Consejos para cuidar el corazón

Consejos para cuidar el corazón

Danos tu valoracion

Todo el mundo sabe que la mejor manera de cuidar el cuerpo es seguir una serie de buenos hábitos de vida, entre los que destaca una alimentación saludable. Comer adecuadamente, realizar un poco de ejercicio diario, y seguir unos horarios, son algunas de las pautas a seguir si queremos que nuestro corazón se mantenga en forma.

A continuación, exponemos otras recomendaciones a tener en cuenta si queremos seguir una alimentación sana:

  • Controlar las calorías. Debemos tener siempre muy presente el contenido calórico de los alimentos que ingerimos. Es importante ajustar las calorías en base a las necesidades que nuestro ritmo de vida nos impone. Si llevamos una vida sedentaria, la ingesta calórica debe ser menor que si practicamos algún deporte o tenemos un trabajo que requiere de actividad física. La grasa no debe suponer más de un 30% del total de la ingesta semanal de alimentos.
  • Aceite de oliva virgen extra. Siempre que podamos, elegiremos aceite de oliva virgen extra, ya que es rico en ácidos grasos beneficiosos para el organismo. El virgen extra es más puro, ya que en su obtención solo se llevan a cabo procedimientos mecánicos. Si queremos ir un paso más allá, intentaremos conseguir aceite virgen extra de extracción en frío, de mayor pureza que el virgen extra, puesto que en su elaboración no se lleva a cabo el calentamiento de la aceituna, como en el caso del virgen extra, por lo que la concentración de los principios activos beneficiosos es aún mayor.
  • Las carnes rojas bajo control. La cantidad de proteínas de la dieta no debe superar el 15%. Reducir al máximo el consumo de carnes rojas. Es preferible obtener las proteínas de las legumbres o del pescado.
  • Leches semi desnatadas o vegetales. Por su alto contenido en grasas, es preferible evitar el consumo de leche entera. Mejor consumir leches semi desnatadas o leches de origen vegetal enriquecidas con calcio. Además, hay que tener en cuenta que, según algunos estudios, la leche de origen animal es dañina para nuestro organismo, siendo la especie humana la única del planeta que sigue alimentándose de leche después de su destete, y, para mayor extrañeza, esa leche es la de otra especie. Quien lo desee puede ampliar la información al respecto en nuestro artículo: la leche y los lácteos pueden ser dañinos para la salud.
  • Controle el consumo de huevos. Es importante no consumir más de dos o tres yemas de huevo a la semana. En cuanto a las claras, podemos consumir las que queramos.
  • Verduras sin límite. Podemos comer toda la verdura que se nos antoje, de hecho, este alimento, junto con los cereales y las legumbres, debe ser la base de una alimentación saludable. Siempre es preferible elegir alimentos integrales a refinados, ya que los primeros nos aportan fibra, ingrediente esencial para conseguir una buena salud cardiovascular. Os invitamos a que leáis nuestro artículo sobre las diferencias entre pan blanco e integral, así podréis ampliar vuestra información sobre la importancia de comer productos no refinados.
  • Fruta. Es importante comer unas dos piezas de fruta al día. Siempre es mejor tomar fruta como comida aislada, y nunca después de las comidas principales. En nuestro artículo; ¿es bueno comer fruta después de las comidas? , te contamos más detalles de por qué no es recomendable comer fruta tras las comidas.
  • Una copa de vino.  Numerosos estudios han demostrado que beber un poco de vino en las comidas ayuda a mantener sano nuestro sistema circulatorio y, por tanto, nuestro corazón. El vino contiene sustancias antioxidantes que nos ayudan a cuidarnos.
  • Sal y azúcar bajo mínimos. Es importante reducir todo lo posible nuestro consumo de sal y azúcar refinado. En nuestro artículo; Coca Cola: el lado oscuro de las bebidas azucaradas, os informamos de algunos de los perjuicios que el azúcar tiene para nuestro organismo.
  • Alimentos procesados. Evitar este tipo de alimentos, ya que son una fuente de grasas saturadas, azúcar, sal y colesterol. Siempre es mejor elegir alimentos naturales.

Imagen:flic.kr/p/dkHDiH Fuente:Sabormediterráneo

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook