Receta para hacer fideuá de verduras
En la receta de hoy os enseñamos a preparar una versión 100% vegetal de la tradicional fideuá de marisco, plato marinero originario de la Comunidad Valenciana, que goza de gran fama dentro y fuera de sus fronteras.
Para la elaboración de esta fideuá de verduras hemos usado productos de temporada. Si no tenéis acceso a alguno de los ingredientes empleados, sentíos con total libertad para sustituirlo por otro que tengáis a mano. Además, si queréis potenciar aún más el sabor de este plato, os recomendamos que preparéis en casa vuestro propio caldo de verduras, es una elaboración sencilla y muy rápida de hacer, con la que obtendréis un fantástico fondo para gran número de recetas. Además, podéis preparar una gran cantidad y guardarla en la nevera, o en el congelador, donde se mantendrá en perfecto estado durante largo tiempo.
Para preparar el plato de hoy hemos usado fideos gruesos y huecos, pero si no los encontráis podéis usar fideos finos de los que se usan para hacer sopa. Independientemente del tipo de fideo empleado, os recomendamos que lo tostéis previamente, ya que de este modo se potencia su sabor y es más difícil que se pase de cocción.
Vídeo de la Receta
Ingredientes [Para 4 personas]:
- Fideos – 300 gramos
- Berenjena – 120 gramos
- Pimiento rojo – 130 gramos
- Pimiento verde – 130 gramos
- Calabacín – 220 gramos
- Cebolla – 250 gramos
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Guisantes – 50 gramos
- Tomate frito – 2 cucharadas grandes
- Caldo de verduras – 1200 mililitros
- Azafrán – 0,1 gramos
- Sal – al gusto
- Pimienta negra – al gusto
- Pimentón dulce – 1 cucharada grande
- Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
Elaboración de la Receta
- Ponemos los fideos en una sartén, sin añadir grasa, y cocinamos, a fuego suave hasta que se doren. Debemos remover regularmente para que el dorado sea uniforme. Cuando estén listos, los retiramos de la sartén y los ponemos en un cuenco. Reservamos.
- Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y picamos ambos ingredientes finamente.
- Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos el ajo y la cebolla. Cocinamos, a fuego medio, para que se vayan ablandando.
- Quitamos las semillas a los pimientos y los cortamos en trozos pequeños. Si lo deseamos, podemos quitarles la piel, antes de trocearlos, con la ayuda de un pelador. Una vez que los tenemos troceados, los añadimos a la sartén. Añadimos también un poco de sal y continuamos cocinando.
- A continuación, pelamos la berenjena y, tras cortarla en trozos pequeños, la añadimos a la sartén.
- Pelamos el calabacín en trozos del mismo tamaño que la berenjena.
- Cuando las verduras que tenemos en la sartén estén tiernas, añadimos el calabacín. Seguimos cocinando hasta que éste se ablande.
- En ese momento, añadimos la pimienta negra molida, el pimentón y el tomate frito. Mezclamos y cocinamos durante 5 minutos.
- Mientras tanto, ponemos a calentar el caldo.
- Pasados los 5 minutos, añadimos los fideos a la sartén y removemos. Rehogamos durante 2 ó 3 minutos.
- Seguidamente, vertemos el caldo caliente en la sartén. Cocinamos, a fuego medio, manteniendo un hervor moderado.
- Cinco minutos antes de acabar la cocción, añadimos los guisantes.
- Una vez que los fideos estén cocidos, retiramos la sartén del fuego y servimos.
Anotaciones y Consejos
Os recomendamos no añadir todo el caldo de una sola vez, es preferible reservar un poco para incorporarlo, si fuese necesario, a medida que avance la cocción.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.