta que surgió a comienzos del siglo XX como un plato de clases humildes, hoy está en las cartas de los mejores restaurantes del mundo. Esta ensalada ha tenido tanto éxito que surgieron variantes, —algo que los puristas de la gastronomía de Niza— no ven con buenos ojos. Si disfrutas de probar recetas de ensaladas distintas te contamos cómo hacer la ensalada nicoise, tanto la receta original como otra versión popular que incorpora judías verdes.

La verdadera ensalada nicoise

Al parecer la primera ensalada nicoise no llevaba verduras cocidas pero luego se fueron incorporando y hoy muchas de las recetas las llevan. Según los puristas esta ensalada no lleva verduras cocidas todas han de ser frescas. En esta tesis está el que fuera alcalde de Niza Jacque Medicin que escribió un libro en 1972  llamado ‘Cuisine Nicoise’. En este libro afirmaba que nunca jamás la ensalada nicoise se preparaba con judías verdes o patatas cocidas. Otra organización llamada Cercle de la Capelina d`Or, también argumentan que tanto las patatas como las judías verdes no son ingredientes necesarios para esta ensalada. Incluso criticaban que hay quien añade queso o maíz y esto desvirtúa la receta original.

Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda

Por otro lado una chef francesa con estrella Michelin Hélène Darroze publicó una receta de la ensalada nicoise en sus redes sociales que si incluía judías verdes y también patatas cocidas. Fue criticada por los puristas que siguen pensando no deben añadirse estos ingrediente. En nuestra receta añadimos judías verdes, pero si prefieres la versión auténtica de esta ensalada solo tienes que prescindir de las judías verdes y usar el resto de las verduras que van en crudo.

Ingredientes para Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda para 4 personas

  • Mezcla de lechugas variadas– 350 g
  • Huevos cocidos – 4 unidades
  • Atún – 3 latas o unos 152 gramos
  • Tomates cherry – 20 unidades
  • Rábanos – 8 unidades
  • Cebolla fresca o cebolleta – 1 unidad
  • Aceitunas  negras –6 unidades
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Judías verdes congeladas – 150 g
  • Anchoas – 6 unidades
  • Pimienta – una pizca

Cómo hacer la receta de Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda

  1. Calentamos agua en un cazo, cuando hierva introducimos los huevos duros y las judías verdes. Los dejamos cociendo durante 10 minutos. Apaga el fuego y traslada los huevos a un vaso con agua fría, escurre las judías verdes. Si prefieres no añadir las judías verdes solo cocemos los huevos.
  2. cocer huevos
  3. Por otro lado lavamos el pimiento rojo, los tomates y rábanos. Los troceamos. También cortamos la cebolleta fresca y los tomates cherry. En un recipiente con agua añadimos un chorrito de vinagre que ayuda a desinfectar y la lechuga, aunque vengan en bolsa es recomendable enjuagarlas. La remojamos bien y luego escurrimos. Es importante escurrir bien la lechuga para que no retenga agua, ya que luego la ensalada no quedará igual.
  4. Tallarines de zapallo italiano o de calabacín
  5. Colocar la mezcla de lechugas en un plato hondo o ensaladera. Pelar los huevos duros y cortarlos en cuartos. Añadir los tomates cortados, los rábanos, las judías verdes, y la cebolla fresca a la ensalada.
  6. Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda
  7. Incorporar el atún y las anchoas, sazona con un poco de pimienta, sal no añadimos al llevar anchoas.
  8. Atún en lata
  9. Para el aliño en un bote común con tapa añade todos los ingredientes, agita unos segundos y luego riega la ensalada, mezcla, adorna con aceitunas negras y lista para servir.
  10. Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda

Notas y Consejos

A la ensalada nicoise también se le puede añadir patatas cocidas, entonces resulta aún más nutritiva y una ración generosa es todo un plato único, con hidratos de carbono, proteínas y un aliño que lleva aceite de oliva virgen.  ¿Te ha gustado la receta? Seguro te gusta a ensalada Cesar con pollo.

Vídeo receta ensalada cesar con pollo

Si te ha gustado esta receta de Ensalada nicoise francesa o ensalada nizarda te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook