flan de café

Flan de café fácil

¿Nos votas?

1 h y 15 m
Calorias: 150
Fácil
4 personas

¡Prueba este flan de café casero y disfruta su textura densa y aterciopelada! Es un postre muy sencillo ideal para los amantes del café. Si te gustan las recetas de postres caseros este flan merece estar en tu repertorio. En Cocina-casera te contamos los pasos.

El café fuente de antioxidantes

Está presente en nuestra vida y para muchos es fundamental a diario para despejarse. Existen mucha bibliografía sobre el café, sus efectos beneficiosos y sus inconvenientes. En general un consumo moderado de café aporta beneficios, lo malo es excederse. Entre los beneficios la gran cantidad de antioxidantes que aporta, por ejemplo ácidos hidroxicinámicos y polifenoles. Beber café de forma moderada se asocia a un menor riesgo de muchas enfermedades. Por ejemplo los bebedores de café tienen un 25-30% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Flan de café fácil

El consumo de café moderado también se relaciona con un menor riesgo de padecer Párkinson y Alzheimer en porcentajes de entre un 32-65%.

Ingredientes para Flan de café fácil para 4 personas

  • Café a temperatura ambiente – 150 ml
  • Leche – 350 ml
  • Azúcar – 100 g
  • Huevos –5 unidades

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Cómo hacer la receta de Flan de café fácil

  1. Para preparar el caramelo en un cazo añadimos el azúcar sin agua. Lo ponemos a fuego lento y removemos con una cuchara de madera. Poco a poco el azúcar se irá derritiendo. Cuando el caramelo se ponga color trigo (no dejes que se ponga oscuro que amarga).
  2. Caramelo
  3. Añade una cucharada de agua, remueve y añade otra y así hasta incorporar el resto del agua y el zumo de limón. Verter el caramelo en la flanera o molde donde luego haremos el flan.
  4. Precalentar el horno a 120 grados.
  5. precalentar horno
  6. En un cazo añadimos la leche y el café lo mezclamos.
  7. Batimos los huevos con unas varillas e incorporamos una cucharada de azúcar. Seguimos batiendo y de nuevo otra cucharada hasta lograr añadir todo el azúcar. Mezclar los huevos con la leche y el café, batir unos segundos y verter en el molde donde tenemos el caramelo.
  8. Batir huevos
  9. Para que el flan nos cuaje usaremos la técnica del ‘baño María’. Es muy fácil, pero requiere 2 cosas: temperatura baja en el horno y paciencia. Coloca una bandeja o fuente de horno de tamaño mayor que la flanera. Llena la bandeja con agua e introduce en el horno. Deposita la flanera en el centro de la fuente de horno. El agua debe llegar solo por la mitad de la flan
  10. bano maria
  11. Cubre el flan con papel de aluminio para evitar nos haga costra.
  12. Hornear durante una hora a 120 grados. Transcurrido el tiempo apaga el horno y deja reposar cinco minutos. Sacar el flan de café del horno y dejar que se atempere en cuanto se pueda a la nevera mínimo dos horas antes de servir.
  13. Flan de café

Notas y Consejos

Esta misma receta te sirve para crear un delicioso flan de capuchino, o de café con leche. Solo tienes que sustituir los 150 ml de café por café con leche o capuchino. ¿Te ha gustado nuestra receta? También te podría interesar esta de:

Flan de leche condensada

flan de leche condensada. Postre casero

Si te ha gustado esta receta de Flan de café fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook