Los alimentos que ayudan a mejorar tu estado de ánimo

Los alimentos que ayudan a mejorar tu estado de ánimo

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis? Hoy os venimos a hablar de algunos alimentos que serán clave si te encuentras de capa caída o sin fuerza ni vitalidad. Somos lo que comemos. ¿Lo has escuchado alguna vez, verdad? Pues sí, la alimentación también es clave para nuestras emociones, así como nuestra salud mental.

Tu estado anímico puede ser mejor si comes cada 3 o 4 horas y de forma moderada. Si no haces esto, tu nivel de glucosa en sangre puede verse afectado y puede provocar desequilibrios que se derivan posteriormente en un desequilibrio emocional. Además, el hábito de dejar atrás ciertos alimentos e incorporar algunos otros, como los que te vamos a presentar a continuación, puede conducirte más fácilmente hacia la felicidad. ¿Quieres descubrir de qué alimentos hablamos? Pues coge papel y bolígrafo, ¡porque arrancamos!

Estos son los alimentos que levantarán tu humor y estado de ánimo

Los alimentos que ayudan a mejorar tu estado de ánimo

Cereales integrales

Este alimento es un gran aliado contra la depresión y el malestar. Al ser integral y conservar todavía el grano, consumiremos la fibra y una gran cantidad de triptófano, que ayuda a regular el sueño y a mejorar nuestro estado anímico. Además, también contiene tiamina o vitamina B1, considerada como una de las que más pueden ayudar a nuestro humor y estado nervioso.

Nueces

Este fruto contiene componentes del sabor muy similares al ácido valproico, un medicamento antiepiléptico usado para suavizar cambios de humor y regular los desequilibrios emocionales. Además, los arándanos también tienen estas propiedades, por lo que este plato de Ensalada de verano de Arándanos y Nueces te dará toda esa vitalidad y buen humor que te hará falta en tu día a día:

Semillas de calabaza

Esta semilla es una gran fuente de potasio, fósforo, zinc y especialmente magnesio. El déficit de este mineral conlleva sufrir más dolores de cabeza, ansiedad, fatiga, nerviosismo e insomnio que si mantienes tu niveles de magnesio altos. Todos estos granos aportan grandes beneficios, si quieres descubrirlos échale una vistaza a nuestra entrada en la que te hablamos de los distintos tipos de Semillas que puedes encontrar en el mercado.

Huevo

Los nutrientes del huevo, además de influir en las funciones del cerebro, mejoran el estado emocional. Esto es debido a que es una fuente de proteína animal de buena calidad, que contiene fenilalanina y triptófano. La fenilalanina es un componente que funciona como un poderoso analgésico y reduce y previene los síntomas de algunas enfermedades neurológicas.

Además, también es un excelente componente contra la depresión porque estimula la producción de endorfinas, sustancias que equilibran el estado de ánimo. Por otro lado, el triptófano es un aminoácido que ayuda a la producción de la serotonina, que evita la depresión, el mal humor y la inestabilidad emocional. El huevo también contiene un buen porcentaje de ácido fólico y vitaminas B12 y B6, que igualmente contribuyen a mejorar nuestro humor.

¿Quieres probar una receta original y riquísima para sorprender a tus invitados en cualquier celebración? Pues no te pierdas esta receta de Cestas de Pisto y Huevo de Codorniz. ¡Riquísimas!

Algas marinas

Este alimento es rico en un componente llamado iodina, un nutriente esencial del organismo que se requiere para el funcionamiento del tiroides y cuyo déficit causa cansancio y depresión. Además, estas algas proporcionan muchos otros beneficios que te darán esa vitalidad que te falta. ¿Quieres conocer una receta buenísima para incorporarla en tus cenas más ligeras? Pues no te pierdas esta Ensalada de Algas Wekame, Espirulina y Semillas de Sésamo. ¡Te va a encantar!

Chocolate Negro

El chocolate es el antidepresivo por antonomasia y no podría faltar en esta lista. Ya sabes que dentro del mundo de los chocolates, el más saludable, sin ninguna duda, es el Chocolate Negro. Éste, además de tener un sabor intenso, también aporta antioxidantes. Pero, ¿de qué manera favorece nuestro humor?

Pues bien, el cacao genera la producción de serotonina, que es la encargada de regular el estado de ánimo. Con este componente en tu cuerpo, te sentirás con más fuerzas a la hora de realizar distintas actividades en tu vida. Además, si eres deportista, lee esto que te va a interesar. Se ha demostrado de manera científica que tomar un poco de chocolate negro también puede aumentar tu rendimiento deportivo.

Por otro lado, el chocolate también puede aportarnos las denominadas hormonas de la felicidad o endorfinas, que tienen la capacidad de estimular la relajación y otras sensaciones positivas en nuestro cuerpo. Por último, en el chocolate también encontramos feniletilamina, una sustancia química que al combinarse con la dopamina, tiene un efecto antidepresivo en nuestro cerebro.

Espinacas

Estas verduras de hoja verde, además de ser una importante fuente de hierro, contienen vitaminas del grupo B, que son las que nos ayudan a estar mejor anímicamente. Además, las espinacas ayudan a que el cerebro produzca serotonina, un compuesto que sirve para prevenir la depresión. Y si te has quedado sin ideas y no sabes qué platos elaborar con estas verduras, no te pierdas esta Ensalada de Espinacas con salsa de miel y mostaza que está para chuparse los dedos.

Frutas

Frutas como los arándanos, las naranjas o los plátanos ayudan a mejorar tu estado de ánimo notablemente. La naranja reduce el nerviosismo y la depresión, gracias a su alto contenido en vitamina C. Además, es una gran fuente de tiamina y ácido fólico, nutrientes encargados de mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, el plátano es rico en vitamina B6, compuesto que interviene en la formación de serotonina. Además, también contiene magnesio, ácido fólico, vitamina C y fibra, compuestos encargados de aportar vitalidad y de levantar el ánimo.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! ¿Sabes qué plato combina algunos de los alimentos de los que te hemos hablado? ¡Los Poke Bowls! Descubre todo sobre ellos y anímate a elaborar uno desde tu casa. ¡Te encantará!

Recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube para enterarte de más superalimentos y recetas saludables que te encantarán.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook