Postres con Leche. Recetas fáciles

Postres con Leche. Recetas fáciles

¿Nos votas?

La leche es uno de los ingredientes con mayor presencia en repostería, ya que ésta mejora el sabor y el valor nutricional de las preparaciones. Todos sus componentes influyen en el comportamiento de las masas y en el aspecto de los productos acabados. Este ingrediente se usa para elaborar numerosas preparaciones; bizcochos, helados, flanes, cremas, etc. En Cocina Casera, tenemos un amplio surtido de postres con leche. Hoy os traemos una recopilación de los que consideramos como los más representativos.

Antes de comenzar con las recetas, os voy a hablar un poco de cuáles son los principales efectos que la leche tiene sobre las preparaciones:

  • La grasa que la compone actúa haciendo más lenta la fermentación de las levaduras, a la vez que permite obtener masas con una mayor elasticidad y flexibilidad, lo que da lugar a una mejora notable en el volumen de las piezas. La miga de los productos con leche suele ser poco alveolada y se mantiene fresca durante más tiempo.
  • Las proteínas de la leche coagulan por la acción del calor, dando lugar a una masa más esponjosa.
  • La lactosa, que es el azúcar presente en la leche, no puede ser fermentando por la levadura, que carece de los enzimas necesarios. Al permanecer en la masa, mejora el gusto y da lugar a una corteza crujiente con un bonito dorado.
  • La presencia de sales minerales hace que se obtenga un mayor desarrollo del gluten, lo que provoca un retraso en la fermentación y un alveolado pequeño.

Ya paso a presentar las recetas que hemos elegido para esta ocasión, son platos tradicionales de la gastronomía de muchos países, que se pueden elaborar en casa con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar. Si queréis profundizar en alguna de las recetas, solo tenéis que pinchar en el título que aparece subrayado. En todas ellas os compartimos también un vídeo, hecho con la intención de facilitar aún más el proceso de aprendizaje. Si seguís las indicaciones que os damos, el éxito está asegurado.

¿Comenzamos? ¡Vamos allá!

Arroz con leche

Pocos postres son tan sencillos de elaborar como este arroz con leche. Simplemente se trata de cocer un poco de arroz en leche azucarada y aromatizada con ingredientes como la vainilla, la canela o la corteza de limón. Se obtiene un dulce delicioso que destaca por su cremosidad. El secreto de este plato está en usar la cantidad justa de arroz, ya que si ponéis demasiado, el resultado será un arroz seco, poco agradable. Si queréis elaborar una versión libre de lactosa, solo tenéis que sustituir la leche de vaca por una leche vegetal, yo prefiero las de soja o almendra, pero sentíos libres de hacerlo con la que os apetezca (avena arroz, etc).

Bollos de leche o suizos

Los suizos son unos pequeños bollos de leche que vieron la luz en el madrileño Café Suizo, desde donde su fama se extendió rápidamente. Tanto es así que, en la actualidad, son elaborados en numerosas pastelerías de la capital española. Este dulce se prepara con una masa tipo brioche, en cuya elaboración no suelen faltar ingredientes como la leche, los huevos y la mantequilla. Esta masa da lugar a unos pequeños panecillos de miga muy tierna y esponjosa que no dejarán a nadie indiferente. Os invito a que hagáis un hueco a esta receta, porque el resultado merece sobradamente la pena.

Torrijas de leche

Este es uno de los postres tradicionales de la Semana Santa en países como España. A pesar de que su elaboración es sencilla, hay que tener en cuenta algunos aspectos que son importantes si queremos lograr un buen resultado. En nuestro artículo; “Cómo hacer la torrija perfecta“, te damos algunas recomendaciones al respecto, entre las que destaca la importancia de elegir un pan de miga densa para que retenga la mayor cantidad de leche, dando así lugar a unas torrijas muy tiernas y sabrosas. Si os gusta este dulce, os invitamos a que echéis también un vistazo a nuestra receta de torrijas de vino.

Leche frita

Ponemos punto y final a esta colección con este delicioso postre que se elabora a partir de leche, harina, azúcar y diversos aromatizantes (canela, corteza de limón, etc). Se prepara una masa con la leche aromatizada y la harina. Tras cocerla, se vuelca sobre un recipiente alargado donde se deja enfriar. Una vez que ha solidificado, se corta en cuadrados que se pasan por harina y huevo. Finalmente, se fríen los trozos de masa en abundante aceite. En conjunto, es este un dulce que resulta deliciosamente tierno y cremoso. ¡Todo un festín para nuestras papilas gustativas!

Esperamos que este recopilatorio de postres elaborados con leche os haya gustado. Si os apetece seguir viendo más recetas de esta categoría, os animo a que pinchéis sobre el enlace que os dejo al finalizar este texto. Y recordad; si padecéis alergia a la lactosa no dejéis que sea un impedimento para preparar cualquiera de estos dulces porque todos ellos pueden ser elaborados con diversas leches vegetales.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook