Focaccia de romero

Focaccia casera

40 m
Calorias: 250
Fácil

La focaccia casera es un pan casero tradicional italiano que podemos disfrutar de la manera más simple y sencilla con tan sólo aceite, sal o bien añadiendo algún ingrediente adicional como en esta ocasión son los tomates cherrys con los que daremos un toque mediterráneo a esta receta. Si quieres hacer de este pan italiano un plato más completo echa un vistazo a nuestra focaccia de calabaza y pimiento con la que convertir una simple masa en algo exquisito es totalmente posible…

Ingredientes para 4 personas

  • Harina de trigo - 500 gramos
  • Sal - 1/2 cucharada
  • Azúcar - 1 cucharada
  • Levadura química - 8 gramos
  • Mantequilla - 50 gramos
  • Agua - 300 mililitros
  • Eneldo
  • Allbahaca
  • Tomillo
  • Tomates cherrys

Cómo hacer focaccia casera

  1. Para empezar, añadimos a un bol la harina, la sal, el azúcar y la levadura y removemos para que los ingredientes se mezclen.
  2. Abrimos un hueco en su interior y añadimos la mantequilla y un poco de agua. Removemos con las manos añadiendo poco a poco agua hasta que logremos una masa con una textura blanda que se nos pegue un poco a las manos.
  3. Colocamos la masa sobre la encimera y amasamos con un poco de harina para que coja un poco más de aire.
  4. Ahora colamos la masa sobre papel vegetal o papel de horno y extendemos con la parte trasera de una cuchara hasta conseguir una forma cuadrada o rectangular con poco grosor.
  5. Hacemos unas pequeñas hendiduras en la masa con el dedo de forma salteada. Si se pega el dedo podemos pasarlo primero por un poco de harina.
  6. Espolvoreamos las hierbas aromáticas: tomillo, albahaca y el eneldo.
  7. Preparamos los tomates cherry, primero los cortamos por la mitad y después los salteamos en la sartén.
  8. Llevamos la masa al horno a 180 ºC y horneamos durante 10 minutos.
  9. Sacamos del horno y pincelamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  10. Por último, añadimos los tomates cherry en los huecos de la focaccia que habíamos abierto y terminamos de hornear a 180ºC durante 5-10 minutos.

Notas y Consejos

Para que nos quede nuestra focaccia lo más cuadrada posible, cuando tengamos la masa estirada en el papel vegetal antes de llevar al horno, podemos ayudarnos de un cuchillo empujando los bordes de la masa para que estén lo más rectos posibles. Hemos utilizado estas hierbas aromáticas pero puedes utilizar otras como el romero.

 

¿Te ha gustado?

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook