¡Prueba este flan de café casero y disfruta su textura densa y aterciopelada! Es un postre muy sencillo ideal para los amantes del café. Si te gustan las recetas de postres caseros este flan merece estar en tu repertorio. En Cocina-casera te contamos los pasos.
El café fuente de antioxidantes
Está presente en nuestra vida y para muchos es fundamental a diario para despejarse. Existen mucha bibliografía sobre el café, sus efectos beneficiosos y sus inconvenientes. En general un consumo moderado de café aporta beneficios, lo malo es excederse. Entre los beneficios la gran cantidad de antioxidantes que aporta, por ejemplo ácidos hidroxicinámicos y polifenoles. Beber café de forma moderada se asocia a un menor riesgo de muchas enfermedades. Por ejemplo los bebedores de café tienen un 25-30% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El consumo de café moderado también se relaciona con un menor riesgo de padecer Párkinson y Alzheimer en porcentajes de entre un 32-65%.
Ingredientes para Flan de café fácil para 4 personas
- Café a temperatura ambiente – 150 ml
- Leche – 350 ml
- Azúcar – 100 g
- Huevos –5 unidades
Para el caramelo
- 150 g de azúcar
- 3 cucharadas de agua
- 2 cucharaditas de zumo de limón
Cómo hacer la receta de Flan de café fácil
- Para preparar el caramelo en un cazo añadimos el azúcar sin agua. Lo ponemos a fuego lento y removemos con una cuchara de madera. Poco a poco el azúcar se irá derritiendo. Cuando el caramelo se ponga color trigo (no dejes que se ponga oscuro que amarga).
- Añade una cucharada de agua, remueve y añade otra y así hasta incorporar el resto del agua y el zumo de limón. Verter el caramelo en la flanera o molde donde luego haremos el flan.
- Precalentar el horno a 120 grados.
- En un cazo añadimos la leche y el café lo mezclamos.
- Batimos los huevos con unas varillas e incorporamos una cucharada de azúcar. Seguimos batiendo y de nuevo otra cucharada hasta lograr añadir todo el azúcar. Mezclar los huevos con la leche y el café, batir unos segundos y verter en el molde donde tenemos el caramelo.
- Para que el flan nos cuaje usaremos la técnica del ‘baño María’. Es muy fácil, pero requiere 2 cosas: temperatura baja en el horno y paciencia. Coloca una bandeja o fuente de horno de tamaño mayor que la flanera. Llena la bandeja con agua e introduce en el horno. Deposita la flanera en el centro de la fuente de horno. El agua debe llegar solo por la mitad de la flan
- Cubre el flan con papel de aluminio para evitar nos haga costra.
- Hornear durante una hora a 120 grados. Transcurrido el tiempo apaga el horno y deja reposar cinco minutos. Sacar el flan de café del horno y dejar que se atempere en cuanto se pueda a la nevera mínimo dos horas antes de servir.
Notas y Consejos
Esta misma receta te sirve para crear un delicioso flan de capuchino, o de café con leche. Solo tienes que sustituir los 150 ml de café por café con leche o capuchino. ¿Te ha gustado nuestra receta? También te podría interesar esta de:
Flan de leche condensada
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.